7 Ejemplos de Robótica

Esta área tecnológica ha logrado facilitar la vida de las personas, lo que le ha permitido escalar posición en la sociedad. A continuación, algunos brillantes ejemplos de robótica.

La robótica es una división de la ingeniería que abarca varias de sus vertientes especializadas, entre ellas la mecánica, eléctrica, electrónica y biomédica. Todas ellas se condensan con tecnología desarrollada para cumplir una misión.

A trav√©s de su aplicaci√≥n se dise√Īan, construyen y operan los robots, que, aunque aparentan ser del futuro, est√°n muy inmersos con la actualidad. El √°lgebra, animatr√≥nica, m√°quinas de estado y aut√≥matas programables son otras √°reas vinculadas con esta disciplina.

La palabra robot deriva del t√©rmino checo ‚Äúrobota‚ÄĚ, que se traduce en trabajador, o trabajos forzados. Su adaptaci√≥n al ingl√©s result√≥ en la denominaci√≥n conocida y con la que nos referimos a estas m√°quinas autom√°ticas que en muchos casos tienen sensores.¬†

Ejemplos de robótica más interesantes

Los ejemplos de esta ingeniosa disciplina se dividen por generaciones y también con base en su estructura o tipo de configuración. Lo cierto es que existen algunos que son los más conocidos en la práctica habitual de las personas u organizaciones. 

1. Para envío de mensajes

Estas invenciones inform√°ticas pueden emplearse para crear m√°quinas mensajeras, que reparten paquetes o encomiendas por domicilios u oficinas.

 Algunas empresas también los han empleado para llevar servicios de comestibles y su uso se ha diversificado para cubrir la gran demanda de pedidos online.

2. Funciones sociales

Este es uno de los equipos más populares y revolucionarios, pues busca sustituir una función vital de los humanos, que es la de relacionarse. 

Ya sea de forma ‚Äúhumanoide‚ÄĚ o en otros formatos, los robots son capaces de asistir a las personas de la tercera edad o pacientes con alzh√©imer en sus tareas cotidianas.

3. De servicios

Algunos de ellos son ideados para trabajos incómodos, otros en tareas repetitivas, y muchos sustituyen al personal humano en actividades que representan riesgos.

En otras palabras, son capaces de empacar, hacer soldaduras, canalizar logística, realizar ensamblaje de piezas y más servicios para manufactura.

La robótica
La robótica ha permitido grandes avances en la sociedad

4. Nanorobótica: el más sorprendente de los ejemplos de robótica 

La siguiente es otra de las creaciones de esta rama que ha logrado sorprender al p√ļblico.¬†

En ella, las m√°quinas son de tama√Īos diminutos y se pueden manipular para funciones muy espec√≠ficas, dentro de las cuales el √°rea m√©dica ha sido muy favorecida en su aplicaci√≥n.

Una muestra de ello es la creación de un nanobot, que se usa para detectar y destruir células cancerígenas en el organismo.

¬†La mayor√≠a de estos dispositivos a√ļn est√°n en etapa experimental o de investigaci√≥n.

5. Para atenci√≥n al p√ļblico¬†

Atender a los clientes también es una tarea que puede ser cumplida por un producto del ingenio tecnológico. Estos equipos pueden ser programados para recibir, atender y canalizar solicitudes de clientes de alguna marca. 

6. Equipos domésticos

Las tareas del hogar pueden ser cumplidas por una máquina programable de uso doméstico, que mejore la calidad de vida de sus usuarios. 

Esta colaboración con la domótica es autónoma y cumple funciones como aspirar alfombras, regar las plantas, alimentar mascotas, cocinar, dar recordatorios o contestar llamadas.

7. De uso industrial

Los robots son perfectos ayudantes para diversas tareas en el área industrial. La gran ventaja que ofrecen se relaciona con el rendimiento, pues se pueden configurar para realizar tareas de la manera más ágil y organizada posible. 

Tienden a ser de gran tama√Īo, robustos, fuertes y capaces de levantar o transportar grandes pesos sin sufrir da√Īos.¬†

Ir arriba