12 Ejemplos de Opinión

Antes de iniciar con los 12 ejemplos de opinión vayámonos al significado. Se trata de un juicio de valor respecto a un término o acción determinada.

Es decir, la opinión es el concepto propio que tenemos sobre un asunto cuestionable, es un análisis subjetivo sobre las cosas y/o el pensamiento individual de estas.

La palabra opinión es muy antigua, pero con el pasar del tiempo fue adaptándose a nuevas formas de sacar conjeturas, no solo individuales sino de toda una sociedad.

A eso le llamamos ahora opinión pública.

12 ejemplos de opinión ¡conoce las distintas formas de juzgar!

Estos 12 ejemplos de opinión no necesariamente son falsos, simplemente son juicios de valor que pueden ser verificables o no.

1. “Europa es la región más poderosa económicamente” 

Uno de los ejemplos de opiniones personales más comunes, tomando en cuenta que, aunque no tenemos datos económicos de esa región sacamos un valor propio.

Sin embargo, no quiere decir que sea falsa, hay estudiosos del tema que según los datos obtenidos llegan a esa conclusión.

2. “Esa chica está enamorada de mí”

Aunque no te lo haya dicho, según la forma en que te mira y trata piensas que la chica siente alguna afinidad amorosa por ti.

3. “Creo que sacaré la máxima nota en el examen”

Una opinión simple, tomando en cuenta que no dice el porqué de esa conjetura.

4. “No creo que Ana se pueda comprar la casa porque ahorita tiene muchas deudas”

En este caso, estamos en presencia de un ejemplo de opinión argumentada debido a que el emisor emite un juicio de valor teniendo una explicación. 

5. “Creo que el Real Madrid le ganará al Barcelona porque no jugará Messi”

Basado en sus conocimientos de fútbol y conociendo las jugadas del Barcelona, el emisor emite una opinión partiendo desde una teoría de que no está su jugador favorito. 

6. “Tus zapatos son horrorosos”

La belleza en este caso es subjetiva, lo que a unos les parece atractivo a otros no. 

No necesariamente los zapatos tienen que ser feos, sino para la persona que los vio.

ejemplos de opinión
En muchos casos la opinión de una persona dice mucho de si misma

7. “Alessandra es más bonita que Paola”

Similar al ejemplo anterior, la forma de ver la vida, personas, objetos o momentos son totalmente propios.

8. “China es mejor que Japón”

Basado en los conocimientos históricos de quien dice esta frase, mostramos uno de los 12 ejemplos de opinión en los que se impone el razonamiento.

Aquí se emite un juicio de valor después de haber estudiado la economía, sistema político, de gobierno, leyes, entre otros puntos.

9. “Todos piensan que Shakira es mejor que Beyonce”

Aquí tenemos un claro ejemplo de opinión pública, tratándose de dos reconocidos artistas. 

10. “Yo pienso que la manzana puede ser azul”

Aunque no se ha comprobado que existan manzanas azules, hay quienes según sus propias creencias sacan un resultado.

11. “Los extraterrestres sí existen” 

¿Cierto o falso? No lo sabemos, pero a través de la investigación y años de estudio pudiera llevar a alguien a sacar esta conclusión.

12. “Debería guardar mi celular en la calle porque es peligroso”

Hay muchos ejemplos de opiniones y argumentos, este es uno de ellos debido a que la persona toma en cuenta el riesgo de la calle.

Tipos de opinión 

Habiendo puesto en práctica los ejemplos de opinión, si los analizamos claramente, notaremos que se clasifican de la siguiente manera: 

a. Opinión pública

Es la valoración que le da la sociedad a un determinado tema, casi todas estas opiniones están relacionadas a las comunidades o grupos de personas.

Por ejemplo, cuando se abre un debate en tu localidad sobre la labor hecha por algún gobernante que tiene relación con el desarrollo de la comunidad.

Es importante destacar que, la opinión pudiera estar relacionada con los ejemplos de ética y moral, tomando en cuenta que la persona se expresa libremente.

b. Opinión personal o propia

Es similar a la opinión pública, la diferencia es que este tipo de criterio o conjetura es totalmente individual, es decir, no es un tema compartido en conjunto. 

En este caso, también encontramos ejemplos de empatía debido a que, aunque no estemos de acuerdo con una opinión debemos respetarla sin agredir a nadie.

Cambios en la opinión ajustados a tiempos actuales

El concepto de opinión siempre fue estudiado por grandes filósofos y pensadores, pero a medida que pasaron los años este se fue ajustando a las necesidades actuales.

Hoy en día, la humanidad tiene y siente necesidad de consumir muchos tipos de información en los que destaca la opinión. 

Por ende, vemos muchas formas de comunicar y abrir debate desde un punto de vista subjetivo con artículos de opinión, columna de opinión.

La intención es explicarle al lector de qué se trata el tema y de alguna manera u otra el redactor se mimetiza para convencerlo (a) de una trama o argumento.

Ir arriba