12 Ejemplos de Tenacidad

¿Cuántas veces has estado a punto de rendirte? Una buena actitud siempre hará la diferencia; si no lo crees, lee estos 12 Ejemplos de tenacidad que te demostrarán lo contrario.  

Esa actitud que frente a las adversidades, hace de las personas seres más resistentes, se llama tenacidad. Es la cualidad de responder con firmeza, constancia y pasión a las dificultades de la vida. 

Una persona tenaz no se rinde con facilidad, por el contrario, insiste y persiste hasta conseguir sus metas; conoce sus debilidades, pero prefiere enfocarse en sus habilidades para seguir adelante. 

Hoy queremos mostrarte los mejores ejemplos de tenacidad que sin duda te dejarán reflexionando. Si ellos pudieron, ¡tú también! Vamos a verlos.

12 Ejemplos de tenacidad que te harán reflexionar. 

El mundo está repleto de personas tenaces que han podido superar sus  dificultades con mucha fuerza espiritual y determinación. Veamos con cuál de estos ejemplos de tenacidad te identificas.

1. Albert Einstein

Albert Einstein, una de las mentes más brillantes de la historia, fue también una de las personas más tenaces del mundo. 

Aunque consideraba que el conocimiento no lo era todo, este científico fue un hombre apasionado que podía pasar noches enteras sin dormir con tal de conseguir el éxito de sus ecuaciones. 

Falló muchas veces, pero su inmensa pasión y curiosidad por la ciencia, no le permitieron rendirse. En 1922 obtuvo el Premio Nobel de Física, pues sus descubrimientos marcaron la historia.

 2. Stephen Hawking

Un genio a quien sus circunstancias no lo favorecieron. A la edad de 21 años le diagnosticaron Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave que terminó por dejarlo, completamente, paralizado. 

Sin embargo, su enfermedad nunca lo detuvo, al contrario, se enfocó en continuar con lo que le apasionaba: ciencia; obtuvo 12 doctorados honoris causa, y fue enormemente galardonado por sus aportes científicos. 

3. Walt Disney

Walt Disney tampoco la tuvo fácil, sufrió muchos fracasos, pero nunca se rindió. Él mismo cuenta que una vez fue despedido de un periódico por “falta de imaginación”.

Se enfrentó a la bancarrota y a muchas otras decepciones, pero no se cansó hasta dar con el éxito. 

Hoy en día, su empresa, Disney, produce miles de millones, gracias a sus películas, parques temáticos, y productos referentes a sus personajes.

4. Frida Kahlo

Autora de la frase “pies para que los quiero, si tengo alas para volar”, una mujer llena de tenacidad. 

A pesar de que su vida estuvo signada por la desgracia, múltiples enfermedades físicas, un accidente de tránsito, y los embates de un desamor, Frida mantuvo una actitud firme y resiliente. 

Al sol de hoy es recordada por plasmar en textos y pinturas su realidad.   

5. Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es una activista Pakistaní que con sólo 11 años comenzó a luchar por la educación de niñas y mujeres. A pesar de haber sufrido un atentado a la edad de 15 años, esta tenaz niña nunca desistió. 

En el 2014, Malala se convierte en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la paz, gracias a su incansable lucha. 

6. Oscar Pistorius

Como muchos lo conocen, “el corredor sin piernas”. Con sólo 11 meses de vida, tuvo que ser amputado de sus dos piernas por haber nacido sin peroné. 

Pero su sueño siempre fue correr en competiciones, así que con unas prótesis de carbono, mucha constancia y esfuerzo, logró convertirse en un corredor olímpico profesional. 

ejemplos de tenacidad
La tenacidad es muy útil junto a la determinación para lograr los objetivos

7. Thomas Alva Edison

Este brillante inventor dijo una vez: 

“No he fracasado, sólo he descubierto 999 maneras de cómo no hacer una bombilla” 

Y esto lo dijo porque antes de crear uno de los inventos más brillantes de la historia: la bombilla incandescente; falló una y otra vez, sin detenerse. 

8. Marie Curie

Nació en Polonia, en los tiempos de la ocupación rusa. Siempre quiso estudiar, pero al ser mujer tuvo muchas limitaciones, por lo que tuvo que estudiar en la clandestinidad. 

Marie Curie se convirtió en la primera mujer científica en ganar el Premio Nobel de Física. 

9. Nelson Mandela

¡Qué no decir de un activista como Nelson Mandela! Su tenacidad es ejemplo para la humanidad. 

A pesar de las múltiples adversidades a las que se enfrentó, este hombre mantuvo siempre una actitud firme y tenaz en la lucha en contra de la opresión y la discriminación racial.  

10. Nick Voujicic

Nick Voujicic, el hombre que carece de todas sus extremidades, y sin embargo se levanta. En la actualidad, se dedica a dar charlas sobre su forma de ver la vida. 

Su propósito es hacerle ver a los demás que si él puede lograr levantarse sin tener brazos ni piernas, cualquiera puede hacerlo. 

11. JK Rowling 

Autora de la saga “Harry Potter”; JK Rowling, madre soltera y divorciada,  atravesó múltiples dificultades debido a sus circunstancias económicas. 

Su primer libro, antes de convertirse en uno de los más exitosos de todos los tiempos, pasó al menos por 12 rechazos. 

12. Stephen King

Y el último, no menos importante, de los 12 Ejemplos de tenacidad que te hemos traído, es el reconocido escritor Stephen King, a quien la fama no le cayó del cielo.

Se esforzó mucho para que alguien reconociera la calidad de sus cuentos, padeciendo junto a su esposa los embates de la pobreza. Fue rechazado al menos unas 60 veces.

Nunca desistió, y hoy en día sus novelas de misterio, terror y ciencia ficción son taquilleras a nivel mundial.

Ir arriba