12 Ejemplos de Multiculturalidad

¬ŅMuchas y distintas culturas pueden convivir en un mismo espacio? ¬°Claro que s√≠! Y para que lo compruebes te hemos tra√≠do 12 Ejemplos de multiculturalidad en el mundo.

La multiculturalidad es un fen√≥meno que no para de crecer. Como su nombre lo indica, se trata de la coexistencia de m√ļltiples culturas, dentro de un mismo espacio f√≠sico, o sociedad.¬†¬†¬†¬†¬†

Grupos de personas con idiomas, costumbres y valores diferentes, conviven pac√≠ficamente, sin sacrificar su identidad cultural, y m√°s a√ļn, sin interactuar con la comunidad local.

Es característico de la multiculturalidad, fomentar la aceptación y el respeto de las diferencias, erradicar todo tipo de prejuicios y estereotipos que afecten la convivencia, y promover el intercambio cultural. 

Ahora revisemos la lista de 12 Ejemplos de multiculturalidad que hemos creado para ti, para que descubras cuántos países y ciudades hoy cuentan con este movimiento social.

12 Ejemplos de multiculturalidad que te van a encantar ¬°Disfr√ļtalos!

La mayor riqueza de los seres humanos radica en sus diferencias. El mundo est√° lleno de colores, formas, y mucha diversidad cultural. Mira estos ejemplos de multiculturalidad que lo certifican.

1. Bolivia

Comencemos por Latinoamérica, con uno de los países más multiculturales de la región. Bolivia, cuenta con una gran diversidad cultural en al menos un 62% de su población. 

Los √ļltimos censos revelan, aproximadamente, 36 grupos ind√≠genas diferentes conviviendo en el pa√≠s.

No obstante, el otro porcentaje de su poblaci√≥n se caracteriza por su mestizaje, una mezcla de ancestros ind√≠genas (aymara, quechua) y europeos (espa√Īoles, en su mayor√≠a).¬†

2. Brasil

Brasil tiene una diversidad de pueblos y corrientes migratorias, de todos los continentes.

Hasta mediados del siglo XX, estuvo marcado por dos culturas diferentes y contrapuestas: la cultura erudita (copia fiel de los estilos europeos) y la popular (costumbres y valores propios de una mezcla de culturas).

En la actualidad, Sao Paulo es una de sus ciudades m√°s multiculturales; en ella conviven una gran cantidad de migrantes japoneses, italianos y libaneses.

3. México   

 Sin duda, un gran ejemplo de multiculturalidad. Hoy en día, México cuenta con al menos 60 grupos indígenas que conviven con una gran población, repleta de culturas diferentes. 

En este país hay más de 90 dialectos e idiomas aborígenes. En él prevalece un amplio mestizaje compuesto de valores y costumbres, que hacen de México un lugar rico culturalmente.  

4. Espa√Īa¬†

No cabe duda que la multiculturalidad est√° siempre viva en Espa√Īa. Desde el a√Īo 700 ha sido sede de jud√≠os, musulmanes y cristianos, que cohabitaron e pa√≠s en sana paz.¬†

El idioma principal de este pa√≠s es el espa√Īol, pero puedes escuchar diversas lenguas y dialectos, tales como el catal√°n, el gallego, escukera, y muchos otros.

5. Estados Unidos

‚ÄúEl pa√≠s de las oportunidades‚ÄĚ, tal y como se le conoce, por supuesto ten√≠a que alojar a cientos de culturas en su suelo.¬†

New York, la ciudad con más habitantes del país, es considerada la cuna de la cultura, por la cantidad de migrantes de todo el mundo, que conviven con la población local. 

En esta ciudad escucharás lenguas asiáticas, europeas, latinoamericanas, por nombrar sólo algunas.

Ejemplos de Multiculturalidad
La diversidad cultural enriquece al mundo

6. Canad√°

En Canadá coexisten al menos 200 grupos étnicos formados, principalmente, de un mestizaje europeo (Francia y el Reino Unido), y al menos un 50% de su crecimiento demográfico está representado por migrantes.

7. Nueva Zelanda

Al igual que el anterior, este país es sede de muchos inmigrantes, dado su alto nivel en cuanto a calidad de vida. 

Una variedad de grupos étnicos como ingleses, indios, chinos, maoríes, y otros, conviven en este país, haciendo parte de su sociedad, en paz y tolerancia. 

8. Australia

Vamos, directamente, a su capital. Sydney es considerado un ‚ÄúNew York‚ÄĚ en Australia, dada la inmensa pluralidad de culturas que conviven en esta regi√≥n.¬†

Al menos un 40% de su población es extranjera, y en ella se hablan, por lo menos, 250 idiomas distintos. 

9. Singapur

A pesar de ser un pa√≠s peque√Īo, cuenta con un 30% de poblaci√≥n extranjera, en su mayor√≠a, compuesto por migrantes euroasi√°ticos, indios y malayos.¬†

Singapur es tan multicultural que, de hecho, tiene 4 idiomas oficiales: inglés, malayo, mandarín y tamil. 

10. Países Bajos

En su capital, √Āmsterdam, encontramos grandes rasgos de multiculturalidad, Muchos comentan que recorrer sus calles es una gran experiencia sociol√≥gica, debido a la diversidad de gente que puedes encontrar.

Holandeses, hind√ļes, caribe√Īos, turcos, marroqu√≠es y muchos m√°s, conviven en esta ciudad, haciendo parte de una variedad de estratos socioecon√≥micos.¬†

11. Londres

Londres, la capital de Inglaterra, es también una de las ciudades más diversas del mundo; de hecho, un tercio de su población es proveniente del extranjero. 

A pesar de que en este país el idioma oficial es el inglés, si recorres sus animadas calles podrás escuchar hasta 200 idiomas diferentes. 

12. París

En esta ciudad cohabitan diversas nacionalidades que, junto a los locales, le han brindado ese toque artístico que la caracteriza.  

Las √ļltimas encuestas afirman que entre el 14% y 20% de su poblaci√≥n extranjera es proveniente de pa√≠ses fuera de la Uni√≥n Europea.

Ir arriba