7 Ejemplos de Robótica

Esta área tecnológica ha logrado facilitar la vida de las personas, lo que le ha permitido escalar posición en la sociedad. A continuación, algunos brillantes ejemplos de robótica.

La robótica es una división de la ingeniería que abarca varias de sus vertientes especializadas, entre ellas la mecánica, eléctrica, electrónica y biomédica. Todas ellas se condensan con tecnología desarrollada para cumplir una misión.

A través de su aplicación se diseñan, construyen y operan los robots, que, aunque aparentan ser del futuro, están muy inmersos con la actualidad. El álgebra, animatrónica, máquinas de estado y autómatas programables son otras áreas vinculadas con esta disciplina.

La palabra robot deriva del término checo “robota”, que se traduce en trabajador, o trabajos forzados. Su adaptación al inglés resultó en la denominación conocida y con la que nos referimos a estas máquinas automáticas que en muchos casos tienen sensores

Ejemplos de robótica más interesantes

Los ejemplos de esta ingeniosa disciplina se dividen por generaciones y también con base en su estructura o tipo de configuración. Lo cierto es que existen algunos que son los más conocidos en la práctica habitual de las personas u organizaciones. 

1. Para envío de mensajes

Estas invenciones informáticas pueden emplearse para crear máquinas mensajeras, que reparten paquetes o encomiendas por domicilios u oficinas.

 Algunas empresas también los han empleado para llevar servicios de comestibles y su uso se ha diversificado para cubrir la gran demanda de pedidos online.

2. Funciones sociales

Este es uno de los equipos más populares y revolucionarios, pues busca sustituir una función vital de los humanos, que es la de relacionarse. 

Ya sea de forma “humanoide” o en otros formatos, los robots son capaces de asistir a las personas de la tercera edad o pacientes con alzhéimer en sus tareas cotidianas.

3. De servicios

Algunos de ellos son ideados para trabajos incómodos, otros en tareas repetitivas, y muchos sustituyen al personal humano en actividades que representan riesgos.

En otras palabras, son capaces de empacar, hacer soldaduras, canalizar logística, realizar ensamblaje de piezas y más servicios para manufactura.

La robótica
La robótica ha permitido grandes avances en la sociedad

4. Nanorobótica: el más sorprendente de los ejemplos de robótica 

La siguiente es otra de las creaciones de esta rama que ha logrado sorprender al público. 

En ella, las máquinas son de tamaños diminutos y se pueden manipular para funciones muy específicas, dentro de las cuales el área médica ha sido muy favorecida en su aplicación.

Una muestra de ello es la creación de un nanobot, que se usa para detectar y destruir células cancerígenas en el organismo.

 La mayoría de estos dispositivos aún están en etapa experimental o de investigación.

5. Para atención al público 

Atender a los clientes también es una tarea que puede ser cumplida por un producto del ingenio tecnológico. Estos equipos pueden ser programados para recibir, atender y canalizar solicitudes de clientes de alguna marca. 

6. Equipos domésticos

Las tareas del hogar pueden ser cumplidas por una máquina programable de uso doméstico, que mejore la calidad de vida de sus usuarios. 

Esta colaboración con la domótica es autónoma y cumple funciones como aspirar alfombras, regar las plantas, alimentar mascotas, cocinar, dar recordatorios o contestar llamadas.

7. De uso industrial

Los robots son perfectos ayudantes para diversas tareas en el área industrial. La gran ventaja que ofrecen se relaciona con el rendimiento, pues se pueden configurar para realizar tareas de la manera más ágil y organizada posible. 

Tienden a ser de gran tamaño, robustos, fuertes y capaces de levantar o transportar grandes pesos sin sufrir daños. 

Scroll al inicio
Ir arriba