7 Ejemplos de Nutrientes

Los alimentos que ingerimos diariamente tienen diversos ejemplos de nutrientes. Los mismos son compuestos que participan en el metabolismo, función muy importante para nuestro organismo.

Estos nutrientes son consumidos, digeridos en el estómago y luego absorbidos en el intestino. De allí pasan a la sangre para distribuirse en los distintos tejidos del cuerpo.

Por √ļltimo, el proceso de transformaciones qu√≠micas de los nutrientes en los tejidos es conocido como metabolismo.¬†

Conviene saber que aunque existen muchos ejemplos de nutrientes, no todos cumplen la función de aportar energía. Es el caso de las proteínas, que conforman nuevas células y enzimas.

Por lo tanto, un modelo de alimentación sana y variada permite cubrir los requerimientos de la mayor cantidad posible de nutrientes, en cada una de las personas que lo siga.

7 ejemplos de nutrientes indispensables para tu organismo

1. Energéticos

Como su nombre lo indica, estos se encargan de brindar la energía que el organismo necesita para su funcionamiento. Los macronutrientes están considerados como el principal suministro de energía.

En consecuencia, dentro de nuestros ejemplos de nutrientes energéticos se encuentran las grasas, donde las más saludables son las de origen vegetal como las aceitunas, el aguacate y frutos secos.

2. Esenciales 

La √ļnica v√≠a para adquirir los nutrientes esenciales es la alimentaci√≥n, ya que nuestro cuerpo no puede sintetizarlos por s√≠ mismo.

Un nutriente esencial es el agua, puesto que no podríamos vivir sin tan preciado líquido, además de que posibilita que ocurran todos los procesos fisiológicos del organismo.

No solamente hidrata, también es capaz de regular la temperatura corporal y la tensión arterial, a la par de contribuir la llegada de los nutrientes a las células.

3. Gl√ļcidos

Por su parte, los gl√ļcidos son conocidos como az√ļcares o hidratos de carbono, y su funci√≥n principal es la energ√©tica, porque aportan energ√≠a a nuestras c√©lulas.

Existen 2 ejemplos de nutrientes gl√ļcidos:

  • Complejos: son enormes mol√©culas formadas por muchos gl√ļcidos simples, pero no son dulces. Entre ellos est√°n el almid√≥n de la patata, los cereales y legumbres.
  • Sencillos: estos son dulces y su absorci√≥n es r√°pida, abundan en las frutas y algunas verduras. Por ejemplo la fructosa, glucosa, entre otros.
ejemplos de nutrientes
Los nutrientes brindan un gran aporte energético al organismo

4. Inorg√°nicos

Aunque este grupo de nutrientes está conformado por distintos elementos químicos, su componente primordial no es el carbono.

En este grupo están las sales minerales (en disolución o precipitadas), muy necesarias para el organismo. Están en todos los alimentos, pero abundan más en las frutas y verduras.

Dichas sales tienen una funci√≥n reguladora, porque intervienen en las reacciones qu√≠micas del organismo. Igualmente cumplen tareas estructurales o pl√°sticas, como el fl√ļor de los dientes.

5. Lípidos

Despu√©s de los gl√ļcidos, los l√≠pidos aportan una reserva de energ√≠a, pues tambi√©n desempe√Īan una funci√≥n energ√©tica principal.

Entre los l√≠pidos de mayor abundancia se hallan las grasas, localizadas en las c√©lulas del tejido adiposo, originando c√ļmulos de grasa bajo la piel y entre los √≥rganos.

1 gramo de grasa contiene 9 Kcal (supera la glucosa). No obstante, las células solo consumen glucosa, por lo que las grasas deben convertirse en glucosa para poder ser empleadas.

Por otra parte, algunos lípidos ejercen una función plástica, entre los que se encuentran el colesterol y los fosfolípidos. Los mismos forman parte de la membrana plasmática de las células.

Otros l√≠pidos tienen caracter√≠sticas reguladoras, porque act√ļan como hormonas y vitaminas.

6. Proteínas

Las prote√≠nas son mol√©culas grandes constituidas por los amino√°cidos, que son unidades m√°s peque√Īas, uni√©ndose a trav√©s de enlaces pept√≠dicos.

Son vistas como ‚Äúladrillos‚ÄĚ de nuestro cuerpo, ya que son los principales componentes de la estructura de la c√©lula, permitiendo el crecimiento o reposici√≥n de los tejidos da√Īados o desgastados.

Algunas proteínas coordinan la velocidad de las reacciones químicas de nuestro cuerpo (enzimas), regulan actividades específicas (hormonas), nos cuidan de enfermedades (anticuerpos) y transportan sustancias (la hemoglobina conduce el oxígeno).

Como ejemplos de nutrientes proteínas están las de origen animal, como las carnes, huevos, pescados y las de origen vegetal, como las legumbres.

7. Vitaminas

En lo relativo a las vitaminas, ellas son sustancias de base orgánica con función reguladora, puesto que participan en las reacciones químicas celulares. 

Un punto importante que debemos mencionar, es que las vitaminas son fundamentales para el crecimiento y el correcto funcionamiento del organismo. 

Puede que necesitemos una cantidad peque√Īa de vitaminas, pero su ausencia o deficiencia en la alimentaci√≥n, pueden aparecer padecimientos carenciales.

Tal vez no aportan energía, pero las vitaminas son indispensables para la digestión y uso de los demás nutrientes. 

Ellas se alteran con factores como el calor y la luz, y los ejemplos de nutrientes vitaminas m√°s comunes son las frutas y verduras frescas.

Nota Final

Los minerales y las vitaminas se utilizan en una cantidad menor, pero realizan tareas variadas e importantes, como ayudar a lograr la inmunidad y la formación de glóbulos rojos.

Ir arriba