100 Ejemplos de Triptongos

El triptongo es una peculiaridad voc√°lica que se puede percibir en algunas palabras de nuestro idioma y es muy importante saber distinguirla. Estos ejemplos de triptongos permiten conocerlos m√°s a fondo de manera sencilla.

Muchas palabras con triptongo no son muy conocidas, ya que la mayor√≠a no son propias del castellano. Sin embargo, pueden ayudar a familiarizarse m√°s con nuestras ra√≠ces ling√ľ√≠sticas. Estos ejemplos son una buena forma de repasarlos para ex√°menes o trabajos.¬†

¬ŅQu√© es un triptongo?

El triptongo es la uni√≥n de tres vocales contiguas en una √ļnica s√≠laba. Puede unir una vocal cerrada seguida de una abierta y otra cerrada como averigu√°is. En el idioma castellano existen algunas pocas palabras con triptongo.

El triptongo es muy frecuente en los verbos en presente indicativo y subjuntivo en segunda persona en plural formal (vos). Ejemplos: iniciáis, limpiéis. Estos verbos siempre llevan una tilde en el triptongo, el cual vendría siendo la sílaba tónica.

Para que el triptongo pueda darse en la s√≠laba gue como en averig√ľ√©is, es importante colocar la di√©resis o los dos puntos sobre la u para se√Īalar que es sonora. Se deben cumplir las normas b√°sicas de ortograf√≠a como en cualquier palabra com√ļn.

El triptongo forma parte de las particularidades voc√°licas m√°s comunes del espa√Īol junto con el diptongo y el hiato.

El triptongo es un fen√≥meno voc√°lico poco com√ļn en el idioma castellano.¬†

¬ŅC√≥mo se forma un triptongo?

El triptongo en la lengua castellana se forma de la siguiente manera: vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada. La combinación puede ser uai (Guaira), iei (congeniéis), iau (biaural), iai (ingeniáis), uau (guau). 

En el triptongo tambi√©n se puede utilizar la y como √ļltima vocal del triptongo equivalente a i. Ejemplo: Uruguay.¬†

Ahora bien, el triptongo también puede formarse con una h muda como en Cuauhtémoc.

Por otra parte, como se mencionó anteriormente, se debe colocar la diéresis en la sílaba gue para darle la sonoridad.

Estos ejemplos de triptongos ilustran todas estas reglas para formarlos, así como el orden de las vocales mencionado anteriormente.

Acentuación en el triptongo

Para acentuar el triptongo se deben cumplir con las mismas reglas b√°sicas que en las palabras simples. La segunda vocal del triptongo es la t√≥nica, por tanto debe llevar tilde seg√ļn el tipo y la terminaci√≥n de la palabra.

Por ejemplo en las conjugaciones verbales como agraviéis siempre se debe colocar una tilde, ya que es una palabra aguda que termina en s. Estos serían los pocos casos donde se tilda una sílaba con triptongo.

Los monosílabos como miau no se tildan, ya que toda la sílaba es tónica. El resto de las palabras deben tildarse en su respectiva sílaba tónica de acuerdo con las reglas de acentuación como en semiautomático.

B√°sicamente no hay ninguna particularidad en cuanto a la acentuaci√≥n. Las reglas son exactamente las mismas en todas las palabras seg√ļn sean agudas, graves o esdr√ļjulas.

Triptongo en otras lenguas

Como se mencionó anteriormente, el triptongo no es muy frecuente en la lengua castellana. Muchas de las palabras adoptadas por esta, provienen de lenguas indígenas como el náhuatl. Ejemplos: Cuauhtémoc.

También nombres de países como Uruguay y Paraguay provienen de lenguas regionales, al igual que Guaira o Guaicaipuro, que es el nombre de un cacique indígena venezolano. 

Al igual que en las palabras propias del espa√Īol, los triptongos de estas palabras tambi√©n se forman con vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada.

En el idioma inglés son comunes los triptongos partiendo de w como en way (camino) o always (siempre). La w se cuenta como una vocal equivalente a u.

En estos ejemplos de triptongos se podrán apreciar varias palabras provenientes de lenguas indígenas que se han adoptado en el idioma castellano.

100 Ejemplos de Triptongos
Identificar triptongos es f√°cil

Triptongo, diptongo y hiato

Mientras que el triptongo une tres vocales juntas, el diptongo une solo dos y en diferentes órdenes con respecto a las vocales abiertas o cerradas. El triptongo solo une dos vocales cerradas con una abierta en medio.

Por su parte, el hiato separa dos vocales contiguas dividiendo la sílaba en dos distintas. El orden puede ser de una vocal cerrada seguida de una abierta, una abierta seguida de cerrada o dos idénticas.

El diptongo y el hiato son m√°s frecuentes que el triptongo, ya que este √ļltimo es m√°s propio de otras lenguas que han hecho pr√©stamos de palabras al espa√Īol.¬†

100 Ejemplos de palabras con triptongo

En este apartado se mostrarán diversos ejemplos de palabras con triptongo que muestran su estructura. Cada palabra tiene el triptongo marcado con negrita. De esta manera se podrá comprender mejor en qué consisten.

  1. Estudiéis
  2. Uruguay
  3. Paraguay
  4. Limpi√°is
  5. Buey
  6. Vieira
  7. Calumni√°is
  8. Cambiéis
  9. Miau
  10. Guau
  11. Pronunci√°is
  12. Envidi√°is
  13. Cuauhtémoc 
  14. Diferenciéis 
  15. Semiautom√°tico
  16. Criais 
  17. Amortigu√°is
  18. Biaural 
  19. Apreci√°is
  20. Cuaimas 
  21. Aliviéis
  22. Acarici√°is
  23. Contagiéis
  24. Acariciéis
  25. Lidiáis 

Ejemplos de triptongos comunes

  1. Agenciéis 
  2. Luau
  3. Enunci√°is
  4. Averig√ľ√©is
  5. Bioinform√°tica
  6. Despreci√°is
  7. Haliéutica
  8. Parodi√°is
  9. Actu√°is
  10. Fiais
  11. Odi√°is
  12. Huauzontle 
  13. Asociéis
  14. Dioico
  15. Fotografi√°is
  16. Santig√ľ√©is
  17. Efectu√°is
  18. Guieis
  19. Riais
  20. Confiéis
  21. Guay 
  22. Huaura 
  23. Financi√°is
  24. Asediéis
  25. Apremi√°is

Ejemplos de triptongos en castellano

  1. Espiéis
  2. Habitu√°is
  3. Terci√°is
  4. Biauricular 
  5. Opioide
  6. G√ľey¬†
  7. Adecuéis
  8. Aguautle 
  9. Arreciéis
  10. Atenu√°is
  11. Camag√ľey
  12. Codiciéis
  13. Cuauticlán 
  14. Envici√°is
  15. Guaicaipuro 
  16. Huatli
  17. Hueypoxtla
  18. Guaira 
  19. Afili√°is
  20. Ruau
  21. Menospreci√°is
  22. Cartografiéis 
  23. Apremi√°is
  24. Abreviéis

Otros ejemplos de triptongos comunes

  1. Rociéis
  2. Refugi√°is
  3. Vari√°is
  4. Hastiéis
  5. Enfri√°is
  6. Envi√°is
  7. Rumi√°is
  8. Aliéis
  9. Presagiéis
  10. Desprestigiéis
  11. Anunci√°is
  12. Esquiáis 
  13. Obviéis
  14. Descarriéis
  15. Atrofiéis
  16. Liais 
  17. Mapuey
  18. Interactu√°is
  19. Huaico 
  20. Averiéis
  21. Copiéis
  22. Hioides
  23. Apropiéis
  24. Atenu√°is
  25. Mengu√°is
  26. Perpetu√°is
Ir arriba