8 Ejemplos de Franquicias

Las  franquicias están basados en permisos que le otorgan a una persona los derechos de explotar una actividad, una marca o un producto. 

Esta concesión la entrega la compañía a una o más personas en un ámbito específico. Una vez adquirida la franquicia, puede explotarla comercialmente, acatando una serie de términos y condiciones.

¿Cuáles son los 8 ejemplos de franquicias más populares?

1. Carrefour

Fundada en 1959, no solamente es una cadena de supermercados francesa, pues también se trata de una corporación internacional. Actualmente, es la cadena de supermercados más grande de Europa.

Genera más de 87 mil millones de euros en ventas, en sus 12.225 ubicaciones a nivel mundial y su contrato de franquicia es firmado por 7 años, renovándose automáticamente.

Adicionalmente, la empresa ofrece asistencia y capacitación por medio de merchandising, programas de formación en gestión y un centro de formación dedicado exclusivamente al tema de las franquicias.

2. Century 21

Respecto a qué empresas son franquicias, Century 21 es una organización de franquicias de agentes inmobiliarios fundada en EE. UU en 1971.

Con presencia activa en 80 países y territorios, posee más de 9.500 agentes de franquicia de propiedad independiente con una cantidad de empleado mayor a los 127.000.

En su sistema de franquicia, los franquiciados reciben capacitación completa, orientación para el éxito del negocio, paquetes de soporte, un comunicado de empresa y materiales de marketing, entre otros beneficios.

3. Circle K

En los modelos de franquicia en el mundo, es la cadena de tiendas de conveniencia más grande de Canadá, con 15.000 ubicaciones principalmente en dicho país, EE. UU y Europa.

Más de 2000 tiendas operan bajo contrato de franquicia en todo el mundo, y su programa de franquicias garantiza que los franquiciados reciban capacitación adecuada para liderar exitosamente su tienda.

Asimismo, brinda apoyo en todo lo concerniente a comercialización, marketing y promoción.

4. Dunkin’

Sin lugar a dudas, Dunkin o también denominada Dunkin’ Donuts, es una de las referencias de franquicias internacionales más queridas del mundo.

Supera las 10.000 ubicaciones en más de 40 países y cuenta como una de las cadenas de tiendas de café y donas más grande a nivel mundial.

Es de los grandes ejemplos de franquicias, porque la totalidad de las tiendas pertenecen y son manejadas por franquicias: no existe una sola tienda que sea propiedad de la empresa.

Las franquicias otorgan muchos beneficios a quienes deciden explotarlas a nivel comercial, conservando la calidad de los productos

5. Hertz

Por su parte, Hertz lidera dentro de los patrones de franquicia de servicios de alquiler de automóviles: opera más de 10.000 ubicaciones corporativas y de franquicias en todo el mundo.

De la misma forma, es la segunda compañía de alquiler de automóviles más grande de Estados Unidos por tamaño de flota, ubicaciones y ventas, presente en más de 150 países.

Para 2019, Hertz contaba con casi 535.000 vehículos en su flota. Brinda un apoyo continuo a sus franquiciados, con acceso a los principales programas de proveedores para comprar vehículos.

También ofrece capacitación integral y talleres, integración de computadoras en el punto de venta con su sistema de Reservaciones, y mucho más.



6. Marriott International

Creada en 1927, Marriott es la cadena hotelera más grande del mundo, gracias al número de habitaciones disponibles. 

A nivel específico se tiene que cuenta con más de 1.400.000 habitaciones de 30 marcas distintas con 7848 propiedades en 131 países.

7. Mc’ Donalds

Considerada como una empresa líder en comida rápida, ha franquiciado desde 1955 como un modo predominante de hacer negocios.

De hecho, de los 38.695 restaurantes de Mc’ Donalds localizados en todo el mundo, 36.059 son operados por franquicias y solo 2.636 por la propia empresa.

En otras palabras, la empresa posee solamente el 6% de sus restaurantes y esto se debe a que la misma cuenta con márgenes de beneficio aproximados al 20%.

Esto es impresionante, considerando que el margen de beneficio medio de las grandes corporaciones en el índice S&P 500 es de aproximadamente 8,7%.

Por ende, los márgenes de beneficio promedio para los restaurantes son solamente el 2,4%. ¿Cómo logra estos márgenes? La comida es barata, más barata de lo que muchos piensan.

En comparación con otras marcas presentes en la industria, Mc’ Donalds tiene una eficiencia operativa muy significativa.

8. Subway

Esta compañía debe su fama al hecho de ser una de las franquicias de crecimiento más rápido en el mundo: para octubre de 2019, contabilizó 41.512 ubicaciones en 100 países.

Del mismo modo, es el segundo mayor anunciante de comida rápida en Estados Unidos, justamente después de Mc’ Donalds.

Un dato curioso es el siguiente: una inversión inicial total para esta franquicia está ubicada entre $ 116.000 y $ 263.000. 

Visto de esta forma, en el ámbito de los restaurantes franquiciables, es de las alternativas más asequibles del mercado.

Nota final

El franquiciado se beneficia al poseer un negocio que tiende a ser reconocido por los consumidores.

Ir arriba