10 Ejemplos de Entrevista

Este recurso, utilizado por diversos profesionales en distintos ámbitos y contextos, tiene el fin de recabar información. Con estos ejemplos de entrevista entenderás a la perfección su utilidad. 

La entrevista se considera una herramienta de gran utilidad, tanto en las áreas de humanidades, como en el ámbito científico. 

Es una reunión de dos personas (a lo sumo tres) que establecen un diálogo, con el propósito de revelar una información, u opinión, determinada respecto a un tema específico.  

En dicha conversación, uno asume, voluntariamente, el rol de entrevistado, mientras que el otro, el entrevistador, es quien hace las preguntas pertinentes y le da un rumbo a la entrevista.

Ejemplos de entrevista en distintos ámbitos y contextos 

A continuación, una lista de ejemplos en los que reflejaremos el uso y la utilidad de una entrevista. 

1. Entrevistas a personalidades políticas o académicas

Este caso, es propio del ámbito periodístico, y podemos comprenderla como una entrevista de opinión. 

Ocurre cuando un profesional del periodismo realiza interrogantes de rigor a una cierta autoridad, con el fin de obtener un feedback sobre una coyuntura pol√≠tica de inter√©s com√ļn, o alg√ļn tema acad√©mico.¬†

Dicha entrevista tiene un fin divulgativo, por lo que encontrar√°s muchos ejemplos de este tipo tanto en medios audiovisuales como impresos.

2. Entrevistas noticiosas

Ante un hecho noticioso de actualidad, un periodista se dedicará a entrevistar a un especialista en el tema, capaz  de aportar su concepción y así formar parte de un debate en torno a ello. 

Este es, también, un ejemplo de entrevista que encontrarás en distintos medios de comunicación masiva 

3. Entrevistas laborales

Cuando una persona asiste a una reunión con un empleador de alguna empresa o negocio, para optar a un determinado puesto de trabajo, sin duda tiene que enfrentarse a una entrevista laboral. 

Los empleadores aplican esta entrevista para recabar información acerca del aspirante, y luego revisar si cumple con las aptitudes y actitudes requeridas para el cargo. 

4. Reportajes periodísticos en la calle

En televisión hemos visto este ejemplo infinidad de veces, y ahora en medios digitales tales como youtube, y demás redes sociales. 

Un periodista, en plan de investigar la realidad de un suceso, o tambi√©n, de conocer la opini√≥n de un p√ļblico determinado, recorre las calles de una cierta regi√≥n, en busca de respuestas.¬†

ejemplos de entrevista
La entrevista es una técnica muy empleada en diferentes ámbitos

5. Interrogatorios de investigación policiaca 

Los interrogatorios de investigación policíaca son un ejemplo de entrevista interesante. En ellos se busca conocer la versión de testigos y demás implicados, con el fin de dar con la verdad de los hechos. 

Es, pues, un caso de entrevista informativa, en la cual los implicados deben responder a un cuestionario pensado para tratar un hecho delictivo específico.  

6. Test de personalidad

Esta es también una entrevista particular, en la que un psicólogo funge de entrevistador. 

Los test de personalidad son cuestionarios que se aplican con el fin de revelar ciertos aspectos del carácter de un individuo, o bien, determinados mecanismos psicológicos. 

7. Historia clínica

El entrevistado de una historia clínica es un paciente que tendrá que responder a una serie de preguntas referentes a su estado de salud. 

Es un tipo de entrevista con fines informativos que más tarde servirá para establecer un diagnóstico. 

8. Censos y Encuestas

Los censos y encuestas se consideran entrevistas de medición porcentual, y desde gobiernos hasta distintas organizaciones, las utilizan como recursos fundamentales para conocer la opinión de un determinado grupo social. 

Tanto la encuesta como el censo, son ejemplificaciones de entrevistas cerradas, es decir, se basan en preguntas concretas pensadas para obtener respuestas simples y específicas.  

9. Entrevistas para ni√Īos

Padres, educadores, psic√≥logos, terapeutas, y otros, saben que para obtener informaci√≥n espec√≠fica, directamente, de un ni√Īo, tendr√° que hacerle preguntas acorde a su lenguaje, vocabulario y, en general, a su entendimiento.¬†

Estos modelos de entrevista, tienen la intenci√≥n de revelar aspectos fundamentales del ni√Īo, como lo son sus intereses y sentimientos, e igualmente su √°mbito familiar, escolar y personal.

10.  Entrevistas a personalidades del medio artístico

De √ļltimo, pero no menos importante, tenemos uno de los ejemplos m√°s comunes de entrevista, de los cuales habr√°s visto miles.¬†

En las entrevistas a celebridades, el entrevistador hace todo lo posible, primero, por establecer una conversación amena, y segundo, por develar todo hecho interesante que acontezca en la vida del entrevistado.

Por supuesto, dicha entrevista tiene fines divulgativos. 

¡BONUS! Consejos para tener una entrevista laboral exitosa 

Ya que abordamos diferentes muestras de entrevistas, no está de más tener en cuenta estos consejos a la hora de asistir a una entrevista laboral:  

  • Procura no llegar tarde, esto es muy mal visto por el entrevistador.¬†
  • Saluda a tu entrevistador, mostrando autoconfianza y carisma.¬†
  • Mira a tu entrevistador a los ojos, y escucha con atenci√≥n lo que te comenta.
  • Responde siempre con franqueza, sinceridad y de la forma m√°s concisa posible. No te pierdas en palabras.¬†
  • Por √ļltimo, muestra una actitud abierta y dispuesta al cargo para el que est√°s optando.
Ir arriba