12 Ejemplos de Dignidad Humana

La dignidad de una persona se mide por el valor y el respeto que es capaz de darse a sí mismo. Seguidamente, revisaremos los mejores Ejemplos de dignidad humana.  

Actuar dignamente no es otra cosa que valorarse a sí mismo, exigiendo y defendiendo el respeto del cual se es merecedor, dada la condición de ser humano. Igualmente, la importancia de esta idea radica en la necesidad de hacer valer los Derechos Humanos para todos. 

Veamos a continuación, algunas demostraciones de dignidad humana que hemos recopilado para tu conocimiento. 

12 Ejemplos de dignidad humana para reflexionar 

En principio, abordaremos algunas muestras generalizadas del significado de dignidad humana, y luego, detallaremos aquellos que han marcado su huella en el mundo.  

Ejemplos de dignidad humana, en términos generales

En general, la dignidad humana es resultado de la consciencia de sí mismo. Aquí, cuatro magníficos ejemplos.

1. Exponer y debatir ideas con respeto y sin miedo al rechazo

Cuando una persona se siente digna, es capaz de exponer sus pensamientos frente a una o más personas, sin importar la procedencia o el estatus social y/o económico de éstos. 

Actuar dignamente, es poder expresarse bajo la convicción de que las ideas propias, al igual que la de los otros, merecen respeto. 

 2. No denigrarse a sí mismo, a pesar de las adversidades 

A pesar de que una persona pueda estar atravesando alguna dificultad de la vida, si se sabe digno, no se rebajará ni se sentirá menos que otro, pues reconoce su valor como ser humano.

3. Sentirse merecedor de los éxitos propios

Muchos consideran, erróneamente, que ser capaz de reconocer los talentos y éxitos propios es una señal de egocentrismo, en el sentido más peyorativo de la palabra, y no. 

Saberse merecedor de honores, a partir de las metas alcanzadas, es reconocerse a sí mismo como un ser humano valioso y con propósito. 

4. Defender el derecho a no ser sometido a servidumbre y/o esclavitud

Un individuo consciente de la dignidad que le otorga su condición humana, es capaz de defender su derecho a la libertad, aún cuando ello signifique un riesgo para sí mismo. 

Dignidad Human
La dignidad humana se vincula al amor propio

Ejemplos de dignidad humana que han impactado el mundo

En múltiples ocasiones el mundo se ha movido gracias a diversas manifestaciones de dignidad humana; éstas son algunas de las más relevantes. 

5. Movimiento Me too

El Movimiento Me too, surgió a raíz de que el hashtag #MeToo, en español: ‘Yo también’, se hiciera viral en redes sociales, tras denunciar al estadounidense  Harvey Weinstein, productor de cine, por agresión sexual. 

En la actualidad, este movimiento se ha extendido a lo largo del mundo, gracias a cientos de mujeres que han decidido alzar la voz en contra de la violación de su integridad física y mental. 

6. El caso snowden

Edward Snowden, ex agente de la CIA y de la NSA, decidió hacer públicos varios documentos en los cuales se demostraba que estas agencias de seguridad nacional violaban el derecho a la privacidad de cada ciudadano. Sus palabras fueron las siguientes: 

“No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago, toda expresión de creatividad, amor, o amistad, quede grabada”  

7. Orgullo LGBT

Este es uno de los más claros ejemplos de dignidad humana, el movimiento de sexodiversidad que se ha extendido por el mundo entero. 

El principio fundamental del orgullo LGTB, defiende la premisa de que ninguna persona debe sentir vergüenza ni menosprecio por sí misma, sea cual sea su orientación sexual.  

8. Malala Yousafzai

Malala es la estudiante y activista pakistaní que con tan solo 17 años de edad fue galardonada con un Premio Nobel de la Paz, debido a su lucha incansable por defender el derecho a la educación para las niñas en su país. 

9. Exigencia del voto femenino

En enero de 1917, alrededor de 200 activistas se reunieron a las afueras de la Casa Blanca a exigir su derecho al voto; alegando que, al igual que los hombres, ellas también eran capaces de elegir gobernantes. 

10. Nelson Mandela 

Nelson Mandela y su lucha contra el apartheid, es uno de los casos de dignidad humana más recordados de la historia. Estuvo varios años en prisión por su incansable activismo en contra de la opresión y la desigualdad social. 

11. Movimiento obrero trabajador

Durante la revolución industrial se forjó un movimiento obrero trabajador que se levantó en contra de la explotación y el irrespeto de sus derechos como seres humanos. Este hecho se conmemora cada 1ero de mayo. 

12. Martin Luther King

Fue el pastor y activista estadounidense que, hasta el último día de su vida, luchó en contra de la discriminación racial en Estados Unidos. En su discurso más famoso, recitado en Washington D.C el 28 de agosto de 1963, exclamó: 

“Mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por su  color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”

Ir arriba