10 Ejemplos de Objetividad

Ella se encarga de expresar la realidad tal cual es, as√≠ como de indicar cualidad de objetivo. Nuestro art√≠culo te ense√Īar√° 10 ejemplos de objetividad en diferentes √°mbitos.

Definiremos qué es objetividad: está separada de la afinidad que una persona puede tener con otro individuo, objeto o situación, y los sentimientos. Es imparcial: indica lo existente y real.

Esto la lleva a ser una cualidad difícil de practicar, porque las personas definen su criterio de lo que creen que es falso o verdadero con sus experiencias y percepciones.

Esta cualidad permite presentar el conocimiento de modo neutral, por lo que es imprescindible en los resultados de un análisis o investigación científica cuyo fin sea aportar información.

Es aplicada de diferentes maneras, donde las posiciones personales y subjetivas se separan para no afectar un contenido, juicio o información sobre la realidad. Conoce aquí 10 ejemplos de objetividad.

10 Ejemplos de objetividad en la vida diaria

Aqu√≠ te ense√Īaremos 10 situaciones donde es posible observar la aplicaci√≥n de la objetividad:

  1. Un bar fue asaltado en el transcurso de la noche. Lo revela el desorden en el lugar: puertas y ventanas violentadas, el desorden en su interior y la mercancía faltante.
  2. Hablaremos sobre la leche: es conocido que su componente principal es el calcio, está demostrado por los estudios realizados a esta bebida antes de sacarla al mercado. 
  3. La semana cuenta con 7 días, es posible observar en el calendario que utilizamos para conocerlos.
  4. Una mujer está embarazada o no, esto no da lugar a más objeciones porque es un hecho.  El hecho en sí no puede ser refutado, porque queda demostrado en un examen médico.
  5. Cierta empresa hace donativos para mejorar su reputaci√≥n con la comunidad donde se encuentra. En esta situaci√≥n, no se puede decir que es un acto de caridad, sino de relaciones p√ļblicas.
  6. El limón es un cítrico: esto se confirma con su sabor ácido.
  7. El deber de un juez es ser imparcial: sus opiniones no deben influir al momento de dictar sentencia. Lo correcto es remitirse a los hechos probados, que son objetivos.
  8. Una parte de los ejemplos de objetividad son las noticias, porque, lo correcto es que se ci√Īan a los hechos sucedidos.
  9. De acuerdo con las leyes de un estado determinado, sus poderes est√°n divididos en poder ejecutivo, poder judicial y poder legislativo.
  10. Una ciudad cualquiera tiene una temperatura de 27 grados, pues así lo dice el instituto meteorológico presente en la misma. 
objetividad
La justicia es de los mejores ejemplos de objetividad

Otros ejemplos de objetividad

a. En contabilidad

Esta cualidad está presente en la contabilidad como un principio, que determina que toda transacción debe registrarse con el valor de costo y presentar todos los documentos que la respalden.

Ejemplo: el 26 de agosto se compraron 10 acciones a $10.000, pero a fin de mes las mismas solo cuestan $8000. 

Por lo tanto, para tener un registro objetivo, corresponde hacer unos ajustes en la contabilidad y registrarlo a tiempo.

b. En psicología

El uso de la entrevista en una consulta por parte del psicólogo, pues con esta técnica podrá obtener respuestas que le sean de ayuda para el caso de su paciente.

Objetividad y Subjetividad: Desigualdades

Como ya hemos mencionado, la objetividad est√° fundamentada en los hechos reales y verificables, dictando juicios imparciales y sin prejuicios.

En contraste, la subjetividad habla de lo subjetivo: lo que es parte de los deseos particulares, los sentimientos y se ve influenciada por las experiencias anteriores.

Mientras la objetividad se ocupa solamente de dar a conocer una descripción, hecho o resultado, la subjetividad hace el análisis de los mismos partiendo de su opinión e intereses propios.

El siguiente sería un ejemplo de opinión subjetiva: 

‚ÄúEl libro que nos mand√≥ a leer la profesora esta semana no me gusta, su trama me pareci√≥ aburrida‚ÄĚ.

De esta forma, demostramos que la objetividad se refiere al objeto en sí mismo o a la realidad, alejándose de cualquier susceptibilidad que pueda tener un individuo.

Objetividad y epistemología: relación entre ambas

Como teoría del conocimiento, la epistemología tiene como propósito evaluar las circunstancias, origen y validez por medio de las cuales el ser humano obtiene el conocimiento.

Por este motivo, la epistemología está relacionada con la objetividad, porque reconoce que el individuo consigue el conocimiento desde la realidad, para generar afirmaciones confiables.

Ir arriba