7 Ejemplos de Fragmentos Cortos de Novelas

Los libros son una de las fuentes infinitas de sabiduría más importantes en el mundo. Estos 7 ejemplos de fragmentos cortos de novelas han sido extraídos de los mejores libros.

El mundo de la literatura está construido de manera idónea para abrir las puertas de nuestra imaginación, y transportarnos a través de las páginas de los mejores libros del mundo.

Ejemplos de fragmentos cortos de novelas

¿Qué es un fragmento? Un fragmento en literatura es un escrito corto que forma parte de algo más grande. Algunos ejemplos de fragmentos son los que citaremos a continuación.

1. Fragmento de “El Diario de Ana Frank – Annelies Marie Frank”

En la obra escrita por Ana Frank, encontramos citas y fragmentos hermosos que transmiten mensajes significativos para la humanidad.

Se trata del diario personal de una jovencita que se ocultó de las guerras, junto a su familia y otros pocos conocidos, a inicios del siglo XX.

Uno de los fragmentos del Diario de Ana Frank más citados es el siguiente, por el inmenso significado de sus palabras para el mundo y por la paz.

“Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un sólo momento antes de comenzar a mejorar el mundo.” 

Es bien sabida la historia de lo que vivió Ana Frank, los conflictos del contexto sociopolítico en el que sobrevivía, añadido a las asperezas de la pubertad y el encierro.

Aun así, esta jovencita mantenía un corazón tan puro, que sus pensamientos y reflexiones fueron publicados por su padre y resguardados como mensajes de paz para futuras generaciones.

2. Fragmento de “La Casa de los Espíritus – Isabel Allende”

La Casa de los Espíritus fue el primer libro escrito y publicado por Isabel Allende, una mujer con una voz poderosa, defensora del feminismo e increíblemente talentosa como escritora.

Este libro es una enmarcación perfecta de realismo mágico, combinado con la historia sociopolítica de Chile durante épocas de dictadura, es crudo, franco y, aún así, es un libro hermoso.

“La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede tan deprisa que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos.

No podemos medir la consecuencia de los actos… por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real.”

En este fragmento de la obra, es el personaje de Alba quien narra sobre el hábito de su abuela Clara, quien acostumbraba escribir cuadernos de vida, algo como diarios personales.

ejemplos fragmentos de novelas
Estos ejemplos de fragmentos cortos de novelas, guardan las letras de los más bellos clásicos literarios

3. Fragmento de “La Ilíada – Homero”

Una novela épica que ha trascendido en el tiempo y que se convirtió en todo un clásico de la literatura, infaltable en la biblioteca de todo literato, La Ilíada.

Esta obra del famoso escritor Homero data de épocas a.C., en eras de dioses griegos y guerras. Acá se ve retratada la guerra de Troya y cómo ésta se desenvuelve.

“Aquí no todos los aqueos podemos ser reyes; no es un bien la soberanía de muchos.

Uno solo sea príncipe, uno solo rey: aquél a quien el hijo del artero Crono ha dado cetro y leyes para que reine sobre nosotros.”

En la obra que nos ocupa, podemos ver algunos fragmentos de lo que fue la mitológica edad de oro y todos los acontecimientos desenvueltos durante ésta.

4. Fragmento de “Sí, si es Contigo – Calle y Poché”

La obras de las escritoras colombianas Daniela Calle y María José Garzón (Pseudónimos: Calle y Poché) es un libro romántico que retrata una historia hermosa.

Esta es la historia de cómo las protagonistas pasan de ser mejores amigas a enamorarse, superando todos los miedos y obstáculos del camino hacia su triunfo amoroso.

“Y sí, sí fue contigo. Y a todo le digo sí, si es contigo. ¿Y mi futuro? Sí, si será contigo.”

En esta frase, se ve el éxito de la hermosa  relación que los personajes construyen, tras haber superado conflictos, enredos y duelos, logrando un final feliz para ambas.

5. Fragmento de “Orgullo y Prejuicio – Jane Austen”

Una de las novelas de amor más famosas del mundo es Orgullo y Prejuicio, siendo que incluso ha sido adaptada a las pantallas grandes del cine.

Orgullo y Prejuicio es una novela de época que narra la historia del romance entre Mr. Darcy y Elizabeth Bennet.

“Pero esa expresión, «locamente enamorado», está tan manida, es tan ambigua y tan indefinida, que no me dice nada. 

Lo mismo se aplica a sentimientos nacidos a la media hora de haberse conocido, que a un cariño fuerte y verdadero.”

En esta obra de Jane Austen, vemos un romance único, además de explorar costumbres propias de la época en que se desenvuelve la historia.

6. Fragmento de la saga “Harry Potter – J.K. Rowling”

Harry Potter es una historia diseñada para un público infantil, pero que fue madurando junto a sus lectores.

Hoy en día, no es un secreto para nadie que las aventuras del mago se han vuelto parte del conocimiento popular, ya sea por los libros o por adaptaciones cinematográficas.

 “Seremos fuertes a medida que estemos unidos, débiles a medida que estemos divididos… 

El don de esparcir discordia y enemistad es muy grande, podemos combatirlo demostrando un lazo de amistad y confianza igualmente fuertes.”

Al citar la obra de J.K. Rowling, podemos ver un perfecto ejemplo de fragmentos literarios, siendo una de las frases de amistad más hermosas de la saga.

7. Fragmento de “El Gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald

El Gran Gatsby es un libro clásico, conocido por miles en el mundo literario y que incluso ha llegado a tener adaptaciones cinematográficas.

“Era una de esas raras sonrisas capaces de tranquilizarnos para toda la eternidad, que sólo encontramos cuatro o cinco veces en la vida. 

Aquella sonrisa se ofrecía —o parecía ofrecerse— al mundo entero y eterno, para luego concentrarse en ti, exclusivamente en ti, con una irresistible predisposición a tu favor”

En la obra de F. Scott Fitzgerald podemos ver un romance realmente complejo, nacido desde el amor del personaje de Gatsby hacia la joven Daisy.

Ir arriba