10 Ejemplos de Honestidad

La honestidad es un valor o principio ético que todo individuo debe expresar. Te explicaremos 10 ejemplos de honestidad y algunos datos relevantes acerca de este valor ético y moral. 

La honestidad puede poseer diversos sinónimos como sinceridad, verdad y desarrollar acciones que dictaminan el respeto y criterio de cada individuo. 

Existen diferentes ejemplos sobre este valor moral, el cual, se practica desde la infancia y tiende a manifestarse durante toda la vida. 

¬ŅQu√© es la honestidad?

Diversos pensadores y filósofos universales, expresaron que:

¬†‚ÄúLa honestidad es uno de los valores y componentes m√°s importantes de la personalidad‚Ä̬†

Confucio. 

Por su parte, Cicerón menciona la honestidad como:

‚ÄúEl cumplimiento de las obligaciones √©ticas y morales pertenecientes a la vida cotidiana humana‚ÄĚ.¬†

Tomando en cuenta estos aspectos básicos de dicha cualidad humana, pasaremos a presentar 10 ejemplos de honestidad. 

Mejores ejemplos de honestidad

1. No copiarse en un examen

El primer ejemplo de honestidad va desde chicos; todos hemos pasado por el colegio o escuela y a partir de allí se practica este valor moral. 

Un ejemplo de ello, es cuando tenemos un examen y en algunas ocasiones, puede haber fraude de un compa√Īero.¬†

Lo justo y correcto, es no ser partícipe del fraude o copiarse en el examen, ya que, nos puede perjudicar y por ende, sentirnos mal ante el acto cometido. 

2. Reconocer cuando nos equivocamos

Otra de las acciones que demuestran que somos honestos, es cuando reconocemos alguna falla o equivocación. 

Un ejemplo de ello, es cuando nos equivocamos en una acción y la misma puede perjudicar a otra persona. 

Por lo tanto, reconocer los errores y las fallas nos permite ser mejores personas dentro de la sociedad. 

3. Mentir en el trabajo

En el ámbito laboral es menester ser ejemplo de honestidad, sinceridad y practicar los principios éticos y morales. 

Si nos piden mentir en el trabajo u ocultar cosas que nos puedan perjudicar, es decir siempre la verdad, aunque podamos perder el empleo. 

Es mejor ser honesto haciendo lo correcto, que quedar bien con todos a base de mentiras o falsedades. 

4. Lo que no es tuyo no lo tomes

Este es otro de los ejemplos de la honestidad que se debe practicar a diario. 

Un ejemplo es cuando observamos que alguien se le cay√≥ un dinero en plena v√≠a p√ļblica y no se haya dado cuenta.¬†

Lo correcto, es tomar el dinero y devolverlo a la persona, con esto hacemos un bien sin mirar a quien como dice el dicho. 

Por otro lado, este ejemplo puede servir no solo con dinero, sino, además con objetos, proyectos e ideas. 

ejemplos de honestidad
Ser honesto te brinda muchas oportunidad positivas en la vida

5. Respetar el derecho de autor 

Muy parecido al ejemplo del inquilino anterior y la honestidad también abarca en ser correcto en nuestro ámbito laboral o profesional. 

En la comunidad virtual existe la posibilidad de trabajar como freelancer, bien sea redactando art√≠culos, dise√Īando logos o impulsando marcas a nuestros clientes.¬†

Sin embargo, algunos optan por la vía rápida que es plagiar un contenido, escrito o cualquier material de otros y eso es considerado plagio. 

Lo correcto, es la naturalidad, preparación, creatividad y por encima de todas estas características, la honestidad, una cualidad que se forma desde chicos. 

El derecho de autor es una regla que va desde escritos, fotografías, canciones, investigaciones y demás trabajos con el fin de resguardar la autonomía de una persona o colectivo. 

6. No Mentir para perjudicar a otros

La mentira es el ant√≥nimo de la honestidad y con esta desagradable acci√≥n se pueden perjudicar personas y lo peor es da√Īar hasta la misma imagen del que la pr√°ctica.¬†

Las calumnias, chismes o alguna acción que afecte a otra persona, son de mal accionar y conlleva a destruir la integridad moral de los demás. 

Por lo tanto, la honestidad es todo lo contrario y nos conlleva a no participar en chismes, calumnias y mantener la integridad propia y de personas que nos rodean. 

7. Informar con la verdad

Para aquellos que trabajan en el √°mbito period√≠stico o que postulan con la obtenci√≥n de alg√ļn cargo p√ļblico o privado es menester siempre andar con la verdad.¬†

En los √ļltimos tiempos, este principio √©tico ha sido relegado a un segundo plano, debido a la propagaci√≥n de cadenas informativas falsas o alarmantes.¬†

La honestidad debe prevalecer siempre ante las adversidades, sean gobernantes, periodistas, jefes o líderes. 

8. Ser discreto

La discreción va de la mano con la honestidad y eso hace que la persona sea confiable ante una determinada situación. 

Un problema o una situación que pasen nuestros familiares, amigos y personas cercanas hacia nosotros debe ser precedida con una total discreción. 

Por ejemplo, si un amigo o familiar tiene un problema de salud y te confía este asunto, lo correcto es aconsejar a la persona y mantener discreción. 

9. No comprometerse en algo que no podamos asumir

El compromiso es un acto que debemos tener en cuenta a la hora de dar la palabra o acordar con una persona o un grupo determinado. 

Desde acudir a una cita, programar un encuentro o ayudar a un amigo o allegado, el compromiso una vez realizado debe cumplirse. 

En caso de que no podamos por alguna razón o motivo, es fundamental darlo a conocer con anterioridad o avisar a esa persona anticipadamente. 

10. Ayudar a otros que lo requieran

Finalmente, cerramos el listado de 10 ejemplos de honestidad con la ayuda que podemos dar a aquellos que lo necesiten. 

Si está de nuestra alcance ayudar o prestar apoyo a todo aquel que nos necesite, hagamos nuestro granito de arena y contribuyamos en solventar a los demás. 

Hay un dicho que reza ‚Äúhaz el bien sin mirar a qui√©n‚ÄĚ, la honestidad se basa en el sentimiento de ayudar y cooperar con los dem√°s.¬†

Ir arriba