10 Ejemplos de Tolerancia

Cada persona posee un car√°cter que determina lo que es en la vida. De manera que eso hace la diferencias entre uno y otro individuo. Sin embargo, respetar y aceptar lo que cada humano representa es el mejor de todos los ejemplos de tolerancia.

¬ŅQu√© es la tolerancia?

Se define como tolerancia al car√°cter o valor moral que poseen las personas cuando respetan, comprenden y aceptan las diferencias de aquellos que conviven con ellas.

Para comprender mejor sobre la tolerancia, podemos parafrasear lo que dice la RAE sobre el tema; defini√©ndola como:¬† ‚Äú El respeto a las creencias o pr√°cticas de los dem√°s cuando son diferentes o contrarias a las propias‚ÄĚ.

De esta manera,  la tolerancia incluye los valores y principios morales de convivencia al respetar y distinguir sin atropellar ni humillar a los demás, bien sea  por una postura o posición, religiosa, política, social, individual o cualquier otra presente en la cotidianidad.

Mejores ejemplos de tolerancia

1. Tolerancia propia

Se refiere al respeto propio. Al amor y el cuidado que le proporcionamos a nuestro cuerpo, mente y espíritu alejándose de elementos tóxicos, como comidas, bebidas y ambiente social inapropiados.

2. Ejemplos de tolerancia familiar

La tolerancia familiar,  implica respetar así no nos guste,  el carácter y temperamento de los demás miembros de la familia. Sin embargo, en el hogar deben existir normas de convivencias que todos deben aceptar para equilibrar la forma de ser de cada uno.  

Por ejemplo, los padres deben respetar las diferencias en cada hijo, sin compararlos unos con otros. En el hogar siempre hay un miembro de la familia que se despierta tarde, otros son más alegres o serios. 

Cualquiera que sea el tipo de personalidad con tolerancia puede haber una buena convivencia familiar y social mejor.

3. Ejemplos de tolerancia social

Dentro de la tolerancia social, se encuentra el respeto por la raza o etnia, identidad sexual, económica y otros de competencia de la sociología. Cada una de ellas se refiere a definiciones distintas, sin embargo, afecta al entorno social por lo tanto representa un valor excepcional para la convivencia humana.

Permitir,  convivir en grupos indígenas diferentes y  conocer acerca de su cultura y creencia es un principio universal de amor por nuestras raíces.

4. Respetar a los amigos y  familia con creencias religiosas distintas

La religión ha sido un punto neurálgico y de encuentro para las personas.  Comprender la existencia de diferentes religiosas o pensamiento sobre la creación es un poco difícil.

Por tal razón, respetar las creencias religiosas de los demás forma parte de los valores éticos y morales de cada individuo.

Por ejemplo, Las encuestas realizadas por PEW Center, sobre las diferentes religiones en los Estados unidos dan como resultado que existe un 2% de judaísmo, budismo 0,7, islamismo 0,6, hinduismo 0,4, new Age 0,4 y 70% Cristiana, sin contar el resto que no profesan ninguna religión, es decir los ateos. Esto muestra un alto grado de tolerancia entre las personas de diferentes religiones.

ejemplos tolerancia
La tolerancia promueve otros valores humanos como el respeto y la aceptación

5. Tolerancia política

La tolerancia política pasa por respetar y aceptar los diferentes puntos de vista  e ideologías de los demás.  Un ejemplo es la convivencia en la comunidad donde  existan posiciones políticas de la derecha, centro izquierda, o de la izquierda siempre y cuando  no interfiera  en el desarrollo social y económico de nuestro país; la debemos respetar.

6. Tolerancia hacia las personas con alguna cualidad especial

Los seres humanos nos distinguimos por poseer cualidades diferentes, bien sea muy desarrolladas o no. 

Por lo general las personas con alguna discapacidad física gozan de ciertos privilegios del resto de la gente. Un gesto de tolerancia es respetar el asiento o posición de las personas con alguna discapacidad en el transporte.

7. Tolerancia al Derecho

La tolerancia a  los derechos de los demás,  se trata de distinguir y respetar las normas de protección que tienen algunos grupos sociales. 

Por ejemplo el Derecho de los ni√Īos a¬† ser respetados y protegidos por sus padres.

8. Tolerancia hacia la juventud

La juventud es una etapa por la cual pasamos todos los seres humanos. Sin embargo, la influencia del medio ambiente puede distorsionar de alguna manera la formación de los jóvenes.

Vi√©ndolo desde el punto de vista de la tolerancia, los adultos deben respetar y aceptar su forma de ser mientras no afecte con conductas no permitidas al grupo social. Por ejemplo, respetar su forma de vestir, su m√ļsica y su estilo de vida, es ser tolerante con la juventud.

9. Tolerancia a  las personas enfermas

 La tolerancia a las personas enfermas, es un valor tanto familiar como social. Aceptar, comprender y ayudar a las personas con alguna enfermedad, es un acto de nobleza y empatía. Por ejemplo respetar y ser tolerante con las personas con VIH.

10. Tolerancia a los adultos mayores 

La vejez puede ser un periodo difícil para los seres humanos, pues si bien implica el disfrute de todo lo construido en la juventud y adultez, es también un periodo de desmejoramiento físico y mental en algunos casos.

Tratar con amor y respeto a nuestros abuelos o personas mayores que atraviesan la vejez como proceso, específicamente en los momentos más duros que prosiguen con este periodo de la vida, es un gran ejemplo de tolerancia y bondad.

Ir arriba