10 Ejemplos de Desechos

Existen infinidades de ejemplos de desechos, sean orgánicos e inorgánicos, naturales o artificiales.  A su vez, algunos de los residuos son reutilizables como material de reciclaje; otros se descomponen por acción directa de la naturaleza. 

Antes de empezar, es menester conocer la definición de desecho, la cual, es el residuo de un producto natural o artificial. 

Tomando en cuenta lo antes mencionado, detallaremos algunos ejemplos de desechos y  otras singularidades de cada uno de ellos. ¡Comencemos!

Ejemplos de desechos inorg√°nicos

1. Fibra acrílica

Iniciamos la lista de ejemplos de desechos inorg√°nicos con la fibra acr√≠lica o textil, la cual, es √ļtil dentro de la industria manufacturera.¬†

Este material es un componente del polímero sintético, que deriva de una fibra sintética del acrilonitrilo. 

Por otro lado, se obtuvo a partir de 1893 en Alemania, y patentada a√Īos despu√©s en 1944 mediante la compa√Ī√≠a de Du Pont en textiler√≠a.¬†

Es un material de desecho, cuando los restos o residuos de este componente son deshilados en maquinarias textiles, mediante la elaboración de prendas. 

Sin embargo, muchas veces puede ser reutilizable en otros productos como material de provecho o reciclaje. 

2. Frascos de vidrio

Los frascos de vidrio que aparecen en algunos recipientes de productos que compramos en el supermercado, como la mayonesa, bebidas o salsas. 

Aunque, sean parte del desecho una vez utilizado, no quiere decir que no se puedan reutilizar. 

Un claro ejemplo, tenemos cuando queremos sembrar una planta, como vasos portátiles o tal vez, en la elaboración de adornos para una fiesta o ceremonia. 

3. Chatarra

Otro de los residuos artificiales o creado por el hombre es la chatarra, se le conoce, a los materiales que alguna vez fueron √ļtiles en la elaboraci√≥n de productos.¬†

Un claro ejemplo, es cuando desechamos un electrodom√©stico da√Īado y el caparaz√≥n o cubierta es material para ser reutilizable.¬†

Por otro lado, la chatarra está compuesta por lata, latón, zinc, hierro, acero, aluminio, plástico y otros materiales de provecho. 

4. Cartón

Al igual que la madera, el cart√≥n es un derivado de la celulosa y √ļtil en la elaboraci√≥n de cubiertas para resguardar productos alimenticios o con otros fines.¬†

Por ejemplo, los huevos son resguardados por cartón, para evitar que se rompan o tengan contacto directo con otras sustancias humectantes. 

A su vez, el cartón puede ser material de reciclaje, para la elaboración de adornos, proyectos escolares, cajas de empaque, entre varias finalidades. 

5. Pl√°stico

El plástico es un material aprovechado para la fabricación de envases, recipientes o empaques de algunos productos. 

Sin embargo, muchas veces se convierte en desecho y es uno de los materiales que tarda en biodegradarse, por lo que, es aconsejable reutilizarlo. 

A su vez, los desechos del plástico son uno de los que contribuyen a la contaminación del medio ambiente por su dificultad de degradación.

Por otro lado, el pl√°stico proviene de algunos recursos no renovables, un ejemplo el petr√≥leo, el cual, es √ļtil como combustible y en la elaboraci√≥n de productos.¬†

Seguidamente, los envases de este material pueden ser reutilizados como otros recipientes y en la elaboración de adornos. 

6. Baterías o pilas

Las baterías o pilas también son parte de los desechos inorgánicos y las mismas, se recomiendan que sean sepultadas y no depositadas en recipientes. 

Estas partes electr√≥nicas, son √ļtiles para la recarga el√©ctrica de accesorios como m√≥viles, control remoto, relojes de pila y otros equipos.¬†

Sin embargo, las pilas tienen un per√≠odo de duraci√≥n o de vida y muchas de ellas cuando se da√Īan suelen aumentar de tama√Īo.¬†

Por lo tanto, se recomienda una vez que se encuentren en mal estado, sepultarlas bajo tierra, debido a la liberación de sustancias químicas o tóxicas. 

Ejemplos de Desechos
Los desechos producen contaminación pero también pueden ser reciclado y aprovechables para disminuir el efecto ambiental

Ejemplos de desechos org√°nicos

7. Huesos de animales

Un claro ejemplo de desechos orgánicos son los huesos de los animales, indistintamente si son comestibles o en estado de descomposición. 

Los animales al morir y con el pasar del tiempo, tienden a descomponerse hasta reducirse a huesos o esqueleto. 

Dicha estructura orgánica, puede tardar algo de tiempo hasta reducirse y allí, es aprovechado por el suelo para la nutrición de plantas y árboles. 

Por otro lado, los huesos de animales tambi√©n son √ļtiles en la elaboraci√≥n de materiales de bisuter√≠a y en algunas tribus ind√≠genas del mundo.

8. Cubierta de frutas o vegetales

Estos desechos vegetales, son los que con frecuencia observamos al elaborar nuestras comidas. 

Por lo tanto, muchas veces la cubierta, caparazón o la cáscara de las frutas o vegetales son reutilizadas como abono en la mayoría de los casos. 

Si posees un jard√≠n o un peque√Īo sembrad√≠o, te pueden servir los restos de los alimentos como material org√°nico en el desarrollo de tus plantas y vegetales.¬†

9. Astillas de madera

Este tipo de desecho es proveniente de la madera, est√° conformado por peque√Īos trozos de este material siendo de unos 15 cent√≠metros de largo.¬†

En cuanto a su utilidad, es m√ļltiple, inclusive cuando son parte del desecho de la madera, pueden ser material de reciclaje.¬†

Entre las utilidades podemos mencionar: biocombustible, aserrín, fabricación de pasta de celulosa, fósforos o cerillos y demás. 

Por otro lado, son partes en la elaboración de palillos para las comidas y los dientes posterior a los alimentos. 

10. Alimentos en mal estado

Finalmente, se completa esta lista de ejemplos de residuos, con los alimentos en estado de descomposición. 

Sin embargo, los alimentos cuando est√°n contaminados o descompuestos y no son aptos para el consumo humano, pueden ser √ļtiles como abono o fermento.¬†

De hecho, al igual que la cáscara de frutas y vegetales, los alimentos en mal estado, pueden ser parte en la elaboración de abono a las plantas.

Ir arriba