10 Ejemplos de Energía Solar

Existen diversas fuentes energéticas, naturales, artificiales, no renovables e inagotables, siendo el sol, una de ellas. Por ende, explicaremos los ejemplos de energía solar. 

¬ŅQu√© es la energ√≠a solar?

Es aquella fuente energética que proviene de la luz solar y que produce corriente eléctrica y facilita las labores de la vida cotidiana. 

Para ello, se necesita de equipos o herramientas que transformen los rayos ultravioletas, mediante la conducción de generadores de electricidad. 

Asimismo, la energía solar es empleada como método de calefacción, aunque, en menor medida se produce en temporada invernal. 

Tipos de energía solar 

1. Energía solar fotovoltaica

Consiste en la producción de energía eléctrica, mediante la instalación de máquinas o dispositivos, que transforman los rayos ultravioletas en radiación solar. 

A estos dispositivos se les denomina célula o celda fotovoltaica, cuya función es expandir la radiación solar en gran medida. 

Para ello, necesitan de instalación de circuitos y sistema de cables, además, de generadores eléctricos, que transforman la fuente energética solar en electricidad. 

2. Energía solar termoeléctrica 

Por otra parte, este tipo de energía solar, emplea la tecnología o de equipos de alta gama para producir corriente eléctrica, tomando como referencia el calor proveniente del sol. 

A su vez, las centrales termoel√©ctricas tienen m√ļltiples ventajas, siendo una de ellas, que no son contaminantes y se renuevan constantemente.¬†

3. Energía solar pasiva 

Entretanto, esta fuente de energ√≠a solar, act√ļa directamente con la obtenci√≥n de rayos ultravioletas del sol sin necesidad de pasar por diversos procesos.¬†

4. Energía solar térmica 

A diferencia de la energía termoeléctrica, ésta se mantiene mediante el empleo de paneles térmicos que usan los rayos del sol para generar calefacción. 

Por otro lado, su funci√≥n es m√°s limitada que los dem√°s tipos de energ√≠a solar y se establece √ļnicamente para calentar o medir la temperatura de los fluidos.¬†

5. Energía solar mixta o híbrida

Tal como su nombre lo indica, es una manera de obtener energía proveniente del sol por dos procesos distintos. 

En primer lugar, la producción de generación eléctrica se obtiene de la energía solar y posteriormente, se integra a una central energética convencional. 

Por lo tanto, combina la energía sustentable con otra fuente energética, aumentando su capacidad de generación en ambos frentes. 

Ahora bien, partiendo del concepto y los tipos de esta fuente energética, pasaremos a continuación, a definir algunos ejemplos de energía solar. 



Ejemplos de energía solar 

1. Invernaderos 

Uno de los grandes beneficios de la energ√≠a solar es que se aprovecha de la misma naturaleza y ¬Ņqu√© mejor que los invernaderos?

De esta forma, no necesita de grandes equipos o herramientas costosas, sino, de la acción biológica de la naturaleza, en especial, las plantas. 

2. Paneles solares 

Estos se emplean con la finalidad de generar energía limpia, sustentable y renovable, desde la acción directa del sol. 

Por otro lado, permite ofrecer a los usuarios, una nueva opción de electricidad, sin necesidad de recurrir a otras fuentes energéticas. 

Por si fuera poco, con algunos paneles solares, puedes tener electricidad en tu hogar, siendo la √ļnica desventaja que en las √©pocas de lluvia, hay fluctuaciones de corriente el√©ctrica.¬†

3. Centrales termosolares

Estas centrales son parte de la distribución de la energía solar del tipo térmica, ya que, son capaces de producir calefacción o calor en los fluidos. 

Por otra parte, algunas de sus funciones de estas centrales, es generar vapor que mediante un proceso de complejidad, transforma a electricidad. 

4. Calefactores 

Los calefactores se encargan de generar calor, como su nombre lo indica, para regular la temperatura del líquido o del ambiente en general. 

5. Calderas

Con respecto a este artefacto, es empleado como generador de calor, al provocar un incremento de la temperatura, especialmente, de los fluidos. 

Por ejemplo, la caldera se prende, mediante la acción de los rayos del sol y distribuye energía eléctrica y térmica. 

6. Placas fotovoltaicas 

Estas se les denominan células o film, cuyas propiedades principales es generar electricidad, gracias a la intervención de los circuitos instalados en los paneles solares. 

Por ende, se instalarán en los exteriores de la vivienda y con dirección a la puesta del sol, generando energía renovable, constante y limpia, libre de contaminantes físicos y químicos. 

De acuerdo con sus instalaciones, son muy comunes en lugares rurales o donde la electricidad convencional es difícil de producir o generar. 

7. Automóviles de energía ecológica 

Estos vehículos son muy frecuentes en los países industrializados y de a poco, están sustituyendo a los automóviles que utilizan el combustible para accionar. 

En primer lugar, porque son vehículos menos costosos, sus piezas son fáciles de reparar y se activan mediante energía ecológica o sustentable. 

De esta manera, estos veh√≠culos contienen unas peque√Īas particulares de film, que permiten la activaci√≥n del motor, sin necesidad de combustible de f√≥sil o hidrocarburos.¬†

Asimismo, sustituyen este tipo de fuente energética y es gracias a la acción de los rayos ultravioletas del sol. 

8. Ciclomotores 

Al igual que en el ejemplo anterior, estas motocicletas son ecológicas y la gran mayoría de ellas, dependen solamente de la energía solar. 

Sin embargo, una de las desventajas de la energía solar, es que si no se produce suficiente radiación del sol, estos vehículos tienden a presentar fluctuaciones. 

Por ende, es recomendable usar pilas termoeléctricas de carga diaria para poder utilizar estos vehículos ecológicos y contribuir con el cuidado del planeta. 

9. Estufas solares 

Este es otro tipo de caldera que requiere de los rayos solares y su funci√≥n primordial es mantener la climatizaci√≥n del hogar en √©poca invernal, siendo los √ļnicos dispositivos que se acumulan.¬†

Otra de las funciones, es mantener la temperatura del agua y subirla en caso de que lo requieras. 

10. Turbinas de vapor 

Finalmente, uno de los ejemplos de energ√≠a solar industrial, son las turbinas de vapor, que ejercen m√ļltiples funciones, siendo una de ellas, la generaci√≥n de electricidad.¬†

Por su parte, se les conoce como ‚Äėproyecto solar‚Äô y se debe a que su objetivo principal es proveer de energ√≠a el√©ctrica a una determinada poblaci√≥n o densidad demogr√°fica.¬†

Este tipo de fuente energética se emplea en países europeos y asiáticos, complementando con la energía nuclear y eólica. 

A su vez, asegura la distribución de corriente eléctrica a los circuitos de retroalimentación, que se activan al entrar en contacto con los rayos ultravioletas.

Ir arriba