10 Ejemplos de Volcanes Activos

Los volcanes activos son una estructura geológica por donde se expulsa material proveniente del interior del planeta, como la lava.

Ejemplo de ellos, podemos observarlos en el cinturón de fuego del océano Pacifico, en donde se localizan algunos de los volcanes activos más peligrosos del mundo.

Ejemplos de volcanes activos

A continuación, los volcanes activos más importantes del planeta:

1. Volc√°n Cumbre Vieja

Ubicado en la isla de La Palma, que forma parte de las Islas Canarias, es un volc√°n que posee 1.200 metros de altitud.

Se registraron erupciones en los a√Īos 1949 y 1971. Entrando en erupci√≥n en el a√Īo 2021, dejando un panorama desolador.

Dejó cubierta de lava y ceniza una superficie aproximada de dos mil hectáreas, sumando áreas de terreno a la isla, ya que el material llegó al mar.

Su cono principal colapsó, dejando hasta 8 fisuras abiertas al finalizar el proceso eruptivo. Se contabilizó una expulsión de gases de hasta 30.000 toneladas.

2. Monte Etna

El volc√°n Monte Etna se ubica al sur de Italia, en Sicilia, es uno de los volcanes m√°s activos del mundo.

Posee una altura que sobrepasa los tres mil metros de altitud siendo el volc√°n m√°s alto de Europa.

Está rodeado por más de diez localidades, que tienen como principal actividad económica el cultivo y el turismo.

El primero, por los suelos ricos que se han formado al pie del volc√°n y la segunda, debido a que la actividad de este volc√°n atrae a gran cantidad de personas a ver las permanentes erupciones.

Si bien, estas no suelen ser peligrosas para las localidades que las rodean, en el a√Īo 2019, por la emisi√≥n de gases se debi√≥ suspender la actividad a√©rea en la zona.

3. Eyjafjallajökull

Volc√°n ubicado al sur de Islandia, posee una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar. Su nombre se traduce como glaciar en las monta√Īas de la isla, debido a que est√° rodeado de grandes formaciones de hielo.

Entr√≥ en erupci√≥n en el a√Īo 2.010, luego de estar sin actividad por casi dos siglos. La gran cantidad de gases que expuls√≥ oblig√≥ a la suspensi√≥n de vuelos en m√°s de veinte pa√≠ses, afectando alrededor de cien mil personas.

4. K√Įlauea

Es un volcán ubicado en las islas de Hawái, siendo uno de los que registra mayor actividad en el planeta. Posee una altura de 1250 metros. 

Los primeros registros de actividad de este volcán datan del siglo XVIII. 

Su actividad no es peligrosa, debido a la expulsión de lavas basálticas fuera del área habitada de la isla. 

La UNESCO la proclamó patrimonio de la humanidad, convirtiéndola así en un centro de turismo e investigación.

5. Monte Yasur

Ubicado en la isla de Tanna, en Vanuatu, en el Pacifico Sur. Este volc√°n est√° en erupci√≥n desde el a√Īo 1774.

Es un volc√°n de f√°cil acceso, ya que posee poco m√°s de 300 metros de altura. En las expediciones se puede acceder hasta el cr√°ter.

La erupción de este volcán es del tipo estromboliano, con la expulsión de gran cantidad de gases y cenizas y otros elementos de mayor diámetro.

Debido a que es un volc√°n en actividad, su ingreso est√° sujeto a la evaluaci√≥n y permiso de sus autoridades, que determinaron varios niveles seg√ļn la actividad del mismo.¬†

Esta va del nivel 0, acceso total a nivel 4, actividad restringida por erupción.

Los volcanes activos son de las estructuras geológicas más importantes del planeta

6. El Volc√°n de Fuego

Ubicado en Guatemala, en Centro Am√©rica, es uno de los volcanes m√°s activos del planeta. Las primeras erupciones fueron registradas por los colonizadores espa√Īoles en el siglo XVI.

Posee una altura que sobrepasa los 3.500 metros. Est√° cubierto casi en totalidad por plantaciones de caf√© y vegetaci√≥n virgen. Sobre los 3.000 m.s.n.m no se encuentra ning√ļn tipo de vegetaci√≥n, debido a la actividad volc√°nica.

Este volcán puede expulsar diversos materiales, entre los que se encuentra la ceniza, flujos de lava, así como flujos y oleadas piroclásticas.

Estas √ļltimas son altamente peligrosas para las 60.000 personas que habitan cerca de √©l, debido a la velocidad con que baja por la ladera, as√≠ como la temperatura del material.


VEA TAMBI√ČN:


7. Volc√°n de Colima

Se encuentra en México, posee una altura de 3.800 metros. Es un estratovolcán del tipo andesítico. 

Forma parte del cinturón volcánico transMexicano. Este cinturón fue formado a partir de la subducción de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana.

Se tienen registros de hasta treinta erupciones a lo largo de quinientos a√Īos, siendo la √ļltima del a√Īo 2017.

La gran emisión de lava, lleva a los científicos y a las autoridades a tener a este volcán en constante monitoreo.

8. Volc√°n Sakurajima

Ubicado en Jap√≥n, es uno de los volcanes que registra mayor actividad en el planeta. Desde el a√Īo 2.010, se estima que se han producido hasta mil erupciones por a√Īo.

Alrededor de 650.000 personas habitan en las poblaciones de Sakurajima y Kagoshima a pocos kilómetros del volcán. 

Su estadía en el área radica en el uso de sofisticados sistemas de alerta temprana, que han logrado el salvamento de su población.

Entre su actividad destaca la expulsión de grandes cantidades de ceniza, seguido por la lava.

9. Volc√°n Nyiragongo

Ubicado en √Āfrica, en la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, es uno de los volcanes m√°s importantes de este continente.

Posee una altura de 3.500 metros, posee laderas empinadas, características típicas de un estratovolcán.

Registr√°ndose erupciones en los a√Īos 1977, 1982, 1994, 1996 y 2021. Siendo la m√°s devastadora la primera, en la cual se formaron varios conos secundarios que arrasaron las poblaciones adyacentes.

10. Volcán Estrómboli

Ubicado en la isla italiana Tirreno. Posee una altura de 900 metros. Es un gran atractivo turístico, que lamentablemente ha dejado pérdidas humanas.

Expulsa lava y ceniza volc√°nica, su √ļltima erupci√≥n fue en el a√Īo 2019.

La isla de Estr√≥mboli alberga alrededor de 500 habitantes, llegando a 5.000 durante la √©poca vacacional. Este volc√°n es apodado por los lugare√Īos con el nombre de Iddu o el Gigante bueno.

Tambi√©n es conocido desde la antig√ľedad como el Faro del Mediterr√°neo.

Ir arriba