12 Ejemplos de Participación Ciudadana

Que los ciudadanos de una nación puedan participar en las decisiones del Estado, es quizás uno de los mejores métodos democráticos. Conoce 12 Ejemplos de participación ciudadana de gran alcance. 

¬ŅQu√© es la participaci√≥n ciudadana? ¬ŅTienes clara su definici√≥n? ¬°Vamos a revisarla!

Como su nombre lo indica, refiere a la intervención o participación de los individuos que hacen vida en una sociedad democrática, en las decisiones que deban tomarse para la nación. 

Se trata de un derecho legítimo de los ciudadanos, por lo que, los entes gubernamentales deben suministrar los medios necesarios para que cada persona pueda ser escuchada y haga llegar su propuesta.

Hoy hemos recopilado para ti, 12 Ejemplos de participación ciudadana con el propósito de que aprendas a identificarla, y sepas en qué situaciones debe aplicarse.

12 Ejemplos de participación ciudadana para que comprendas, claramente, su definición. 

A continuación encontrarás los mejores ejemplos de participación ciudadana en distintos ámbitos: desde procesos electorales hasta votaciones online. En ellos el protagonismo del ciudadano es todo lo que vale.  

1. Iniciativa de Ley

La iniciativa de ley es un documento o decreto formal, que los órganos y autoridades legales, presentan ante alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.

Es impulsado por el 0.13% de ciudadanos participantes en procesos electorales. 

2. Referéndum

El referéndum es un mecanismo de votación y consulta popular que se realiza con la debida disciplina constitucional, a fin de aprobar o rechazar la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes. 

3. Contraloría social

Este mecanismo es utilizado para la rendición de cuentas de los entes gubernamentales. 

La contralor√≠a social, se basa en la divulgaci√≥n de la gesti√≥n de los recursos p√ļblicos asignados, con la finalidad de que los ciudadanos est√©n al tanto del uso que se les est√° dando.¬†

4. Plebiscito

El plebiscito es otra forma de participaci√≥n ciudadana, en la cual se busca decidir ‚Äďpor medio de procesos electorales, los actos pol√≠ticos de una naci√≥n.¬†

Es un mecanismo de la democracia representativa, utilizado por los gobernantes elegidos para someter a consulta p√ļblica, un determinado tema de inter√©s social.¬†

5. Política sanitaria colaborativa

Este tipo de pol√≠ticas, aplicadas en pa√≠ses como Inglaterra y Espa√Īa, implican la participaci√≥n de los ciudadanos, en proyectos en materia de salud.¬†

Se basa, principalmente, en evaluar tecnolog√≠as y servicios sanitarios, por medio de opiniones y sugerencias de pacientes y p√ļblico en general.¬†

6. Brainstorming p√ļblico para solucionar el problema de la vivienda, Menorca.

Este es un ejemplo muy reciente, y es un mecanismo que se implement√≥ en Menorca, una isla del Mar mediterr√°neo, para someter a debate p√ļblico las ideas relacionadas al problema de la vivienda.¬†

Las autoridades de la nación, decidieron implementar una dinámica participativa, de forma online, en un período de 6 meses, y en la cual se tratarán a profundidad las ideas de los ciudadanos. 

12 Ejemplos de Participación Ciudadana
La participación ciudadana es una cualidad democrática

7. Manchester, ‚Äúnadie sin hogar en el 2020‚Ä̬†

El gobernador de la región de Greater Manchester, Andy Burnhan, tuvo la iniciativa de crear un plan para dar solución a todos los indigentes, o personas sin hogar, que residían en la ciudad.  

Una parte del plan implicaba la participación de toda la ciudadanía, y en efecto, se crearon varias plataformas digitales, por las cuales, toda persona podía emitir su opinión y/o propuesta sobre el tema. 

8. Código abierto para capturar las ideas de la ciudadanía, Uruguay.

En Montevideo, Uruguay, se implement√≥ una plataforma que antes hab√≠a sido utilizada en Espa√Īa, para atender las ideas, quejas, sugerencias y dem√°s opiniones de la comunidad.¬†

Cada ciudadano puede ingresar a la plataforma por medio de redes sociales (Facebook, Google +, Twitter), y buscar apoyos. Las ideas que re√ļnan al menos 500 apoyos pasar√°n a ser estudiadas.

9. Plataforma MyGov, India.

La plataforma MyGov es iniciativa √ļnica del Gobierno de India, y tiene la finalidad de incentivar la gobernanza participativa y la inclusi√≥n del ciudadano en las decisiones del Estado.¬†

Hasta la fecha, ha tenido resultados exitosos en el pa√≠s, y han debatido acerca de proyectos tales como: India saludable, la educaci√≥n de ni√Īas, la limpieza del R√≠o Ganga, entre otros.¬†

10. Plataforma digital de participación ciudadana, Chile. 

La Universidad de Chile y otras 40 organizaciones, crearon el programa ‚ÄúTenemos que hablar de Chile‚ÄĚ; un nuevo espacio de conversaci√≥n y encuentro ciudadano, realizado de forma online.

Dicha plataforma tiene la intención de incentivar la participación masiva de una amplia mayoría de chilenos, para tratar, y sobre todo aportar, ideas que contribuyan al desarrollo del país.  

11. Actuable.es, plataforma de activismo online.

Esta novedosa plataforma surge en el 2010, y creció de forma asombrosa, debido al movimiento 15M; quien realizó una serie de peticiones que canalizó el apoyo online de más de 140.000 personas. 

En la actualidad, tiene una base de datos de más de 500 mil personas que, diariamente, emiten sus opiniones a través de las plataformas, y participan en la elección de acciones a tomar. 

12. Get up, plataforma australiana. 

Finalizamos el listado de ejemplos de participación ciudadana, con otra de las plataformas online que han causado impacto en el mundo. 

√Čsta se cre√≥ en Australia, y en ella se someten a debate p√ļblico campa√Īas limitadas a su espacio geogr√°fico, como: la igualdad del matrimonio homosexual frente al resto de matrimonios.¬†

Ir arriba