10 Ejemplos de Desigualdad de Género

En la actualidad, es fácil conseguir ejemplos de desigualdad de género, un fenómeno social, jurídico y cultural que se ha esparcido en todo el mundo.

Definimos este flagelo como aquellos casos de discriminación entre las personas por su sexo, es decir, cuando hombres humillan a las mujeres. Estas humillaciones se producen por el hecho de ser masculino o femenino y son resultado de los juicios sobre el papel de las hembras y los varones desde el punto de vista legal.

Estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no solo muestran crecimiento de maltrato a las mujeres, sino que estas conforman casi dos tercios de analfabetos en el mundo.

¡Más comunes de lo que imaginas! Ejemplos de desigualdad de género

1. Alto porcentaje de mujeres analfabetas

La desigualdad de la mujer cada vez es mayor, en cifras, se calcula que de 770 millones de adultos que son analfabetas en todo el mundo, dos tercios son féminas.

Al contrario, este número en el caso de los jóvenes alcanza los 123 millones, el 61% son hembras, según el estudio de la ONU.

El problema es que esta situación no solo afecta a las mujeres que no saben leer ni escribir, sino que sus futuras generaciones podrían sufrir este problema también.

2. Diferencia salarial

Las mujeres pueden ser discriminadas en el trabajo y eso se hace sentir en la diferencia salarial entre ellas y ellos.

Esta problemática, conocida como brecha salarial entre hombres y mujeres es de aproximadamente 23% a pesar que ellas trabajan por más horas.

3. Crece la mortalidad infantil

Sumamos a esto el crecimiento de la tasa de la mortalidad infantil, sobre todo, en países sobrepoblados como China e India. 

En el caso del primero, la tasa de mortalidad en el caso de las hembras es 7% más elevada que la de los varones. 

En India diversas organizaciones alertan que el riesgo de muerte entre infantes de 1 a 5 años era al menos, 70% superior para las niñas en comparación a los varones.

4. Falta de participación gubernamental

La desigualdad de género también está en la política, de hecho, basándonos en datos de la ONU, existe una mínima participación de ellas en cargos de gobierno.

El organismo indica que apenas el 23,4 % de ellas asumen el liderazgo, una cifra muy baja en comparación a la de los hombres.

Esto ocurre a pesar de que, hay estudios que arrojan mayor eficiencia a la hora de resolver problemas sociales si las instituciones son dirigidas por mujeres. 

5. Obligadas a casarse 

Uno de los ejemplos de desigualdad de género con más auge es el de los matrimonios forzados, en países como: India, Afganistán, Turquía, Irán, Irak, entre otros.

La ONU alerta que 1 de cada 4 mujeres son sometidas a casarse obligatoriamente, esto afecta a 12 millones de niñas anualmente, aproximadamente. 

Ejemplos de Desigualdad de Género
La desigualdad de genero es un antivalor común en la sociedad

 

6. ¡Traumático! Amputación de genitales

La desigualdad de género en la sociedad ha causado la aparición de prácticas realmente inhumanas como la mutilación del genital en ellas.

Mayormente, se practica a hembras menores de 5 años de edad y no se usa anestesia. 

En estos casos, el procedimiento consiste en cortar el clítoris, lo que trae como consecuencia infección vaginal, hemorragia posparto, riesgo de cesárea, entre otras.

7. Mayor desempleo para ellas

La desocupación laboral es cada vez más alta en el caso de las mujeres, tal como lo alerta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicha instancia sostiene que el 10,4% de las mujeres a nivel mundial podrían estar sin un empleo estable, así como sus beneficios correspondientes.

En el caso de los hombres, esta cifra alcanza entre 7 y 7,5%.

8. Sin sustento legal para sentirse protegidas

Esta es una clara muestra de desigualdad legal, lo que significa que las mujeres carecen de leyes que las protejan.

La ONU indica que más del 70% de los países no cuentan con una legislatura que castigue los casos de violencia contra la mujer.

9. Trata de personas: 71% son niñas

Aunque la trata de personas afecta tanto a hombres como a mujeres, en ellas, la cifra es alarmante. 

Según datos de la ONU, el 71% de las víctimas a nivel mundial son femeninas, tomando en cuenta que de 4 niñas 3 pasan por este flagelo.

Ellas son usadas con fines de explotación sexual.

10. En el hogar

Los ejemplos de desigualdad de género aparecen hasta en el hogar, por eso, la educación infantil es primordial para evitar esta problemática.

Por lo general, las tareas en la casa se reparten con mínima equidad entre niñas y niños.

Estudios muestran que, en el caso de ellas, dedican hasta 20 o 25 horas semanales para atender el hogar y ellos solo 10 horas.

La desigualdad en la familia puede terminar en mayores niveles de pobreza para las mujeres, en comparación a los hombres.

Ir arriba