15 Ejemplos de Valores Humanos

Los ejemplos de valores humanos son las cualidades, principios y virtudes que distinguen a una acción, objeto o persona, considerados típicamente positivos o fundamentales para un grupo social.

Estos incitan a las personas a actuar de una u otra forma, ya que son parte de su sistema de creencias, establecen sus conductas, expresan sus intereses y sentimientos.

¿Cuáles son los 15 ejemplos de valores humanos?

1. Amor

Respecto a cuáles son los valores relevantes del ser humano, el amor permite actuar desde el bien por medio de la libertad y el respeto que cada quien posee.

Es el motor que impulsa el compartir, el confiar, el convivir, el dar y el recibir y el respetar.

2. Bondad

Ubicada en los patrones de valores humanos en la vida cotidiana, pues se trata del deseo de hacer el bien a otras personas, siendo uno de los valores humanos más generales.

Según cada contexto, puede reflejarse en muchísimas acciones, teniendo siempre en común el anhelo de hacer el bien y tener buenas intenciones con las demás personas.

Además, implica ser amable y ayudar de acuerdo a nuestras posibilidades.

3. Empatía

Guarda una relación estrecha con la sinceridad, pues quien busca la bondad, felicidad o sinceridad con uno mismo, comprende que cualquier ser humano vive en búsqueda de lo mismo.

Referente a los ejemplos de valores humanos más resaltantes, la empatía no solamente ayuda a colocarnos en la situación de nuestros semejantes, sino también a entenderlos, apoyarlos y ayudarlos.

4. Gratitud 

Por su parte, la gratitud implica ser agradecidos con quienes nos ayudan y ofrecen apoyo. Casi siempre, es la mayor recompensa para quien da y el gran gesto de quien recibe.

Simple y a la vez compleja, como agradecer a las personas que nos ayudan o respaldan.

5. Honestidad 

Por su lado, la honestidad es un valor esencial para definir relaciones fundamentadas en la confianza, el respeto y el hecho de decir siempre la verdad.

6. Humildad 

Trae consigo la capacidad de identificar nuestras debilidades y limitaciones sin sentir culpa ni pena, porque su pilar es el hecho de que nadie lo sabe todo.

Somos seres humanos y nos movemos en nuestras propias debilidades y límites. Una persona humilde sabe que la unión hace la fuerza, y se preocupa por el bien de todos.

7. Justicia 

A propósito de los valores universales, la justicia está fundamentada en actuar y tomar las decisiones más equilibradas, de acuerdo a lo que merezca cada persona o situación.



8. Lealtad 

Nos invita a guardarle fidelidad a lo que creemos, así sea una persona, algún mandato, etc.

9. Libertad 

Relativo a las pautas de cualidades humanas y su significado, es el valor humano que conlleva a la toma de decisiones y la posibilidad de expresar nuestras opiniones y sentimientos.

10. Paciencia 

Dicha cualidad contribuye a que soportemos los contratiempos con una actitud madura y positiva, mientras nos enseña a luchar por aquello que queremos, y tolerar una incomodidad o una preocupación.

También nos ayuda a entender que hay días buenos y días malos, pero que casi todos los problemas tienen su respectiva solución.

11. Perdón 

Como su nombre lo indica, se refiere a pedir perdón y a saber perdonar. 

Aparte de empoderarnos como personas, nos facilita mostrar la vía correcta a quien obró mal con nosotros y tal vez con terceras personas.

De esta manera, el perdón nos lleva a desistir del castigo o la venganza contra una persona que se comportó injustamente con nosotros.

Los ejemplos de valores humanos permiten que la persona viva de acuerdo a sus creencias, brindándole satisfacción ponerlos en práctica

12. Respeto 

Facilita el hecho de reconocer y certificar que todas las personas tenemos la misma importancia, estableciendo el modo en que actuamos ante los demás.

13. Responsabilidad 

En este caso, involucra el cumplimiento de obligaciones que fueron aceptadas o acordadas con anterioridad. 

Abarca múltiples facetas, desde la colectiva hasta la individual asociada a nuestros compromisos, deberes y obligaciones con terceras personas.

Tal vez sea uno de los valores humanos que posee mayor dificultad, por lo que siempre se debe tener en cuenta que la responsabilidad comienza en nosotros mismos.

14. Solidaridad 

Como principio, la solidaridad permite que brindemos nuestra ayuda a cualquier persona que nos necesite o esté en situación de desamparo. Actualmente, es uno de los grandes valores humanos.

15. Tolerancia 

Con respecto del valor de la tolerancia, se trata de aceptar que todos somos únicos, con las cualidades y defectos que nos identifican.

Importancia de las virtudes humanas

Los valores humanos de cada persona les guían en el transcurso de sus acciones y decisiones, e incluso, en su lista de prioridades vitales.

Colectivamente, permiten que avancemos como sociedad. Pueden variar en la vida de una persona y cambiar de acuerdo a la experiencia. 

Conservan una jerarquía y suponen una satisfacción cuando son practicados. Por ejemplo, algunas personas creen que el respeto se encuentra por encima de la generosidad, y viceversa.

Ir arriba