15 Ejemplos de ONG

 

Hablamos de ejemplos de ONG cuando nos referimos a aquellas instituciones semi privadas y sin fines de lucro, que brindan ayuda a nivel nacional e internacional.

¬ŅQu√© es una ONG?¬†

Significa Organización No Gubernamental, por lo general, son financiadas de diversas fuentes sin cambiar su ideología o trabajo por intereses ajenos o proselitismo político.

Ejemplos de ONG internacionales

1. Amnistía Internacional (AI)

Esta instancia trabaja por defender los derechos humanos en más de 150 países de todo el mundo.

Fue fundada el 28 de mayo de 1961 con el fin de hacer valor la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pactos relacionados con este tema.

Literalmente su objetivo es: ‚Äúrealizar labores de investigaci√≥n y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, pol√≠ticos, sociales, culturales y econ√≥micos‚ÄĚ.

2. Médicos Sin Fronteras

La labor de este ente consiste en llevar atención médica en países que pasan por problemas humanitarios. 

A su vez, trabajan por atender a aquellas poblaciones víctimas de conflictos militares o desastres naturales. 

3. WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) centra su objetivo en la preservación de la biodiversidad.

Además, cuentan con programas para preservar aquellas especies en peligro de extinción, proteger el medioambiente y minimizar el impacto ambiental negativo ocasionado por las empresas.

4. Greenpeace

Una de las características de la ONG es que es autónoma y no busca ganancia financiera.

Un ejemplo de esto es la Greenpeace, la cual impulsa campa√Īas a nivel mundial para promover la agricultura ecol√≥gica, proteger los bosques y luchar contra el cambio clim√°tico.

5. Fundación Wikimedia 

Su trabajo consiste en orientar a las personas a adaptarse a las nuevas tecnologías a través del conocimiento y la educación con clases a distancia.

Esta es la fundación matriz del sitio web Wikipedia, organización que proporciona infraestructura y financiamiento a proyectos de contenido educativo neutral.

6. Acumen Fund

Brinda apoyo a peque√Īos emprendimientos o l√≠deres emergentes en pueblos subdesarrollados.¬†

La idea es que las empresas sociales den empleo a los ciudadanos de dichos territorios.

7. Danish Refugee Council

En un principio fue creada para apoyar a las v√≠ctimas de la Segunda Guerra Mundial, hoy en d√≠a este trabajo contin√ļa en los pa√≠ses en conflictos b√©licos.

Entre sus labores más resaltantes se encuentra la reconstrucción de espacios destruidos, así como de zonas afectadas por bombas.



8. Care Internacional

En definitiva, los ejemplos de ONG en Argentina, Colombia u otros pa√≠ses del mundo tienen un aspecto en com√ļn: ayudar al pr√≥jimo en su peor momento.

Este es el caso de Care Internacional, la cual tiene como objetivo atender temas relacionados con la guerra.

Son más de 80 países en los que tiene presencia, acudiendo directamente donde ocurre el conflicto armado para atender a los ciudadanos afectados. 

9. Cure Violence

Esta ONG tiene presencia específicamente en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) con el fin de mantener el control en las calles ante el peligro de las bandas delincuenciales.

Los voluntarios tratan de evitar peleas entre las pandillas callejeras, además, de guiar a quienes podrían caer en estas. 

Seg√ļn estudios, han logrado bajar los √≠ndices de violencia en al menos 25%.

Entre los 15 ejemplos de ONG más destacados se encuentran: Amnistía Internacional, Greenpeace y Médicos Sin Fronteras

10. Fundación Arcoiris

Defiende a aquellas personas que sufren de discriminación o han sido víctimas de la violencia por tener una orientación sexual distinta.

El objetivo de esta es promover la igualdad social, los valores morales y la justicia.

ONG más importantes del mundo 

  1. Acumen Fund
  2. Mercy Corps
  3. Partners in Healt
  4. Brigadas Internaciones de Paz
  5. Save the Children

¬ŅC√≥mo funciona una ONG?

a. Atención social

Lo primero es que están dirigidas a la acción social y solidaria, independientemente de la política.

Al no depender de intereses políticos, pueden atender directamente los problemas con mayor libertad, es decir, denunciando lo que esté mal.

b. Estructura

Cada ONG tiene una forma distinta de trabajo, existen aquellas que dependen del voluntariado, mientras que, hay las que contratan a profesionales y especialistas para cumplir con su rol.

Casi siempre adoptan un modelo mixto, es decir, con el trabajo del voluntariado y de especialistas que saben cuál es su función.

c. Sede

Por otra parte, cuando se habla de cooperación internacional, las ONG establecen sedes en el país donde esté el problema y esta se dedique a ayudar. 

Tipos de ONG

Por su orientación

1. Caritativas

Las que trabajan en favor de la beneficencia, sobre todo en aquellos lugares donde reina la pobreza y la carencia de recursos para poder desarrollarse. 

2. De servicio

Las que se dedican a atender áreas olvidadas por las autoridades como la educación, salud, entre otros.

Cualquiera de los ejemplos de ONG realiza donaciones y servicios para superar las carencias planteadas por las comunidades.

3. De participación

Cuando los proyectos incluyen la participación de los ciudadanos que se van a beneficiar de dicho servicio.

Para eso, la ONG funciona como una especie de guía que conduce a la comunidad a la superación de problemas y con ello el éxito.

4. En pro del crecimiento

Aquellas que aportan orientación psicológica y educativa con el fin de que las personas tengan herramientas para crecer y superarse.

Seg√ļn el √°rea de operaci√≥n

5. En la comunidad 

Centran su atenci√≥n en la comunidad afectada, casi siempre, estas ONG surgen de los mismos habitantes de la localidad y su nivel de alcance es peque√Īo.

6.  En la ciudad

Su √°mbito geogr√°fico abarca un poco m√°s que el anterior, se dedican a atender temas de intercambio cultural y comercio, para hacer crecer a la ciudad.

7. Nacionales

En este caso, el nivel de trabajo es mucho más amplio, estas ONG están presentes en todo el país y reciben apoyo de diversas instituciones. 

8. Internacionales

No solo se enfocan en un país específico como los casos anteriores, sino que su labor va mucho más allá.

Estas tienen presencia en diferentes países del mundo, para esto, reciben apoyo financiero y humano de diversas instituciones, bien sean del Estado o privadas.

Ir arriba