10 Ejemplos de Habilidades Personales

Estos ejemplos de habilidades personales te permitirán conocer muchas destrezas que probablemente ignorabas poseer.

¿Qué es una habilidad personal?

Es la capacidad que tiene una persona para ejecutar alguna actividad de forma fácil y correcta sin necesidad de haberse entrenado mucho para ello.

Ahora bien, existen muchas destrezas con las que prácticamente nacemos, es decir, son innatas. 

Al contrario de la idea anterior, muchas otras habilidades se van aprendiendo, sin que implique un mayor esfuerzo por parte de quien las adquiere.

Es importante que todos tengamos autoconocimiento acerca de cada una de nuestras capacidades, de manera que podamos establecer nuestras fortalezas y debilidades en determinadas áreas de la vida.

Ejemplos de habilidades personales

Cuando analices los distintos ejemplos de habilidades personales, serás capaz de reconocer con cuales de estos te identificas y podrías comenzar a desarrollarlos y aprovechar sus beneficios.

Los adultos estamos en el deber y responsabilidad de orientar a los más pequeños para que desde etapas tempranas de sus vidas, vayan conociendo sus propias destrezas y capacidades mentales.

Una habilidad personal no solamente se demuestra con las manos o con actividades físicas, además existen una serie de capacidades mentales y espirituales que algunas personas desarrollan más que otras.

Por esa razón se habla de habilidades cognitivas, físicas y sociales y a través del reconocimiento de cada una de ellas, es que la educación debería orientarse desde la infancia.

1. Manejo del tiempo

Existen muchas personas que tienen una alta capacidad para manejar su tiempo, lo que significa que se plantean metas y objetivos capaces de cumplir en un periodo estipulado.

Manejar el tiempo, aprovecharlo y lograr que todas las actividades planificadas se cumplan en periodos establecidos, es una excelente habilidad que se desarrolla con autoconocimiento y organización.

2. Trabajar en equipo

Trabajar en equipo implica una gran capacidad de adaptación, en donde debe dominar el respeto a las opiniones ajenas y establecer metas y objetivos grupales en común.

De manera que es importante que cada quien trabaje individualmente cumpliendo sus objetivos previamente asignados para luego integrarlo a un grupo de personas con caracteres, costumbres y conocimientos diferentes.

3. Mantener la calma ante la presión

Para mantener la calma ante la presión es importante desarrollar la tranquilidad y fortalecer nuestras capacidades mentales para evitar sucumbir bajo estrictas normas según cada situación.

Entendiendo que en la universidad, en los trabajos y el deporte hay límites de tiempo, se debe desarrollar la capacidad de cumplir con las metas a pesar de sentirnos presionados.

4. Ser ordenado

El orden aunque es un hábito de muchas personas, termina convirtiéndose en una habilidad, pues en medio de las obligaciones cotidianas, se hace complejo ser ordenado.

Por lo tanto se convierte en habilidad en vista de que se logra equilibrar la poca disponibilidad de tiempo, con la organización de nuestros espacios e incluso de nuestros pensamientos.

habilidades personales
Los seres humanos pueden poseer habilidades únicas asociadas a su personalidad

5. Ser puntual

La puntualidad define a una persona, y se trata de asumir compromisos que deben ser cumplidos en el día y la hora pautados y constituye una habilidad de muchas personas.

Ahora bien, las obligaciones cotidianas, el tráfico, las responsabilidades y muchos factores externos a nosotros, son componentes que influyen en la puntualidad.

Sin embargo, solo quienes son hábiles, logran sobrepasarlos y ser puntuales.

6. Autoconocimiento

El autoconocimiento es la capacidad que tienen las personas para conocer sus virtudes, defectos, cualidades, límites y reacciones frente a las distintas situaciones de la vida.

En este sentido, es catalogada como una habilidad puesto que muchas personas tienen un alto nivel de autoconocimiento, lo que les hace tener autocontrol.

7. Manejo de problemas y conflictos

Tener la capacidad de manejar los problemas y conflictos con serenidad, objetividad.

Lo anterior con la finalidad de encontrar soluciones, es una habilidad que no todas las personas desarrollan.

Así mismo, hay situaciones de la vida que nos desequilibran emocional y mentalmente; justamente tener el talento de resolverlas encontrando una beneficiosa solución, constituye una habilidad que todos deberíamos desarrollar.

8. Fluidez verbal

Conversar fluidamente con un lenguaje socialmente aceptado y acorde al diálogo desarrollado, es una cualidad adquirida con la experiencia y constituye una de las mejores habilidades del ser humano.

9. Manejo de emociones

El manejo de emociones se refiere a la capacidad que tienen las personas de no dejarse sobreponer por cualquier tipo de emoción, entendiendo que somos seres emocionales.

Por otra parte, no se trata de reprimir emociones, se trata de evitar que emociones como la rabia, la tristeza o la excesiva alegría, nos hagan tomar decisiones que puedan causarnos arrepentimientos.

10. Proactividad

La proactividad se refiere a esa habilidad que tienen muchas personas para tomar la iniciativa y anticiparse a distintos escenarios que puedan presentarse, ejecutando determinadas acciones.

Ir arriba