10 Ejemplos de Retroalimentación Positiva

La retroalimentación positiva representa un elemento de  motivación que genera bienestar y facilita el aumento en la productividad humana optimizando los resultados. A continuación, algunos significativos ejemplos de este tipo de retroalimentación.

Definición de retroalimentación positiva

La retroalimentación positiva es un proceso por medio del cual una persona puede recibir información sobre su propia manera de conducirse o de realizar una acción específica.

Esta información le permite conocer si su proceder es ajustado y cuáles modificaciones son necesarias para mejorar su desempeño.

Sin embargo, para que este proceso sea realmente efectivo se debe ser cuidadoso en la manera cómo se realiza, procurando que sea de forma correcta.

Una retroalimentación positiva adecuada tendrá un importante impacto en las relaciones con los demás y puede influir en gran manera en el ambiente laboral y la actitud de los empleados.

Beneficios de la retroalimentación positiva

Entre los beneficios más relevantes se puede identificar la mejora que produce en el comportamiento de un individuo permitiéndole reconocer sus debilidades y corregirlas.

Desde esta perspectiva, el cambio no se produce de manera forzada sino por el contrario es motivada por el proceso de retroalimentación haciéndole incluso sentirse bien consigo mismo.

Gracias a esto, además, es posible aumentar el sentido de pertenencia haciendo que el trabajo en equipo fluya con mayor facilidad bajo un ambiente armonioso.

Otro beneficio es el generar una emocionalidad funcional que lleva a la acción aumentado la capacidad de productividad.

Finalmente, este proceso permite fortalecer los vínculos, mejorando las relaciones laborales especialmente entre los empleados y sus superiores.

Ejemplos de retroalimentación positiva

1. Es práctica y aplicable

Es importante que las observaciones que se hagan sean concretas y brinden herramientas que se puedan implementar de forma inmediata para hacer los cambios necesarios.

Esto significa que los señalamientos deben estar dirigidos hacia un comportamiento o proceder que pueda ser modificable.

Ejemplo: 

Podrías incluir gráficos en tu presentación en una próxima oportunidad para visualizar mejor la información.

2. Neutralidad

Dar un mensaje neutro sin juicios de valor para evitar así posibles reacciones defensivas, enfocándose en los hechos tal y como son.

Ejemplo: 

Tu presentación fue concreta y precisa, resumiste todos los puntos más importantes de forma clara.

3. Oportuna

Este tipo de retroalimentación se da cuando el receptor está en condiciones adecuadas para recibirla, considerando inclusive factores como el realizarla de forma individual o grupal.

También es importante considerar que la persona solicite esta evaluación lo que permitirá que exista una mayor disposición para recibirla y aplicarla.

4. Objetiva

De esta manera el mensaje se envía de forma directa y relacionada al punto de atención primordial, sin rodeos, haciendo el señalamiento específico requerido.

Ejemplo: 

Los informes se deben entregar los primeros cinco días del mes, procura evitar retrasos.

5. Específica, sin abstracciones

Dar un mensaje concreto y directo permite que la información pueda ser recibida sin distorsiones, cuando incluimos exceso de datos y además detalles abstractos se puede confundir al receptor.

Ejemplo: 

Tus ideas sobre cómo podemos aumentar las ventas este período han sido muy acertadas.

ejemplos retroalimentación positiva 1
La retroalimentación positiva favorece la motivación de otras personas

6. Comprobada

Es importante que luego de brindar la retroalimentación se pueda verificar si el mensaje ha sido recibido pues esto es parte fundamental del proceso.

Ejemplo: 

¿Te ha quedado claro? ¿Tienes alguna pregunta al respecto? ¿Cómo podrías implementar los cambios que te he señalado? 

7. Contextualizada

Esto implica hacer referencia a las consecuencias de sus acciones especialmente en función de los objetivos planteados y los miembros del equipo.

Ejemplo: 

Tus aportes permitirán alcanzar las metas planteadas antes de lo previsto, el equipo podrá ahora enfocarse en otras tareas gracias a esto.

8. Dirigida a la conducta, no a la identidad

El proceso de retroalimentación implica hacer observaciones sobre la conducta o forma de ejecutar las tareas, no directamente hacia la persona, es fundamental considerar esa distinción.

Ejemplo: 

La forma cómo cerraste la venta fue estupenda, lo hiciste rápido y considerando las necesidades del cliente.

9. Procura aumentar la autoestima de quien la recibe

El enfoque del mensaje debe estar dirigido hacia la persona que se está evaluando, y no desde una posición egocéntrica de la figura de autoridad.

Ejemplo: 

Tu desempeño durante el último mes ha mejorado notablemente, estoy seguro que podrás alcanzar las metas propuestas.

10. Enfocada hacia el futuro

Poder señalar los posibles resultados que pueden alcanzarse y cómo estos afectarán a la empresa y al resto de los miembros del equipo es otro ejemplo de cómo plantear este tipo de comunicación.

Ejemplo: 

Tu desempeño ha sido excelente, gracias a esto podremos alcanzar la meta y mejorar notoriamente las ventas de la empresa.

Ir arriba