10 Ejemplos de Storytelling

Hablar de storytelling es darle valor a las historias y a cómo estas se ponen al servicio de las marcas para crear vínculos con sus potenciales clientes. Esta es una técnica comunicacional usada con frecuencia en el mercadeo actual, debido a que genera muy buenos resultados.

Crear una conexi√≥n certera y sostenible en el tiempo es el principal prop√≥sito de esta t√©cnica publicitaria. A pesar de la naturaleza de una campa√Īa, el recurso est√° cada vez m√°s en tendencia en grandes compa√Ī√≠as, as√≠ que son muchos los ejemplos que abundan en la oferta internacional.

Ejemplos de storytelling exitosos

Aplicar este término implica hacer mucho más que vender un producto por sus características, sino aprovechar sus potencialidades y darles un sentido más amplio que el que está a simple vista. A continuación, los principales ejemplos conocidos de storytelling 

1. Coca-Cola

Cada comercial de Coca-Cola en lugar de tratar el tipo de bebidas, los sabores o el contenido nutricional que ofrecen, se enfoca en la experiencia que hay alrededor del consumo de su producto. Esta marca transmite historias que se centrar en los valores de compartir,  estar en familia y proteger a los seres que se aman.

A trav√©s de los a√Īos la din√°mica y los modelos han ido cambiando, pero la esencia del valor agregado que existe en esta compa√Ī√≠a milenaria si ha podido trascender.¬†

2. Airbnb 

Esta es otra de las marcas que se promocionan en función de la experiencia que ofrecen a sus clientes. Más que propiedades o alojamientos, hay todo un mundo de posibilidades en función de las expectativas de los usuarios. 

Además, comparten imágenes que permiten a los interesados ubicarse en la oferta real e imaginar su estadía en alguno de estos lugares, que suelen ser buenas opciones en cuanto a calidad y también precio. 

3. Starbucks

Cercan√≠a, inter√©s y atenci√≥n personalizada es lo que ofrece Starbucks, adem√°s de un buen caf√©. Contrario a lo que hacen otras empresas, la compa√Ī√≠a estadounidense escribe los nombres de los clientes en los vasos y sus empleados hacen lo posible por permitirles sentirse importantes.

Es una organizaci√≥n de m√°s de 50 a√Īos que ha probado diversos formatos y se ha orientado por la posibilidad de conectar con su clientela de esta manera.

Los ejemplos de storytelling buscan generar enganche a través de historias reales que identifiquen

4. Rexona 

Por su parte, Rexona se ha encargado de transmitir al p√ļblico la idea de que con sus art√≠culos de higiene y cuidado personal, nunca se sentir√°n ‚Äúabandonados‚ÄĚ. Ello hace referencia a que siempre funcionar√°n como aliados de quienes los usan, as√≠ las cosas se pongan complicadas.

En distintas publicidades muestran como el servicio que ponen a disposición ayuda a resolver a sus clientes las situaciones más retadoras. En casos extremos, en días largos o momentos sencillos, se vende la solución y el respaldo. 

5. Dove

En la misma onda de los artículos de higiene, Dove usa el storytelling como una manera de plasmar la riqueza de la diversidad. Invita a que todas las personas, sin distinciones de género, apariencia o gustos, se sientan identificadas con su oferta.

Muchas de las nuevas publicidades buscan acabar con los estereotipos, reuniendo modelos muy distintas y ocupando un espectro mucho más amplio de la sociedad. La integración y la pluralidad son las bases de los mensajes que se intentan enviar.



6. Nike

Fuera de la potencialidad de los zapatos que venden, Nike también ofrece la historia de las personas que los usan. De esta forma, las sensaciones que se producen y lo que esto genera en el estado anímico se refleja en lo que ven los interesados en el producto.

Esta marca que se enfoca en artículos deportivos y de calzado también incluye a personajes de este mercado, como futbolistas, tenistas o atletas en general. Ello con el propósito de dar fe de la efectividad de su uso en la vida cotidiana. 

7. L’OReal Paris

En L’OReal Paris hay enfoque hacia la belleza, pero también hacia la capacidad que está en cada una de las mujeres. Su discurso es de aceptación, sororidad, empatía y empoderamiento.

Muestra que a pesar de los da√Īos que puedan existir hay mucho que aprender en el camino, considerando que toda situaci√≥n deja alguna ganancia y que cada ser es inigualable. Su manera de tratar la belleza va mucho m√°s all√° de lo que puede ofrecer un √°ngulo f√≠sico o est√©tico.

8. Johnnie Walker

La popular compa√Ī√≠a de licores hace alusi√≥n a su historia desde su esencia, ya que cita a sus creadores y a los primeros pasos que dieron para llegar al lugar donde est√°n. Su afici√≥n por los caminos es propicia para hacer sentir identificados a muchos.

En la vida siempre hay que continuar en ascenso, pese a las dificultades o retos que se presenten. De alguna forma, en Johnnie Walker  envían un mensaje de superación personal y evolución.

9. General Electric

La tecnolog√≠a muestra su cara m√°s amable bajo el concepto de General¬† Electric, que mantienen un v√≠nculo muy cercano con sus usuarios. El concepto se orienta a un √°mbito hogare√Īo, con electrodom√©sticos, equipamiento del hogar y la felicidad que eso genera.

Con im√°genes, reacciones y, en ocasiones, historias juveniles exponen sus ventajas sobre la competencia, haciendo a las personas desear pasar por el momento de usarlos.

10. Movistar

Otra de las compa√Ī√≠as que usan el storytelling para potenciarse y hacer crecer su campo de acci√≥n es Movistar. La telefon√≠a es su base de negociaciones, debido a que este es el servicio que ofrecen, pero la posibilidad de ‚Äúestar conectados‚ÄĚ es el valor agregado que mantienen.

Sus beneficios se extienden por varios países y su esencia se expone en publicidades naturales, que exhiben las soluciones a problemas comunes. La empresa sale al rescate de quienes se quedan accidentados en terrenos baldíos, los que tienen alguna emergencia o necesitan avisar que llegarán tarde a la reunión. La fidelidad y estabilidad son sus mayores potencialidades.

Ir arriba