12 Ejemplos de Juicio Moral

Dentro de una sociedad, sus habitantes siempre tienen mucho que decir y opinar, sobre acciones morales que afectan a la comunidad. Veamos a continuación, algunos ejemplos de juicio moral que demuestran esta afirmación.  

Todo razonamiento que derive en una opinión sobre lo que es bueno o malo, puede definirse como juicio moral. Mediante este tipo de juicios, se evalúa si determinada acción o circunstancia, es positiva o negativa. 

Así como todos los seres humanos somos capaces de emitir juicios de valor, como también se les conoce, cabe acotar que éstos también recaen sobre cada uno de nosotros y, lamentablemente, no siempre a nuestro favor. 

Ahora bien, revisemos las siguientes demostraciones pensadas para facilitar tu comprensión del tema. 

12 Ejemplos de juicio moral presentes en muchas sociedades del mundo 

A continuación encontrarás una serie de ejemplos de juicio moral que no dejan de ser temas controversiales dentro de cualquier sociedad. 

1. El aborto

No es casualidad que el aborto encabece nuestra lista; pues, sobre este tema hay mucha tela que cortar. Podemos notarlo a partir de las dos vertientes morales que más resuenan al respecto.  

Por un lado, quienes están en contra del aborto alegan el derecho a la vida de un ser que no pidió ser concebido. Generalmente, dicho juicio está conectado con un razonamiento religioso que señala esta acción como contraria a las leyes de Dios. 

Por el otro, se encuentra la versión defendida por muchas mujeres, en la cual se destaca el derecho a decidir sobre su cuerpo. Este argumento cobra especial importancia, cuando es empleado por féminas que han sido víctimas de abuso sexual.  

2. La Prostitución

Las opiniones morales respecto a la prostitución suelen venir acompañadas de connotaciones negativas, producto de los razonamientos religiosos. 

Inclusive, en muchos lugares esta actividad es penada por la ley, más que todo por la explotación que reciben las personas que se ven forzadas a hacerlo.  

No obstante, también están los que alegan el hecho de que cada quién posee  libertad para hacer uso de su cuerpo como mejor le plazca. 

3. Preferencias sexuales

Uno de los mejores ejemplos de juicio moral que te podemos ofrecer es el tema de la homosexualidad, y de las preferencias sexuales en general. 

¿Cuántas opiniones de tipo moral no giran en torno al hecho de que un hombre o una mujer, pueda enamorarse de personas del mismo sexo? 

¡Muchísimas! Y todas están ancladas a valores tanto individuales, como aquellos compartidos por la sociedad, que se han transmitido a lo largo de muchas generaciones. 

4. Pena de muerte

Muchos consideran la pena de muerte una acción inmoral, autoritaria, y antinatural, en tanto decide sobre la vida de otra persona. 

Sin embargo, no son pocos los que se oponen a dicho pensamiento, alegando que es el trato que deben recibir algunos criminales como violadores, asesinos en serie, entre otros. 

5. Violencia

Es común que la violencia sea juzgada de forma negativa, dados los resultados perjudiciales que ésta puede ocasionar. 

No obstante, hay quienes la aprueban en casos de defensa propia, o defensa de una sociedad, y esto, generalmente, conlleva a guerras civiles o entre países.  

ejemplos juicio moral
El juicio moral se vincula con el esquema de valores personal de un individuo

6. Robo y hurto de bienes materiales

Quizás todos estemos de acuerdo en que robar es malo, y ahí estamos efectuando nuestro juicio de valor. 

Ahora, también todos podemos dudar de nuestro juicio, cuando alguien alega que el robo estuvo justificado por razones de peso mayor, como el caso de un padre desesperado por llevar comida a su casa, o un niño al borde de la hambruna. 

7. Groserías o malas expresiones verbales

Siempre existirán apreciaciones encontradas respecto al tema de las groserías y palabras soeces, puesto que también va a depender de un tema cultural.

Lo  que para algunos puede ser un lenguaje ofensivo, para otros, forma parte de su día a día.

8. Transfusión de sangre 

En algunas comunidades, la transfusión de sangre es un acto inmoral. En el ámbito religioso, los testigos de Jehová, por ejemplo, lo consideran un hecho totalmente opuesto a sus valores. 

En contraste, muchos consideran que la transfusión de sangre es un acto de generosidad y solidaridad humana, que puede salvar la vida de quienes lo necesiten. 

9. Infidelidad

La infidelidad es, también, uno de los mejores ejemplos de juicio moral. En principio, destacan las opiniones religiosas que entienden este comportamiento como un pecado capital.

Así también, están los que la consideran una de las peores traiciones humanas, y los que consiguen justificar con razones como: el abandono emocional de una de las partes de la relación. 

10. Aprovecharse de los demás

El aprovechamiento, entendido como vivir a costa de las ganancias ajenas, suele tener muchas connotaciones negativas al respecto; sin embargo, siempre encuentra justificaciones económicas viables. 

11. Ambientalistas

El cuidado del ambiente no ha escapado nunca del juicio moral. Anteriormente, quienes se preocupaban por la protección de la naturaleza y sus recursos, así como de los animales, eran tildados de hippies, o fanáticos. 

Hoy en día, es un movimiento bastante respetado y aceptado.

12. La desnudez  

De los ejemplos de juicio moral que aquí hemos recopilado, este es uno de los más controversiales, por el hecho de que la desnudez tiene un carácter muy personal.

Si bien algunos consideran el desnudo como una expresión de libertad, otros sostienen un recelo moral al respecto. 

Ir arriba