10 Ejemplos de Machismo

Estamos en presencia de una peligrosa ideología que coloca a la mujer como una persona inferior en comparación al hombre, conoce aquí algunos ejemplos de machismo.

El concepto de machismo promueve diversos tipos de comportamientos y creencias que menosprecian a las féminas considerándolas menos importantes para la sociedad.

A quienes promueven esta actitud se les conoce como machistas y están presentes en diversas culturas donde su intención es marginar a las mujeres de varias formas.

Ejemplos de machismo que ponen en peligro a las mujeres 

1. Maltrato a la mujer 

El maltrato a la mujer, también conocido como violencia de género es una de las formas de machismo más comunes que hay en el mundo. 

En este caso, el hombre no solo es capaz de agredir físicamente a la fémina, sino de discriminarla para cualquier labor, cayendo en antivalores como la humillación y la discriminación.

2. “Ella es la única que debe limpiar”

Nunca falta un comentario de este tipo, aún en pleno siglo XXI hay hombres que piensan que las mujeres son las únicas responsables de mantener el cuidado del hogar.

El machismo en la familia es sumamente peligroso porque se transmite por generaciones y desde pequeños, varones y hembras se acostumbran a estas actitudes negativas.

De este modo, se va creando la diferencia de géneros que perjudica a ambas partes, al hombre lo hace arrogante y a la mujer sumisa y con signos de debilidad.

3. En el trabajo

El machismo puede presenciarse en el área laboral a través de distintas formas, donde prevalece la desigualdad a pesar que ellas tengan más aptitudes que ellos.

Hay casos en los que las mujeres perciben un salario inferior que los hombres solo porque la línea directiva así lo ordena. 

En la mayoría de los casos, se piensa que las féminas no están capacitadas para obtener una responsabilidad gerencial o hacer tareas específicas. 

4. Anteriormente no tenían derecho al sufragio

En siglos anteriores las mujeres no tenían derecho a elegir a su presidente, primer ministro, gobernador, alcalde, entre otros cargos de dirección política. 

El derecho del voto únicamente era permitido a los hombres, pero desde hace unos años esta regla fue eliminada en la mayoría de los países.

Actualmente, pueden escoger a sus gobernantes, aunque todavía hay territorios en los que no, por ejemplo, en la Ciudad del Vaticano donde no puede elegir ni ser electas.

Ejemplos de Machismo
El machismo es una peligrosa actitud que puede conducir a la violencia de género

5. En las leyes 

Una de las características del machismo es que es una forma de sexismo, por lo que todavía existen leyes que en efecto, discriminan a las mujeres.

El Poder Legislativo de varios países del mundo, les imponen una serie de reglas que deben cumplir, por ejemplo, la cantidad de hijos máximo, la vestimenta a usar, entre otros.

Resaltamos la disparidad en la condena por adulterio (entre hombre y mujer) o la negativa sustentada en las leyes para que no accedan al voto. 

6. En la religión 

Los ejemplos de machismo también llegan a la religión donde en algunos casos las mujeres no pueden acceder a ningún cargo. 

Otra vez colocamos el ejemplo de El Vaticano, debido a que la figura del Papa es estrictamente ejercida por un hombre, elegido por sus iguales.

7. “Las niñas solo juegan con muñecas” 

Este es uno de los comentarios machistas más populares, repetido por aquellos que aún siguen este estereotipo falso. 

Las actitudes de ellas irán de la mano de su personalidad, es decir, no para ser femenina únicamente tiene que jugar con muñecas. 

Si las niñas son de una personalidad pasiva quizás se sentirá más atraída por juegos tranquilos.

Pero, si por el contrario, son más intranquilas preferirán juegos acorde a su forma de ser, por ejemplo, un buen partido de fútbol, videojuegos, correr, saltar, etc. 

8. Querer controlar hasta la forma de vestir 

El machismo en la adolescencia es muy común, de hecho, es en esta edad donde se comienza a querer controlar hasta la forma de vestir y pensar de ellas. 

El hecho de decirle a una mujer “no salgas con esa falda, no hables así, no saludes a Gabriel”, son formas de inducir lo que a juicio del hombre está mal. 

La vestimenta no determina (hay excepciones) la personalidad de la mujer, por lo tanto, es un acto discriminatorio querer controlar en este sentido a las niñas. 

La consecuencia del machismo será que los niños crecerán pensando que son más libres que sus hermanas, primas o amigas, con más poder y reforzando su ego. 

9. Creer que ayudar es un tipo de favor

Cuando un hombre piensa que “ayudar” en el hogar, la oficina o en los quehaceres es un favor a las mujeres. 

Los hombres también son responsables de numerosas tareas y la responsabilidad no debe caer únicamente en ellas. 

10. Pensar que ellas siempre deben complacer al hombre

Culminamos los ejemplos de machismo con uno muy conocido, pensar que las mujeres siempre deben complacer al hombre en el sexo. 

Tener relaciones cuando ellos quieran o así lo exijan porque lo ven como algo natural y no es así. 

Esto debe ser consensuado, de lo contrario, caería en el irrespeto. 

Ir arriba