7 Ejemplos de Programas de Capacitación

Si eres pequeño empresario o estás pensando en montar tu propio emprendimiento, estos ejemplos de programas de capacitación son ideales para entrenar a tu equipo de trabajo.

Hablamos de proyectos que contienen información y actividades de formación para el personal, a su vez, tareas particulares dependiendo del departamento o área en la que se desempeñe.

Ejemplos de programas de capacitación de una empresa

1. Programas de inducción o guía

También conocidos como cursos de inducción, estos no solo aplican para nuevos trabajadores.

Son programas creados para el nuevo personal y para los empleados que ya están en nómina con la finalidad de actualizar sus conocimientos sobre las normas, procesos o procedimientos.

Las grandes trasnacionales proponen estos cursos para su personal con el fin de llevar a los trabajadores un nuevo aprendizaje.

2. Coca-Cola: aprender jugando

Los programas de capacitación especializados no son totalmente rígidos, es decir, se usan muchas dinámicas para que el personal aprenda más rápido.

Así lo hace la empresa Coca-Cola en México, donde estimulan la capacidad de los trabajadores de aprender mientras juegan.

El programa es un G-learning, una metodología empleada en la formación corporativa que combina contenidos teóricos con los videojuegos.

Este tipo de experiencias impulsan la motivación y sentido de pertenencia en la empresa.

3. Atención al cliente

El cliente es toda persona que se beneficia de la compañía, bien sea interna (trabajador) o externa (comprador).

En este caso, la capacitación de atención al cliente viene con los objetivos y metas de la empresa, y se centra en el proceso de convencer.

A través de técnicas se enseña al personal de la misma a mejorar la relación con el cliente, así ganarse la atención de este y asegurar la venta.

4. Capacitación de maquinaria

Los ejemplos de programas de capacitación de personal son fundamentales también para aprender a manejar cada una de las maquinarias.

Cabe destacar que, el manejo de equipos y maquinarias exigen actualizaciones o nuevas funciones.

Lo primero en este caso es analizar cuál es el objetivo planteado en el área específica y así planificar la capacitación apropiada.

5. Manejo de habilidades blandas 

¿Has oído las habilidades blandas? Son esas capacidades que surgen de la lógica y el sentido común, algo que no solo se aprende en un salón de clases.

Por eso, es necesaria la capacitación de estas habilidades, ¿cómo? La empresa debe identificar los problemas que surjan de la incorrecta aplicación de las habilidades blandas.

Esto ayudará a fomentar el correcto comportamiento, mejorando la comunicación entre empleador y empleado e impulsando el trabajo en equipo.

Así es posible mejorar la lógica y el sentido común en el puesto de trabajo.

Los ejemplos de programas de capacitación son proyectos que orientan al personal de una empresa a cumplir mejor sus funciones

6. Cumplimiento obligatorio de funciones

Aunque el nombre suene un poco pesado, e-learning, un nuevo modelo de enseñanza lo puede hacer más divertido.

Tal como su nombre lo indica, lo ideal es que el trabajador cumpla estrictamente con sus labores, normas y reglamentos de la empresa, de modo contrario, será sancionado.

Este curso obligatorio puede ser en un sitio agradable como un parque, acompañado de elementos multimedia para hacer el aprendizaje atractivo.



7. Servicio al cliente

Este no solo se centra en atender los requerimientos del cliente, sino que el trabajador esté al tanto de los últimos productos del mercado, así como de sus precios.

Este programa preparará a los trabajadores para que orienten a los clientes a tomar decisiones correctas de compras. 

Así como el caso anterior, se usa el programa e-Learning.

¿Cómo hacer un programa de capacitación?

a. Definir las necesidades de la organización

Se deben conocer las debilidades y fortalezas de la organización, así como las de sus empleados, con el fin de determinar las áreas donde hay fallas.

b. ¿Cuál será la meta?

Al conocer cuáles son las áreas que deben fortalecerse se define la meta a alcanzar con cualquiera de los ejemplos de programas de capacitación mencionados anteriormente.

c. Definir al personal para cada tarea

A su vez, se debe tomar en cuenta cuál será el personal que se someterá a la capacitación. 

Al conocer sus destrezas, habilidades y necesidades, la empresa podrá poner en marcha para cumplir con el programa correctamente.

d. Escoger el método de capacitación

Los elementos de un programa de capacitación permiten conocer que método es más efectivo que otro.

Es decir, hay algunos casos donde no todo el conocimiento a impartir puede ser teórico, sino que hace falta la práctica.

e. ¿Qué se necesita?

Ahora, se definen los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto.

f. ¡A trabajar!

Conociendo lo que se necesita se implementan las tareas con los trabajadores.

g. Analizar resultados

Este es el último paso, después que terminan los cursos de capacitación se evalúan los resultados, lo más recomendable es que se hagan encuestas entre los mismos trabajadores. 

Sus respuestas indicarán qué tan efectivo fue este proceso.

Ir arriba