10 Ejemplos de Ensayos Cortos

Este g√©nero literario expone el punto de vista del autor con respecto alg√ļn tema. Estos ejemplos de ensayos cortos muestran en qu√© consisten.

¬ŅQu√© es un ensayo?

El ensayo es un texto del género didáctico que expone un tema subjetivo basado en la perspectiva del autor. Este puede ser literario, científico, filosófico, etc. Requiere de mucha investigación y fuentes que sustenten las hipótesis del autor.

Estos ejemplos de ensayos cortos re√ļnen lo m√°s selecto de autores famosos como Jos√© Ortega y Gasset, Rousseau, Nietzsche, entre otros.

Ejemplos de ensayos cortos: los mejores

A continuación algunos ejemplos de ensayos cortos que muestran las perspectivas de autores clásicos sobre varios temas.

1. Meditaciones del Quijote, José Ortega y Gasset

El monasterio¬† de¬† El¬† Escorial¬† se¬† levanta¬† sobre¬† un¬† collado.¬† La¬† ladera¬† meridional¬† de¬† este¬† collado desciende bajo la cobertura de un boscaje, que es a un tiempo robledo y fresneda. El sitio se llama ¬ęLa Herrer√≠a¬Ľ.¬† La¬† c√°rdena¬† mole¬† ejemplar¬† del¬† edificio¬† modifica,¬† seg√ļn¬† la¬† estaci√≥n,¬† su¬† car√°cter¬† merced¬† a este manto de espesura tendido a sus plantas, que es en invierno cobrizo, √°ureo en oto√Īo y un verde oscuro¬† en¬† est√≠o.¬† La¬† primavera¬† pasa¬† por¬† aqu√≠¬† rauda,¬† instant√°nea¬† y¬† excesiva,¬† como¬† una¬† imagen¬† er√≥tica por el alma acerada de un ceno biarca.

2. El Arte de la Guerra, Sun Tzu

Capítulo  II 

Sobre  la  iniciación  de  las acciones 

Una vez comenzada la batalla, aunque es-t√©s ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimar√° a tus tropas y embotar√° tu espa-da. Si est√°s sitiando una ciudad, agotar√°s tus fuerzas.¬† Si¬† mantienes¬† a¬† tu¬† ej√©rcito¬† durante mucho¬† tiempo¬† en¬† campa√Īa,¬† tus¬† suministros se agotar√°n.

3. Verdad y Vida, Miguel de Unamuno

Uno de los que leyeron aquella mi correspondencia aquí publicada, a la que titulé Mi religión, me escribe rogándome aclare o amplíe aquella fórmula que allí empleé de que debe buscarse la verdad en la vida y la vida en la verdad. Voy a complacerle procediendo por partes.

Primero la verdad en la vida

Ha sido mi convicción de siempre, más arraigada y más corroborada en mí cuanto más tiempo pasa, la de que la suprema virtud de un hombre debe ser la sinceridad. El vicio más feo es la mentira, y sus derivaciones y disfraces, la hipocresía y la exageración. Preferiría el cínico al hipócrita, si es que aquél no fuese algo de éste…

4. Nuestra América, José Martí

Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormido engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar.

5. El hombre mediocre, José Ingenieros

Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones.

Ejemplos de Ensayos Cortos
Los ensayos exponen puntos de vista críticos sobre un tema

6. La llama doble, Octavio Paz

El amor no nos preserva de los riesgos y desgracias de la existencia. Ning√ļn amor, sin excluir a los m√°s apacibles y felices, escapa a los desastres y desventuras del tiempo. El amor, cualquier amor, est√° hecho de tiempo y ning√ļn amante puede evitar la gran calamidad: la persona amada est√° sujeta a las afrentas de la edad, la enfermedad y la muerte.

7. El derecho de so√Īar, Eduardo Galeano

Vaya uno a saber c√≥mo ser√° el mundo m√°s all√° del a√Īo 2000. Tenemos una √ļnica certeza: si todav√≠a estamos ah√≠, para entonces ya seremos gente del siglo pasado, y, peor todav√≠a, seremos gente del pasado milenio. Sin embargo, aunque no podemos adivinar el mundo que ser√°, bien podemos imaginar el que queremos que sea.

8. El contrato social, Jean Jacques Rousseau

El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado. Tal cual se cree el amo de los dem√°s, cuando, en verdad, no deja de ser tan esclavo como ellos. ¬ŅC√≥mo se ha verificado este camino? Lo ignoro. ¬ŅQu√© puede ‚Äėhacerlo leg√≠timo? Creo poder resolver esta cuesti√≥n.

9. Genealogía de la Moral, Friedrich Nietzsche 

Estos¬† psic√≥logos¬† ingleses¬† ‚Äďa¬† los¬† que¬† hay¬† que¬† agradecer¬† los¬† √ļnicos¬† intentos¬† emprendidos¬† hasta¬† ahora¬† de¬† llegar¬† a¬† una¬† historia¬† del¬† surgimiento¬† de¬† la¬† moral–¬† nos¬† plantean¬† con¬† ellos¬† mismos¬† un¬† enigma¬† no¬† peque√Īo;¬† perm√≠taseme¬† confesarlo:¬† precisamente¬† por¬† eso,¬† como¬† enigmas¬† encarnados,¬† tienen¬† incluso¬† una¬† ventaja¬† esencial¬† sobre¬† sus¬† libros:¬† ¬°ellos¬† mismos¬† son¬† interesantes! ¬† Estos ¬† psic√≥logos ¬† ingleses, ¬† ¬Ņqu√© ¬† es ¬† lo ¬† que ¬† pretenden ¬† realmente?¬† Se¬† los¬† encuentra¬† siempre,¬† sea¬† voluntaria¬† o¬† involuntariamente,¬† entregados¬† a¬† la¬† misma¬† tarea,¬† a¬† saber,¬† empujar¬† al¬† primer¬† plano¬† la¬† partie honteuse de nuestro mundo interior y buscar lo propiamente eficaz, rector, decisivo¬† para¬† el¬† desarrollo,¬† precisamente¬† en¬† lo¬† √ļltimo¬† en¬† lo¬† que¬† el¬† orgullo¬† intelectual del hombre desear√≠a encontrarlo (por ejemplo en la vis inertiaede la costumbre, o en el olvido, o en una conexi√≥n mec√°nica de ideas ciega y¬† casual,¬† o¬† en¬† lago¬† meramente¬† pasivo,¬† autom√°tico,¬† reflejo,¬† molecular¬† y¬† profundamente ¬† est√ļpido).¬†¬†

10. Cinco escritos morales, Umberto Eco

Pensar en la Guerra

Este art√≠culo habla de la Guerra, con G may√ļscula, como guerra ¬ęcaliente¬Ľ y guerreada por expl√≠cito consenso de las naciones, en la forma que adopta en el mundo contempor√°neo. Como se lo entrego a la redacci√≥n en los d√≠as en que las tropas aliadas acaban de entrar en Kuwait City, es probable que ‚ÄĒsi no hay golpes de efecto‚ÄĒ este art√≠culo se lea cuando todos consideren que la guerra del Golfo ha logrado un resultado satisfactorio, porque ser√≠a conforme a los fines por los cuales se empez√≥ esta guerra.

Estos ejemplos de ensayos contienen fragmentos de ensayos cl√°sicos que vale la pena leer.

Ir arriba