10 Ejemplos de Texto Periodístico

Se trata de un escrito que se usa en el ejercicio del periodismo para informar al lector, conoce más del tema con los 10 ejemplos de texto periodístico.

Este tipo de material es elaborado por un profesional de la comunicación social quien aparte de informar también busca entretener y educar a sus lectores. 

Son publicados en medios de comunicación, bien sean periódicos, revistas, televisoras, emisoras de radios o páginas web, donde se analizan distintos temas. 

No en todos los casos los textos periodísticos son escritos, en ocasiones pueden desarrollarse en el área radial o audiovisual.

10 ejemplos de texto periodístico ¡así se diferencian de otros escritos!

A diferencia de otros escritos, los 10 ejemplos de texto periodístico se caracterizan por ser hechos vigentes y de interés para la opinión pública. 

1. Noticia

Cuando hablamos de noticia, hacemos referencia a un relato periodístico corto y preciso que detalla lo sucedido. 

En el primer párrafo responde a cinco preguntas: Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. 

2. Entrevista 

En el caso de la entrevista periodística, es una conversación entre dos o más personas en los que se busca dar a conocer un tema planificado con anterioridad.

Aquí intervienen el entrevistador y el entrevistado, hay muchos tipos de entrevista, su uso dependerá de la relevancia del tema.

3. Reportaje

La principal característica del reportaje es que da a conocer un tema y a través de la investigación se logran aclarar muchas dudas sobre el mismo. 

Es necesario que el periodista utilice diversas técnicas de investigación sobre el acontecimiento o personaje del que se va a hablar. 

4. Crítica

La crítica periodística es aquel texto donde se plasma la expresa opinión del autor quien no necesariamente tiene que ser periodista.

El objetivo de la crítica es analizar un momento o una situación, se pueden presentar argumentos o simplemente se sustenta un análisis propio. 

5. Editorial 

En cuanto a la editorial periodística, concentra la opinión del medio de comunicación sobre un determinado tema. 

Este es uno de los mejores ejemplos de texto periodístico donde la empresa de comunicación se hace responsable del material, tomando en cuenta que está firmado por la misma. 

texto periodístico
El texto periodístico es un tipo de texto informativo

6. Reporte inmediato

Por lo general, acompaña a los noticieros de radio o televisión, son noticias muy cortas y puntuales de un acontecimiento de última hora. 

Cuando se la entregan al profesional de la comunicación, este los lee inmediatamente para informar a su público de lo sucedido. 

7. Artículo de opinión  

Los artículos de opinión aunque son publicados en un medio de comunicación, el periodista o autor es el único responsable de lo que ahí señala.

En estos textos, se analiza un tema en específico de forma subjetiva, la opinión del autor tiene el objetivo de explicar ante sus lectores diversos hechos.

Puede ser usada en la política, para debatir temas económicos, farándula, cine, entre otros.

8. La columna

La columna periodística es similar al artículo de opinión debido a que se expresan comentarios subjetivos, sin embargo, estos son permanentes.

Es decir, la columna siempre va a aparecer en un medio de comunicación fija y no esporádica como los textos de opinión. 

En ocasiones, estas no están firmadas por el autor. 

9. Crónica

La crónica periodística es aquel texto en el que se cuenta lo sucedido pero de forma cronológica, es decir, tal como pasaron en un periodo determinado. 

Es un texto noticioso e interesando, de gran extensión, porque se señalan muchos detalles puntuales, especificando el momento en el que sucedieron. 

Por lo general, las crónicas se usan para contar al lector detalladamente lo que pasó en un partido de fútbol, en una protesta, el día de la elección presidencial, etc.

10. Suelto 

Aunque es poco común, el suelto forma parte de los 10 ejemplos de texto periodístico. 

Es muy parecida a la crónica de la que hablamos en el punto anterior, sin embargo, está es más corta y da los detalles específicos de un hecho.

Por otra parte, tiene un mensaje subjetivo, cosa que no sucede con las crónicas.

¡Vamos a la práctica!

Así se escribe una noticia

Habiendo analizado estos ejemplos de texto periodístico, te muestro un poco de lo que vengo hablando.

Un avión aterrizó de emergencia en horas de la tarde de este 28 de mayo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EEUU). 

El piloto Andrés Uriarte detalló que el incidente se produjo después de presentar fallas en una de las turbinas de la aeronave y aclaró que no hay ningún fallecido. 

Las autoridades acudieron al lugar para atender a algunas personas heridas.

Una muestra del artículo de opinión

La violencia se apodera de las calles colombianas ¿terrorismo? 

Muchos opinan que las calles de Colombia se encuentran llenas de violencia, reclamos y exigencias a las autoridades.

Otros solo dicen que se trata de actos terroristas para desestabilizar la región latinoamericana, lo cierto es que los protestantes y el Gobierno se tuvieron que sentar a negociar.

Nombre del autor: Misael Bello

Medio de comunicación: “No nos hacemos responsables por los comentarios aquí descritos”.

Ir arriba