12 Ejemplos de Fenómenos Naturales

Los fenómenos naturales son aquellos procesos que pueden suceder por causas climáticas, meteorológicas y geológicas, sin que haya intervención del hombre. Ejemplo de ellos son las lluvias y erupciones volcánicas.

Ejemplos de fenómenos naturales

1. Lluvias

Es un fenómeno atmosférico y meteorológico que ocurre a partir de la precipitación de gotas de agua producto de la previa evaporación y condensación de esta.

La lluvia puede presentarse en estado sólido y líquido, esta característica deriva de las condiciones físicas del área, la altitud, así como por la temperatura.

2. Tormentas eléctricas

Las tormentas el√©ctricas son un fen√≥meno atmosf√©rico y meteorol√≥gico caracterizado por la generaci√≥n de rel√°mpagos, acompa√Īados de lluvias y vientos.

Estas se pueden iniciar cuando vientos h√ļmedos y c√°lidos suben hasta la alta atm√≥sfera enfri√°ndose descargando as√≠ su energ√≠a.

La carga eléctrica de estas tormentas depende de la cantidad de agua en estado líquido o sólido del que están cargadas las nubes. 

La precipitación es la que libera la energía eléctrica por la diferencia de carga en la alta y baja atmósfera.

3. Erupciones volc√°nicas

Las erupciones volcánicas son emanaciones de lava del interior de la corteza terrestre. Este proceso se realiza a través de unas geoformas llamadas volcanes.

Las erupciones volcánicas son comunes en áreas donde las placas tectónicas se hunden una bajo la otra (proceso de subducción), así como donde hay separación de estas, como los bordes divergentes.

4. Sismos

Los sismos son procesos geológicos en los que hay liberación de energía, producto del desplazamiento de una falla o placa tectónica.

Esta se percibe como una sacudida, que de acuerdo a la intensidad puede ser leve, que apenas se percibe o destructiva, pudiendo devastar ciudades enteras.

El sismo m√°s importante en la historia por su magnitud fue el de Chile, del a√Īo 1960 con una magnitud 9,5Mw (magnitud de momento), liberando 20.000 veces m√°s energ√≠a que una bomba nuclear.

5. Huracanes

Los huracanes o tifones, son fenómenos atmosféricos en el cual el planeta tierra transporta un exceso de energía de las áreas tropicales a los trópicos de Cáncer o de Capricornio. 

Estos se forman cuando la nubosidad y los vientos se concentran alrededor de un centro de baja presi√≥n, acompa√Īados de tormentas el√©ctricas fuertes vientos y lluvias.

Entre los huracanes m√°s devastadores se pueden nombrar al hurac√°n Mitch de 1998, hurac√°n Katrina, del a√Īo 2005, el tif√≥n Bhola del a√Īo 1970 y el cicl√≥n de Bangladesh de 1992.

6. ENSO, ENOS o fen√≥meno del ni√Īo

Este es un proceso oceánico que consiste en el calentamiento de las aguas superficiales del océano Pacifico Ecuatorial sobre la media estimada.

Cuando este fenómeno se activa, ocurre un cambio en la circulación atmosférica, causando alteraciones al sistema climático mundial.

En √°reas de Suram√©rica como Per√ļ, Ecuador y Bolivia se presentan altas precipitaciones, mientras que en Colombia y Venezuela se observan d√©ficit de lluvias.



7. Fen√≥meno de la ni√Īa

Este fenómeno forma parte del ciclo global del ENSO. Este se caracteriza por el fortalecimiento de los vientos alisios hacia la zona de convergencia intertropical (ZCI).

Así como el debilitamiento de la corriente contra ecuatorial.

Al contrario del fen√≥meno del ni√Īo, en pa√≠ses como Per√ļ, Ecuador y Bolivia se producen bajas precipitaciones, mientras que en Colombia y Venezuela aumentan las lluvias y bajan las temperaturas.

8. Auroras Boreales

Las auroras boreales son un fenómeno de origen astronómico, que se produce cuando partículas cargadas procedentes del sol chocan contra la atmósfera terrestre.

Estas partículas son redirigidas por la magnetósfera hacia los polos, en su trayecto, átomos de oxígeno y nitrógeno chocan entre sí, generando destellos de luces. 

Estas son m√°s comunes durante una tormenta solar, al haber eyecciones de masa coronal y altos en la actividad solar.

Algunos lugares donde son visibles las auroras boreales es en Noruega, Groenlandia, Finlandia, Canad√°, parte de Rusia, Alaska, Suecia y Nueva Zelanda

Los fenómenos naturales son aquellos producto de la fuerza de la naturaleza, ejemplo de ello son los geológicos, meteorológicos y astronómicos

9. Movimientos de masa

Son procesos gravitatorios en los que un volumen de material como rocas, suelos y vegetación son llevados ladera abajo.

Las causas de estos procesos geomorfológicos pueden ser internas como fallas, por fracturas en la roca, o externas como el aumento de la precipitación, cambios en la pendiente de la ladera o cambios en el peso.

De acuerdo a su magnitud, pueden causar graves da√Īos en infraestructuras como v√≠as, viviendas y redes de servicios p√ļblicos como electricidad, agua y gas.

10. Incendios

Son aquellos fenómenos que pueden presentarse de manera espontánea o ser provocados. Llevando consigo grandes pérdidas en los ecosistemas y en la infraestructura.

El incendio se produce como una reacción química en la que el combustible es oxidado en presencia de una fuente de energía. 

Para su crecimiento y propagación, se requiere de material combustible, agente oxidante y el calor (conocido como triángulo de fuego).

Existen varias clases de fuego. La clase A, de material como madera y cartón, la clase B, de gasolina o kerosene, la clase C, por electricidad, la clase D, por metales inflamables y clase F por aceites.

 11. Inundaciones

Son procesos meteorol√≥gicos en los que las aguas superficiales se desbordan, saliendo de sus cauces afectando las √°reas aleda√Īas.

Estas pueden producirse como aumento de las precipitaciones, tormentas costeras, marejadas, así como desbordes de embalses y represas.

Entre las consecuencias se pueden se√Īalar la p√©rdida de cultivos, da√Īos en v√≠as de transporte, p√©rdidas de hogares y vidas humanas y animales.

Las √°reas m√°s vulnerables en el planeta son aquellas situadas cerca del nivel del mar como Florida y Luisiana en los Estados Unidos, el √°rea mediterr√°nea de Europa y algunas √°reas de Asia.

12. Tsunamis

Los tsunamis son procesos oceánicos que se producen por movimientos sísmicos, erupciones volcánicas, deslizamientos submarinos, desprendimientos de glaciares o hasta impactos de meteoritos.

El tsunami aparece como una serie de olas con períodos entre ellas de minutos a horas. 

El impacto de ellos se limita a las zonas costeras. Ejemplo de ese tipo de fen√≥menos es el tsunami del oc√©ano √ćndico del a√Īo 2004, que afect√≥ 14 pa√≠ses que bordean este oc√©ano, afectando hasta 250.000 personas.

Ir arriba