12 Ejemplos de Problemas Sociales

La humanidad nunca ha estado exenta de estos problemas, quizás sólo varíen con las épocas. Mira estos 12 Ejemplos de problemas sociales que aquejan al mundo, y entenderás lo que decimos.

Los problemas sociales son aquellas dificultades que atraviesan determinados sectores de la poblaci√≥n, y que tienen que ver, b√°sicamente, con las condiciones de vida ‚Äďindividuales‚Äď y colectivas en la sociedad.

La causa de estos problemas, se suele atribuir a otros de tipo económico y político, principalmente. Y, las consecuencias de estos, terminan extendiéndose hacia otras dimensiones de la vida. 

En la actualidad, estos se han convertido en la preocupación de muchos gobiernos populares, al igual que de ONG internacionales, u otras organizaciones como la ONU y Unicef. 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, tales dificultades no son ‚Äďni han sido nunca, f√°ciles de resolver. Por ello, hoy te traemos 12 Ejemplos de problemas sociales, a√ļn en vigencia.

12 Ejemplos de problemas sociales que contin√ļan afectando a la sociedad. ¬°Los principales!¬†

La dificultad para resolver estos problemas radica en cómo establecer cuáles urge más atender, y de qué manera abordarlos. Con estos ejemplos de problemas sociales lo entenderás mejor.  

1. Hambre

Si ponemos el hambre como el problema que encabeza este listado, no es casualidad. √Čste, quiz√°, sea uno de los m√°s padecidos, a nivel mundial.

En casi todas las regiones del mundo, hay porcentajes de hambruna, que si bien varían, nunca dejan de existir. Miles de personas viven en situaciones tan precarias que carecen de cualquier tipo de alimento. 

Muchos se ven obligados a hurgar en los basureros, o pedir en las puertas de sitios de comida.  

2. Pobreza

El segundo problema más grande que aqueja a la sociedad, infinitamente ligado al plano económico. 

La pobreza no se refiere sólo a la falta de dinero, sino a la ineficiencia del sistema productivo. En muchos casos, este problema también encuentra sus causas en problemas de exclusión.  

3. Inseguridad y tasa de criminalidad

La mayor√≠a de problemas sociales est√°n, de alg√ļn modo, relacionados, y este no es la excepci√≥n. Los pa√≠ses con tasas de criminalidad muy altas, generalmente, enfrentan dificultades como las anteriores.

Muchas personas en situación de miseria y desamparo, se dedican a robar y a cometer delitos mayores, en medio de su decepción por el sistema.

4. Discriminación

La discriminación es otro de los problemas sociales que se hace notar en casi todo el mundo. La no aceptación de las diferencias, deviene en la segregación de personas no deseadas. 

Muchas sociedades del mundo a√ļn viven en medio de discriminaciones raciales, religiosas, de g√©nero, por orientaci√≥n sexual, y otras.

5. Desigualdad

En la actualidad, sigue habiendo muchos países con niveles de desigualdad que generan un gran descontento social. 

Son naciones en las que encontramos ‚Äúricos muy ricos‚ÄĚ o ‚Äúpobres muy pobres‚ÄĚ;¬† y en donde las oportunidades de balancear dichas clases son muy pocas.¬†

6. Violencia de género 

Sobre todo en culturas machistas, esto es un problema social latente y muy lamentable, pues son las mujeres ‚Äďgeneralmente‚Äď las m√°s afectadas.

Pa√≠ses como la India, Siria, Yemen, Afganist√°n y La Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, encabezan los listados de pa√≠ses con m√°s violencia de g√©nero.¬†

ejemplos problemas sociales
La corrupción es probablemente el origen de cualquier problemática social

7. Corrupción 

En todos los países del mundo suele haber un mínimo de corrupción, pero es en países latinoamericanos en donde más lo encontraremos. 

La corrupción es un problema que se traduce, en la mayoría de los casos, en malversación de fondos por parte de los gobiernos, y el irrespeto de las leyes de la nación.

8. Sistema de salud

Otra problemática que afecta a muchos países, es las deficiencias en el sistema de salud. 

La salud p√ļblica suele ser muy desatendida, presentando graves carencias que afectan, principalmente, a aquellos que no cuentan con los recursos econ√≥micos necesarios para asistir a sitios de asistencia privada.¬†

9. Educación 

Todav√≠a en muchos pa√≠ses la educaci√≥n no parece ser prioridad; y en lo que refiere a educaci√≥n p√ļblica, suele ser de baja calidad.

Diversos lugares del mundo, hoy en d√≠a, y a√ļn con los avances tecnol√≥gicos, siguen teniendo altos porcentajes de analfabetismo, o infraestructuras educativas muy d√©biles.

10. Vivienda

La falta de vivienda es un problema socio-pol√≠tico que afecta a cientos de personas a nivel mundial. Familias enteras, hoy residen en las calles por falta de un techo para ‚Äďsiquiera, dormir.

11. Desnutrición infantil

Los niveles de desnutrici√≥n infantil siguen siendo preocupantes. Este problema est√° relacionado con la dificultad ‚Äďde los padres, para conseguir o tener acceso a los alimentos.

En países como la India, Etiopía, Nigeria, o Pakistán, hay niveles muy altos de desnutrición crónica infantil.

12. Escasez de agua potable

El √ļltimo del listado de 12 Ejemplos de problemas sociales, es la falta de acceso al agua potable.

Hace poco, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con Unicef, determinó que 3 de cada 10 personas carecían de agua potable en sus hogares.  

A raz√≥n de esto, por lo menos, 361.000 ni√Īos menores de 5 a√Īos, mueren debido a diarreas ocasionadas por la ingesta de agua sucia y/o contaminada.¬†

Ir arriba