12 Ejemplos de Diversidad

Todas las cosas poseen una característica esencial: la diferencia. El mundo es diverso, y para que lo veas con mayor claridad, hoy vamos a compartirte estos 12 Ejemplos de diversidad. 

La diversidad se entiende como una pluralidad de elementos distintos entre sí: personas, animales, objetos, situaciones, otros. En general, esto es una característica propia del mundo, y de la vida.  

Si nos damos cuenta, vivimos dentro de un cúmulo de elementos en donde lo diferente predomina sobre lo símil. Y esto, precisamente, es lo que hace la vida interesante. 

Pero, no demos más vueltas al asunto y vamos a lo que vinimos. Mira estos 12 ejemplos de diversidad que te ayudarán a entender este concepto más fácilmente. 

12 Ejemplos de diversidad para comprender mejor su definición

A continuación, te presentamos una lista de ejemplos en los que la diversidad se revela, en su máxima expresión. Esperamos que la disfrutes, y saques provecho de ella.

1. Comidas 

En la gastronomía encontramos una estupenda muestra de diversidad. ¿Te has puesto a pensar en la variedad de comidas que existen según cada país, región o cultura?

¡Ojalá! pudiéramos probarlas todas, para así expandir nuestros conocimientos sobre el mundo, e igualmente comprobar, por nosotros mismos, otros gustos y preferencias. 

Lo cierto es, que si lees la carta de un restaurante, vas a un supermercado, o das un paseo por la feria de cualquier centro comercial, apreciarás la  diversidad que te decimos. 

2. Estilos de música 

Este es otro de los ejemplos de diversidad que más nos llama la atención, la variedad de estilos de música que hay, según el lugar y el gentilicio en el que se produzca. 

Al igual que muchas otras cosas, la música se ha venido diversificando en distintas categorías. Hoy en día, disfrutamos desde estilos africano-caribeños, hasta rock y música clásica, por mencionar sólo algunas.

3. Deportes

Dadas las diferentes habilidades y destrezas físicas que hay, se han creado distintos tipos de deporte. Los hay acuáticos, de equipo, de mesa, extremos y hasta mentales.  

La diversidad deportiva es un gran ejemplo de pluralidad. 

4. Idiomas

Que mejor ejemplo de diversidad que la variedad de idiomas que hay en el mundo. 

Es impresionante, la capacidad que ha tenido el ser humano de expandir la lengua, y conseguir comunicarse de acuerdo a sus circunstancias y a su estilo de vida. 

La diversidad de idiomas está –directamente– relacionada a la cantidad de culturas que están presentes en distintos lugares del mundo. 

5. Etnias

El ejemplo anterior nos conduce también a este otro relevante, y en el cual puede apreciarse una clara diversidad de la raza humana: las etnias.

Una etnia es un conjunto de personas que hacen vida dentro de una comunidad, compartiendo el mismo lenguaje, y las mismas costumbres, propias de su cultura. 

En la actualidad, hay miles de etnias regadas por todo el mundo, con pensamientos y estilos de vida bastante diversos. 

mejores ejemplos de diversidad
El mundo está repleto de diversidad

6. Religión

La diversidad religiosa es cada día más evidente, y se ha ido expandiendo a lo largo y ancho del mundo, de acuerdo a las diferentes civilizaciones que han surgido. 

Hoy en día, podemos mencionar al menos 4 tipos de religiones con una gran cantidad de adeptos: El cristianismo, el islam, el hinduismo, e inclusive, el ateísmo. 

7. Orientación sexual

Al igual que lo han hecho con la música, las religiones, la gastronomía, y otras cosas, los seres humanos han manifestado distintos tipos de orientación sexual e identidad de género.

En términos generales, la diversidad sexual se clasifica en: homosexualidad, heterosexualidad, y bisexualidad. Y la identidad de género en: Transgénero, transexual, cisgénero, y tercer género. 

8. Formas de vida

Como ya te imaginarás, existen también diversas formas de vida terrestre, y quizás en otros planetas –pero eso es harina de otro costal.

Lo cierto, es que la tierra está habitada por distintos seres vivos: seres humanos, animales, plantas, bacterias, y otros; y, cada uno de estos desarrolla una forma diferente de vivir. 

9. Ecosistemas

Un ecosistema es el medio físico en el cual se desarrollan, y se relacionan, un conjunto de seres vivos.  

Estos son los tipos de ecosistema que hay: Acuático, terrestre, híbrido, microbiano. 

10. Formas de gobierno

Desde que los seres humanos decidieron organizarse en civilizaciones, han establecido distintas formas de autorregularse. 

Estas son algunas de las formas de gobierno que se han podido apreciar: monarquía, aristocracia, democracia, tiranía. 

11. Conductas

Cada persona realiza una serie de acciones, que reflejan su adaptación y manejabilidad del entorno; a esto llamamos conducta, y como veremos, hay distintos tipos: pasivas, agresivas, asertivas, entre otras. 

12. Emociones

El ser humano es un conjunto de pluralidades y contradicciones; por ello, no hay nada de extraño en que este manifieste distintos tipos de estados de ánimo.  

Aquí, te mencionamos algunas de las más relevantes emociones humanas: Alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa, aversión, entre otras.

Scroll al inicio