El triptongo es una peculiaridad vocálica que se puede percibir en algunas palabras de nuestro idioma y es muy importante saber distinguirla. Estos ejemplos de triptongos permiten conocerlos más a fondo de manera sencilla.
Muchas palabras con triptongo no son muy conocidas, ya que la mayoría no son propias del castellano. Sin embargo, pueden ayudar a familiarizarse más con nuestras raíces lingüísticas. Estos ejemplos son una buena forma de repasarlos para exámenes o trabajos.
¿Qué es un triptongo?
El triptongo es la unión de tres vocales contiguas en una única sílaba. Puede unir una vocal cerrada seguida de una abierta y otra cerrada como averiguáis. En el idioma castellano existen algunas pocas palabras con triptongo.
El triptongo es muy frecuente en los verbos en presente indicativo y subjuntivo en segunda persona en plural formal (vos). Ejemplos: iniciáis, limpiéis. Estos verbos siempre llevan una tilde en el triptongo, el cual vendría siendo la sílaba tónica.
Para que el triptongo pueda darse en la sílaba gue como en averigüéis, es importante colocar la diéresis o los dos puntos sobre la u para señalar que es sonora. Se deben cumplir las normas básicas de ortografía como en cualquier palabra común.
El triptongo forma parte de las particularidades vocálicas más comunes del español junto con el diptongo y el hiato.
El triptongo es un fenómeno vocálico poco común en el idioma castellano.
¿Cómo se forma un triptongo?
El triptongo en la lengua castellana se forma de la siguiente manera: vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada. La combinación puede ser uai (Guaira), iei (congeniéis), iau (biaural), iai (ingeniáis), uau (guau).
En el triptongo también se puede utilizar la y como última vocal del triptongo equivalente a i. Ejemplo: Uruguay.
Ahora bien, el triptongo también puede formarse con una h muda como en Cuauhtémoc.
Por otra parte, como se mencionó anteriormente, se debe colocar la diéresis en la sílaba gue para darle la sonoridad.
Estos ejemplos de triptongos ilustran todas estas reglas para formarlos, así como el orden de las vocales mencionado anteriormente.
Acentuación en el triptongo
Para acentuar el triptongo se deben cumplir con las mismas reglas básicas que en las palabras simples. La segunda vocal del triptongo es la tónica, por tanto debe llevar tilde según el tipo y la terminación de la palabra.
Por ejemplo en las conjugaciones verbales como agraviéis siempre se debe colocar una tilde, ya que es una palabra aguda que termina en s. Estos serían los pocos casos donde se tilda una sílaba con triptongo.
Los monosílabos como miau no se tildan, ya que toda la sílaba es tónica. El resto de las palabras deben tildarse en su respectiva sílaba tónica de acuerdo con las reglas de acentuación como en semiautomático.
Básicamente no hay ninguna particularidad en cuanto a la acentuación. Las reglas son exactamente las mismas en todas las palabras según sean agudas, graves o esdrújulas.
Triptongo en otras lenguas
Como se mencionó anteriormente, el triptongo no es muy frecuente en la lengua castellana. Muchas de las palabras adoptadas por esta, provienen de lenguas indígenas como el náhuatl. Ejemplos: Cuauhtémoc.
También nombres de países como Uruguay y Paraguay provienen de lenguas regionales, al igual que Guaira o Guaicaipuro, que es el nombre de un cacique indígena venezolano.
Al igual que en las palabras propias del español, los triptongos de estas palabras también se forman con vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada.
En el idioma inglés son comunes los triptongos partiendo de w como en way (camino) o always (siempre). La w se cuenta como una vocal equivalente a u.
En estos ejemplos de triptongos se podrán apreciar varias palabras provenientes de lenguas indígenas que se han adoptado en el idioma castellano.
Triptongo, diptongo y hiato
Mientras que el triptongo une tres vocales juntas, el diptongo une solo dos y en diferentes órdenes con respecto a las vocales abiertas o cerradas. El triptongo solo une dos vocales cerradas con una abierta en medio.
Por su parte, el hiato separa dos vocales contiguas dividiendo la sílaba en dos distintas. El orden puede ser de una vocal cerrada seguida de una abierta, una abierta seguida de cerrada o dos idénticas.
El diptongo y el hiato son más frecuentes que el triptongo, ya que este último es más propio de otras lenguas que han hecho préstamos de palabras al español.
100 Ejemplos de palabras con triptongo
En este apartado se mostrarán diversos ejemplos de palabras con triptongo que muestran su estructura. Cada palabra tiene el triptongo marcado con negrita. De esta manera se podrá comprender mejor en qué consisten.
- Estudiéis
- Uruguay
- Paraguay
- Limpiáis
- Buey
- Vieira
- Calumniáis
- Cambiéis
- Miau
- Guau
- Pronunciáis
- Envidiáis
- Cuauhtémoc
- Diferenciéis
- Semiautomático
- Criais
- Amortiguáis
- Biaural
- Apreciáis
- Cuaimas
- Aliviéis
- Acariciáis
- Contagiéis
- Acariciéis
- Lidiáis
Ejemplos de triptongos comunes
- Agenciéis
- Luau
- Enunciáis
- Averigüéis
- Bioinformática
- Despreciáis
- Haliéutica
- Parodiáis
- Actuáis
- Fiais
- Odiáis
- Huauzontle
- Asociéis
- Dioico
- Fotografiáis
- Santigüéis
- Efectuáis
- Guieis
- Riais
- Confiéis
- Guay
- Huaura
- Financiáis
- Asediéis
- Apremiáis
Ejemplos de triptongos en castellano
- Espiéis
- Habituáis
- Terciáis
- Biauricular
- Opioide
- Güey
- Adecuéis
- Aguautle
- Arreciéis
- Atenuáis
- Camagüey
- Codiciéis
- Cuauticlán
- Enviciáis
- Guaicaipuro
- Huatli
- Hueypoxtla
- Guaira
- Afiliáis
- Ruau
- Menospreciáis
- Cartografiéis
- Apremiáis
- Abreviéis
Otros ejemplos de triptongos comunes
- Rociéis
- Refugiáis
- Variáis
- Hastiéis
- Enfriáis
- Enviáis
- Rumiáis
- Aliéis
- Presagiéis
- Desprestigiéis
- Anunciáis
- Esquiáis
- Obviéis
- Descarriéis
- Atrofiéis
- Liais
- Mapuey
- Interactuáis
- Huaico
- Averiéis
- Copiéis
- Hioides
- Apropiéis
- Atenuáis
- Menguáis
- Perpetuáis