12 Ejemplos de Residuos Peligrosos

Los ejemplos de residuos peligrosos son sustancias gaseosas, l√≠quidas y s√≥lidas resultantes del consumo humano o alg√ļn proceso de producci√≥n o transformaci√≥n, peligrosas para la vida.

Este tipo de basuras est√°n caracterizadas por contener elementos da√Īinos para la vida de los animales y los seres humanos, por lo que son manejadas de una forma especial.

¬ŅCu√°les son los 12 ejemplos de residuos peligrosos?

1. Aceites combustibles usados

Tanto los aceites como las grasas de los automóviles, cocinas y otras aplicaciones mecánicas tienen capacidades inflamables y reactivas que los vuelven sustancias contaminantes y muy peligrosas.

2. Aguas residuales industriales

Diversas industrias pesadas trabajan con cantidades elevadas de agua para el enfriamiento y otras reacciones físico-químicas productivas. Al culminar su ciclo, lanzan aguas contentivas de elementos tóxicos y metales pesados.

En consecuencia, su reingreso al mar o al río debe suceder de modo controlado, porque llevan consigo nitratos, sulfatos y sales que desequilibran el pH y la armonía química ambiental.

3. Aguas residuales urbanas 

Los desechos líquidos y semisólidos de los sistemas cloacales de la ciudad, no solamente incluye materia orgánica en descomposición que puede enfermar a los humanos y a los animales.

Por lo tanto, otros ejemplos de residuos peligrosos son los aceites quemados altamente reactivos, desechos químicos de detergentes y otras sustancias contaminantes.



4. Bases fuertes

Dentro de los tipos de restos da√Īinos industriales pueden resaltar las bases c√°usticas utilizadas en la industria papelera, pues son desecantes y oxidantes potenciales.

Cuando son liberados al medio ambiente, su reacción química ocurre de modo exotérmico, pudiendo incendiar y corroer la materia orgánica, a la par de alterar radicalmente el pH del ecosistema.

Ejemplo: el potasio y el sodio emiten calor.

5. Baterías y pilas

Referente a los modelos de desechos nocivos en casa, las bater√≠as o pilas aportan una peque√Īa carga de electricidad a trav√©s de reacciones qu√≠micas en su interior.

Las mismas se encuentran sujetas por un grupo de √°cidos y metales pesados, donde predominan el cadmio y el mercurio. Ya terminadas, su resto constituye un problema medioambiental.

Dicho inconveniente se debe a que, tarde o temprano, sus envoltorios se oxidan y el √°cido es expelido al entorno.

Aunque a veces son reciclables, ciertos ejemplos de residuos peligrosos significan un riesgo muy elevado para el medio ambiente

6. Desechos biológicos

En primer lugar, el material m√©dico contaminado como batas, bistur√≠es, jeringas y otras herramientas, son modalidades de basura perjudicial porque re√ļne infecciones virulentas, requiriendo de un trato cuidadoso y especial.

Algunas veces, parte de este material es reciclado una vez que recibe varias dosis de radiación que contribuye a su esterilización completa, en reactores nucleares.

Sin embargo, esto no siempre es así y debe ser descartado.

7. Desecho de plantas nucleares 

Conviene mencionar que el plutonio y diversos materiales radiactivos de larga vida son subproducto de ciertas reacciones nucleares controladas que ocurren en las plantas eléctricas nucleares.

Estos componentes son altamente cancer√≠genos y mutag√©nicos, por lo que son depositados en envases de plomo, √ļnico qu√≠mico que puede contener la radiaci√≥n.

No obstante, el problema aparece cuando dichos envases se oxidan r√°pidamente, por ser de plomo.

8. Gases sofocantes

Desde siempre, algunas industrias utilizan o subproducen gases que no son letales ni tóxicos propiamente (como gases inertes), pero en cantidades exageradas pueden apartar el oxígeno del aire.

A consecuencia de este desplazamiento, se sofoca la vida animal cercana, razón por la cual este tipo de gases implica manejos cuidadosos y especiales.

9. Gases tóxicos industriales

Muchos procesos industriales originan cantidades desmedidas de gases tóxicos, relacionados con elementos letales como el arsénico, el cloro o el cianuro, siendo liberados a la atmósfera.

De esta manera, algunos participan en la destrucción de la capa de ozono, mientras que otros contaminan las nubes, conllevando a la lluvia ácida o tóxica al precipitarse nuevamente.

10. Limaduras de hierro 

Con frecuencia, estos restos corrosivos derivados de la industria metal√ļrgica son tirados al medio ambiente, confiando en su r√°pido proceso de oxidaci√≥n.

Muchas personas desconocen que el hierro es un metal enormemente reactivo y conforma fácilmente ácidos y sales, propiciando reacciones químicas muy profundas e impredecibles.

11. Petróleo y similares

Aquellos hidrocarburos pesados de donde es posible extraer energ√≠a, materiales pl√°sticos, pol√≠meros y muchos m√°s, pueden significar un desecho nocivo si ocurre alg√ļn derrame petrolero o ruptura de conductos petrol√≠feros.

La brea petrolera es densa e insoluble al agua y cubre todo a su paso, obstaculizando la movilidad de los animales y la respiración de las plantas.

12. Vidrio y otros cristales 

Si bien es cierto que el vidrio es un material bastante seguro y muy utilizado, al ser desechado de manera incorrecta, funge como un lente que enfoca la luz solar.

Por consiguiente, puede iniciar un incendio. Un dato alarmante es que much√≠simas hect√°reas forestales se pierden cada a√Īo por este tipo de situaciones imprevistas, pero evitables.

Como mencionamos previamente, estos desechos tienen un manejo diferente al de los restos normales, para as√≠ evitar da√Īos irreparables.

Ir arriba