7 Ejemplos de Proyectos Sociales

Existen miles de proyectos dirigidos por personas que están dispuestas a crear un impacto positivo en la sociedad. Aquí hallarás 7 ejemplos de proyectos sociales que están cambiando el mundo.

Los proyectos sociales están conformados por grandes líderes y activistas que buscan un mundo mejor para todos.

Los emprendedores sociales están esforzándose para plantar los mejores valores, en busca de construir una sociedad más plena para el futuro de nuestro mundo.

Ejemplos de proyectos sociales

Algunos de los emprendimientos sociales tienen realmente un gran impacto a través de sus proyectos y campañas sociales, logrando así cambiar el mundo paso a paso.

Los siguientes, son algunos de los ejemplos de proyectos sociales con mayor impacto actualmente, y seguramente te servirán de guía e inspiración para tus propios proyectos, ¡Allá vamos!

1. End polio now – Rotary International

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa transmitida por el poliovirus y que tiende a afectar principalmente a niños pequeños.

Esta enfermedad afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis generalizada.

A raíz de la alta propagación mundial de esta patología, la organización social Rotary International tomó cartas en el asunto, iniciando la campaña End Polio Now.

A través de esta campaña, sus promotores, han llevado distintas jornadas de vacunación hasta muchas comunidades en estado de vulnerabilidad, además de movimientos de concientización sobre la enfermedad.

Esta campaña comenzó en 1988 y sigue vigente hasta la actualidad, siendo que han logrado reducir el 99,9% ya de los casos de poliomielitis a nivel mundial.

2. Yo limpio – Rotary International

Otra de las campañas de Rotary que ha tenido un gran impacto internacional es la campaña Yo Limpio, que ha tenido principalmente un objetivo ambiental, buscando un planeta más sano.

Yo Limpio es un movimiento social que nace con el propósito de crear conciencia ambiental, e invita a las grandes empresas a sumarse en pro de acciones sociales medioambientales.

El objetivo de la campaña es que, a través de la educación, concientización y motivación, se logre un avance social, aumentando la atención ambiental.

Adicionalmente, llevan a cabo jornadas de limpieza en las comunidades públicas y siembra de árboles, logrando un mundo más verde.

Dichas actividades son también apoyadas por los clubes Rotaract.

3. Niñas visibles – Proyecto Mujeres

En el Zulia / Venezuela, existe la organización no gubernamental Proyecto Mujeres, quienes lideran el proyecto social Niñas Visibles, donde se brinda apoyo y educación social.

Este proyecto se basa en el apoyo a las niñas en edades de desarrollo, llevando educación a las comunidades más vulnerables con referencia a su menstruación.

Se llevan a cabo, entre otras cosas, charlas sobre el cuidado y la higiene menstrual, así como diversos métodos para la misma, como la copa menstrual.

ejemplos Proyectos Sociales
Los proyectos sociales construyen un mundo mejor

4. Una sonrisa para la Guajira – Escribiendo Sonrisas

Escribiendo Sonrisas es un emprendimiento social que, con su campaña Una Sonrisa para la Guajira, pretende llegar a las comunidades indígenas más vulnerables de Venezuela.

Inicialmente, esta campaña se destinó expresamente a las comunidades wayuu, sin embargo, a medida que el emprendimiento ha crecido, han llegado a otras comunidades.

A pesar del poco tiempo que tienen en vigencia, siendo que fueron fundados en el 2020 por Isamar Baptista y Reinaldo de Fernández, han logrado tener un gran impacto social positivo.

5. HIAS

La organización social que nos ocupa en esta ocasión surge de la fusión entre dos asociaciones que, unidas, buscan la protección a los emigrantes hebreos que huyen de su tierra.

Este proyecto social HIAS es fundado en el año de 1881 como una organización sin fines de lucro, como una forma de ayuda a emigrantes hebreos, generalmente resididos en USA.

Esta organización brinda apoyo a estas personas que se ven obligadas a escapar de su país por causa de las guerras y que se encuentran en peligro por persecución política.

6. ONU Mujeres

Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) existe un movimiento que se dedica expresamente a la atención a las mujeres y a la protección de sus derechos humanos.

ONU Mujeres se enfoca en la búsqueda del bienestar y protección a la integridad de las mujeres, especialmente a aquellas que se encuentran en las comunidades económicamente más vulnerables.

A través de distintas campañas, se busca la difusión de normas que procuran por la igualdad de género, el liderazgo y el empoderamiento femenino. 

7. UNICEF 

UNICEF es una organización social que surge como un movimiento en pro del cuidado y protección a la infancia a partir de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Este movimiento es fundado con el propósito de ofrecer ayuda y cuidado a aquellos niños que, a raíz de la guerra, quedaron en una grave situación de vulnerabilidad.

En la actualidad, la UNICEF lleva acabo distintos proyectos sociales que procuran preservar la infancia, ofreciendo a los niños educación, recursos, higiene y otros beneficios.

Ir arriba