10 Ejemplos de Tenacidad

Quienes desarrollan esta maravillosa cualidad humana, son capaces de superar grandes retos en la vida. A continuación, 10 ejemplos de tenacidad que lo demuestran. 

Una serie de acciones y características definen a una persona tenaz; y en general, todas están relacionadas con virtudes como la firmeza, la fuerza de espíritu, la convicción y la constancia para lograr los objetivos propuestos. 

En las siguientes líneas podrás leer una serie de demostraciones que te ayudarán a comprender mejor el significado de tenacidad. 

10 Ejemplos de tenacidad, una grandiosa cualidad humana 

En lo siguiente, presentaremos una serie de ejemplos de tenacidad que quizás te sirvan de inspiración. 

Ejemplos de tenacidad en las personas

A partir de los siguientes ejemplos, reconocerás todas las señales de tenacidad en una persona. 

1. Cuando alguien se mantiene optimista a pesar de las dificultades 

Están los que ven el vaso medio vacío, y también aquellos que lo ven medio lleno, la persona tenaz es un ejemplo de este último grupo. 

A pesar de los retos y adversidades que la vida pueda presentarle, quien tiene tenacidad, raramente se derrumba a la primera de cambio, por el contrario,  afrontará la situación con entereza y mentalidad de luchador.    

2.  Aquel capaz de reconocer sus debilidades

Quizás todos estemos de acuerdo en que no siempre es tarea sencilla reconocer nuestras fallas o defectos. 

No obstante, aquellos que son capaces de hacerlo, y además pueden admitirlo frente a otros, son un claro ejemplo de madurez, fortaleza y tenacidad. 

3. Una persona que identifica sus fortalezas y las explota a todo dar  

Quizás pueda resultar un tanto paradójico, pero así como a muchos se les puede dificultar reconocer y admitir ciertas debilidades, también a otros les cuesta identificar sus fortalezas.

La persona tenaz conoce sus habilidades y talentos, sabe de qué está hecho y también lo que es capaz de lograr. No teme explotarlas, y se aferra a ello para lograr todos sus objetivos. 

4. El que todos los días se esfuerza por superarse  

Trabajar en sí mismo, en autoconocerse, esforzarse cada día por ser mejor, superando de a poco los obstáculos de la vida, sin duda son características de una persona con tenacidad. 

5. Los que insisten, una y otra vez, hasta alcanzar sus objetivos

Las demostraciones más claras de tenacidad, las encontramos en aquellas  personas que no se rinden fácilmente; aquellos que luchan por lograr sus objetivos, aunque tengan que limpiarse las rodillas tras cada caída. 

Resilientes a toda costa, las personas tenaces, luchan sin descanso por lograr aquello que desean.  

ejemplos de tenacidad
La tenacidad es una característica de las personas resilientes

Ejemplos de tenacidad que sirven de inspiración

A continuación te mostraremos cinco personalidades que gracias a su tenacidad, jamás serán olvidadas. 

6. Frida Kahlo

La pintora y escritora mexicana desde muy temprana edad tuvo que lidiar con una traumática enfermedad conocida como polio, y a la edad de 18 años sufrió un gravísimo accidente de tránsito que marcó su vida para siempre. 

Hasta el último de sus días, Frida tuvo que lidiar con múltiples cirugías, tratamientos y dolores inimaginables, pero, lo curioso es que todo eso fue el motor que la ayudó a explotar su mayor pasión: pintar. 

Se pintó a sí misma, en las circunstancias más remotas y difíciles de su vida, logrando un amplio reconocimiento mundial, y demostrando con mucha tenacidad que sólo nosotros decidimos que hacer con lo que nos sucede. 

7. Stephen Hawking 

A pesar de que, a la edad de 21 años, lo diagnosticaron con esclerosis lateral amiotrófica, presentando una parálisis de pies a cabeza, esto nunca le impidió seguir con su vida. 

A través de una silla de ruedas, y un sintetizador de voz para comunicarse, Hawking fue un docente ejemplar, sus numerosos aportes a la física y a la ciencia en general, le hicieron un lugar irrefutable en la historia.  

8. Steve Jobs

Este brillante inventor y empresario, fundador de Apple, tiene una inspiradora historia que deja ver su espíritu optimista, astuto y tenaz. 

A pesar de haber llevado a Apple a la cima, 10 años después la junta directiva decide expulsarlo de la compañía. ¿Qué hizo Jobs? No se rindió. 

Fundó una nueva empresa llamada NexT que al poco tiempo Apple decidió adquirir, y una vez estuvo de vuelta en la compañía, el resto es historia. No demoró en llevar a la marca a niveles inimaginables.

9. Albert Einstein

Pocos podrán decir que ignoran este nombre; y es que se trata de uno de los genios más grandes de la historia, caracterizado no sólo por sus brillantes descubrimientos y aportes científicos, sino por su irreverente y tenaz actitud ante la vida. 

Su reconocimiento no llegó por cosa de suerte, Einstein fue un incansable y apasionado científico que se mantuvo estudiando e investigando durante décadas. 

10. Thomas Edison

Si algo caracterizó al mayor inventor de todos los tiempos, Thomas Edison, fue  la tenacidad con la que emprendió cada proyecto que se propuso, superando fracaso tras fracaso. 

Edison tuvo muchas caídas, lamentos y decepciones, y sin embargo nada lo detuvo. Logró obtener más de 1000 patentes, incluyendo el fonógrafo y la lámpara eléctrica.

Scroll al inicio