7 Ejemplos de Debate

Si quieres ampliar tu mente y aprender a comunicar tus ideas, comienza a ejercitar el pensamiento con estos 7 Ejemplos de debate que hoy te traemos. 

Un debate es una discusión entre dos o más interlocutores, en la cual se enfrentan distintos puntos de vista con el fin de ampliar una perspectiva sobre un tema determinado. 

Intercambiar opiniones, exponer una postura, y del mismo modo, conocer la de  otros, es siempre una actividad enriquecedora si comprendemos que estamos ejercitando la mente y expandiendo nuestros conocimientos. 

Esta es la raz√≥n por la que escuelas, colegios y universidades, contin√ļan aplic√°ndolo como t√©cnica educativa; no obstante, el debate tiene cabida en cualquier √°mbito de la vida.¬†

Ahora sin más, lee estos 7 Ejemplos de debate que podrían servirte de referencia en caso de que te propongas iniciar un intercambio de ideas. 

7 Ejemplos de debate para tener discusiones provechosas e interesantes

Con el listado que te presentamos a continuación, es probable que más de uno tenga algo que decir. No te quedes con la duda, y mira estos interesantes temas a debatir.

1. Aislamiento post pandemia, pros y contras

Un tema muy actual, y que sin duda está dando mucho de qué hablar. Tras la pandemia del Covid-19, es razonable que, a nivel mundial, se tomarán ciertas medidas de seguridad. 

Entre ellas, la principal es el aislamiento de las personas en sus hogares; unos la creen necesaria para reducir cifras de contagio, y otros consideran que incrementa los problemas económicos y sociales. 

De manera que, es interesante que varios puedan discutir: ¬Ņqu√© tan beneficiosa es esta medida, y qu√© tan perjudicial puede resultar el no acatarla?¬†

2. Redes sociales ¬ŅBeneficiosas o perjudiciales?

Para nadie es un secreto que las redes sociales llegaron para quedarse, ¬Ņc√≥mo no las √≠bamos a incluir como tema de discusi√≥n en estos 7 Ejemplos de debate?¬†

Es que, desde todo punto de vista, estas plataformas de comunicación significaron una revolución social, y una transformación de la humanidad. Por ello, es importante considerar sus beneficios y contras. 

Mientras algunos las aman, y consideran que han sido un gran avance de la tecnolog√≠a, otros las conciben como da√Īinas en diversos aspectos.¬†

Sea como sea, no deja de ser un tema relevante a discutir.

3. Fidelidad en las relaciones de pareja 

Esta tem√°tica tiene, quiz√°s, un car√°cter bastante subjetivo, y precisamente eso es lo jocoso del asunto y el motivo por el cual resulta interesante a la hora de debatir.

¬ŅQu√© es ser fiel, y qu√© se considera como infidelidad dentro de una relaci√≥n de pareja? ¬ŅLa persona que ama es, necesariamente, fiel?¬†

O viceversa, aquel que ha sido infiel ¬Ņno amaba a su pareja?

Todas estas cuestiones son un excelente tema de discusión. 

ejemplo de debate
El debate es una estrategia muy utilizada en la política

4. El aborto  

El aborto es un tema que no puede faltar, pues sigue siendo uno de los más discutidos y polémicos. 

Si bien hay argumentos a favor de la libertad que tiene una mujer de decidir sobre su cuerpo, y sobre su vida, también hay contraargumentos que los refutan. 

En el debate sobre el aborto se tocan aspectos éticos, morales, psíquicos, legales y hasta religiosos. 

5. La igualdad

A pesar de que la sociedad ha hecho grandes esfuerzos por avanzar en temas de aceptación y tolerancia, el asunto sobre la igualdad siempre estará en vigencia, y sujeto a discusión. 

El propósito de este debate es discutir cuestiones como: si hemos superado realmente la discriminación (de género, racial, sexual, y otros), o qué tanto nos falta para lograrlo. 

El moderador de un debate como este, puede iniciar la argumentaci√≥n con la siguiente pregunta: ¬Ņexiste realmente la igualdad?

6. Pena de muerte

¬ŅQu√© tan viable es la pena de muerte dentro de una sociedad? ¬ŅRealmente¬† funciona? Y la pregunta del mill√≥n: ¬ŅEn qu√© casos deber√≠a aplicarse?

Si bien estamos hablando de un tema que tiene unas cuantas décadas en discusión, en la actualidad, cada vez son más las personas que se encuentran a favor de este castigo. 

En Per√ļ, por ejemplo, Ipsos realiz√≥ una encuesta en la que demostr√≥ que m√°s de un 80% de personas aprobaba la aplicaci√≥n de este castigo en violadores de menores de edad.¬†¬†

Sin embargo, hay quienes contin√ļan argumentando que esta medida representa una violaci√≥n de los derechos humanos. En todo caso, no deja de ser un tema interesante para discutir.¬†¬†

7. El bullying o acoso escolar

El √ļltimo ejemplo de debate que hemos incluido en esta lista es el bullying o acoso escolar.

Esta problem√°tica es motivo de debate tanto para padres, ni√Īos y adolescentes, como para distintos profesionales; a saber: educadores, psic√≥logos, abogados, y otros.¬†

Distintos grupos de la sociedad, hoy en día someten a discusión, no sólo su significado, sino también, sus características, consecuencias, y formas de remediarlo. 

Debatir siempre ser√° beneficioso

Todo debate es beneficioso y representa un aprendizaje, así que, si te dispones a hacerlo, no olvides ser tolerante, respetuoso, y sobre todo, mantener la mente abierta.

Ir arriba