12 Ejemplos de Animales Ovíparos

Pueden tener plumas, pelo o piel. Vivir en el aire, la tierra o el agua. Pero su principal característica es que, ponen huevos. Observa  estos asombrosos ejemplos de animales ovíparos. 

¬ŅQu√© son animales ov√≠paros?

Los animales ov√≠paros son aquellos que ponen huevos, pues en estos lugares se forman y desarrollan sus embriones. Ello se produce como resultado de la fertilizaci√≥n del macho, mientras que la encargada de ‚Äúponerlo‚ÄĚ es la hembra de la especie.¬† Observa estos asombrosos ejemplos de animales ov√≠paros.¬†

Este modelo se complementa con la presencia de animales vivíparos, que son los que se desarrollan en el vientre materno, y ovovivíparos que son los que crecen en un huevo que, a su vez, está dentro del vientre de la madre.

El m√©todo de nutrici√≥n que utiliza este grupo natural se basa en la yema y los componentes que est√°n dentro del cascar√≥n, lo que tambi√©n se conoce como la ‚Äúlecitotrofia‚ÄĚ.

Para conocer la etimología del término es necesario remontarse al latín oviparus, que condensa las palabras ovum (de huevo) y parire (de parir). Toma nota de algunos de los ejemplos más conocidos de esta clasificación de seres vivos.

Mejores ejemplos de animales ovíparos

En la naturaleza hay una gran cantidad de especies bajo esta clasificación, pero entre ellas hay algunas que destacan por su presencia en muchas regiones del mundo. 

1. Gallinas 

Las gallinas forman parte de este grupo, por las características de su reproducción. El gallo, que es polígamo y puede asistir a varias hembras, realiza la fecundación de manera interna y después tiene lugar la incubación de los huevos.

En cuanto al período en que se lleva a cabo, suele relacionarse con las temporadas menos frías, así que en verano y primavera acostumbran a procrear en gran medida. 

2. Tortugas

Las tortugas también se incluyen en esta clasificación natural. Sin embargo, estas tienden a cavar en la tierra para enterrar sus huevos, que son protegidos por una cáscara dura que mantiene el resguardo del embrión. 

Las hembras de esta especie necesitan ser inseminadas por un macho y, de esa forma, pueden lograr la reproducción de su especie.

3. Peces

Los peces tambi√©n aplican como ejemplos, pues poseen una fecundaci√≥n de tipo externa. Entre los de esta naturaleza, que son la mayor√≠a, est√°n las sardinas, anguilas, salmones, pira√Īa, pez espada y pez gato.¬†¬†

Cabe destacar que también hay peces vivíparos, como los tiburones y algunos que habitan en aguas dulces.

4. Pulpos

En el caso de los pulpos la reproducci√≥n se hace de una manera un poco m√°s espec√≠fica, pero siempre dentro de la oviparidad. Los machos de esta manada tienen un tent√°culo, que se reconoce como ‚Äúhectoc√≥tilo‚ÄĚ y que se encarga de albergar espermat√≥foros.

Estos son depositados en la cloaca de la hembra en el momento en el que corresponde la cópula. En otras palabras, ese es el proceso para fertilizar los huevos de este cefalópodo. 

5. Ornitorrincos

A pesar de ser mamífero, el ornitorrinco es capaz de poner huevos. Numerosos y extensos estudios concluyeron que esta especie tiene solo un período de apareamiento.

Se dice que sus huevos se asemejan a los de los reptiles por el hecho de que solo una parte de ellos se divide durante el desarrollo.  

6. Ranas

Los anfibios, como ranas y sapos, son animales ov√≠paros. Ellos llevan sus huevos hasta el agua y al pasar el periodo correspondiente para su gestaci√≥n, nace una larva a la que se le conoce como ‚Äúrenacuajo‚ÄĚ o ‚Äúcabez√≥n‚ÄĚ.¬†

Su apariencia es singular, por la cabeza abstracta y una cola de gran tama√Īo. Mientras est√°n con esas condiciones no salen del agua, pero despu√©s de perder la cola se disponen a formar sus patas y salir del agua en forma de rana, con edad adulta y capacidad para desplazarse en terrenos.¬†

ejemplos anfibios
Los anfibios son animales ovíparos maravillosos y muy productivos para el equilibrio del ecosistema

7. Ping√ľinos

Los ping√ľinos forman parte de las aves y para proteger a sus cr√≠as hacen nidos sencillos que podr√≠an mantenerse de 33 a 62 d√≠as que dura el per√≠odo de incubaci√≥n. Los polluelos se desarrollan r√°pido y al mudar sus plumas se independizan.

8. Palomas

As√≠ como los ping√ľinos, las palomas ponen huevos y lo hacen ocho d√≠as despu√©s de aparearse. Al transcurrir unos 18 d√≠as m√°s, nace la cr√≠a. Lo llamativo de estos animales es que tanto la hembra como el macho pueden incubar a sus peque√Īos.

9. Mariposas

Para que una mariposa pueda reproducirse, el masculino lleva su esperma hasta la bolsa de la femenina. Allí aparecen los huevos, y cuando ella está lista para desovarlos debe autofencundarlos dejando ir sus óvulos hasta la cavidad donde se encuentra el fluido viril.

Tras concretarse la fecundación, la mariposa puede poner hasta 100 huevos que se convertirán en orugas. 

10. Iguanas

Las iguanas son animales ovíparos que incuban sus crías bajo tierra, así como las tortugas. En cada camada son capaces de dar vida a entre 13 y 30 ejemplares, que nacen después de pasar más de 100 días recubiertos de materiales blandos. 

El hecho de cavar representa un gran esfuerzo físico para esta especie, pero en muchos casos no tienen problema en compartir los nidos.

11. Moscas: uno de los ejemplos de animales ovíparos que puede no serlo 

La mayoría de las moscas, que son insectos voladores, pertenecen a este grupo vivo de fecundación en exteriores. Algunas pocas son ovovivíparas, porque durante la puesta las crías nacen como larvas. 

Estas tienen cuatro etapas de vida, que contemplan su período como huevo, para después ser larva, pasar a pupa y terminar como adulto. Su existencia se desarrolla cerca de basura y material descompuesto. En consecuencia, su permanencia es corta, en promedio cerca de los 15 o 25 días.

12. Cangrejos

Los cangrejos también se inclinan por esta estrategia de reproducción, pues sus crías se forman bajo un formato externo al cuerpo de sus progenitores. 

Los crust√°ceos acostumbran a vigilar el desarrollo de sus descendientes, a quienes durante las temporadas calientes dejan en sectores cercanos a las costas.

Ellos pueden poner entre setecientos mil (700.000) y dos millones (2.000.000) de ‚Äúhuevas‚ÄĚ, como son llamadas. Estas son cotizadas con frecuencia en el √°rea de la gastronom√≠a, por su valor nutricional y destacado sabor, que se combina con facilidad.

Ir arriba