10 Ejemplos de Biología

Las ciencias biol√≥gicas se dividen en m√ļltiples ramas para el estudio de la vida. A continuaci√≥n, explicamos algunas de ellas a trav√©s de estos ejemplos de biolog√≠a.

10 Ejemplos de Biología

En cuanto a la definición de biología, es la ciencia que estudia todas las estructuras y funcionamiento vital de los seres vivos, además del entorno que los rodea. Seguidamente sus mejores ejemplos.

1. Bioquímica

Esta área científica une a las ciencias biológicas con la química orgánica. 

Por lo tanto, aborda las funciones y las reacciones químicas de las células, además, de la formación de compuestos orgánicos inherentes al organismo vivo. 

Por ejemplo, la bioquímica profundiza en los procesos vitales de la glucólisis, fotosíntesis, fermentación láctica, estrés oxidativo, genética, entre otros. 

2. Biología molecular

La biología molecular se encarga de estudiar la organización y funciones de las diferentes moléculas que componen el organismo. 

Por ejemplo, estudia los factores que intervienen en el proceso de transporte y transcripción de las proteínas ubicadas en los nucleótidos del ADN y la genética.

3. Ecología 

La ecología es la rama de la biología que se encarga del estudio del medio ambiente, es decir los ecosistemas. 

En este sentido, analiza los factores que intervienen en la relación de los seres vivos con el medio que los rodea. 

Ahora bien, como ejemplo, es posible mencionar la interacción de los leones con el hábitat salvaje. 

4. Microbiología

Tal como su nombre lo indica, se especializa en el estudio y an√°lisis del comportamiento de seres org√°nicos y estructuras biol√≥gicas de tama√Īo microsc√≥pico.¬†

Por su parte, identifica los especímenes pertenecientes al Reino Monera, Protista y Fungi. Es decir, virus, hongos, parásitos y bacterias. 

A su vez, se apoya en ciertos aspectos de la ecología y la medicina, para estudiar el entorno o hábitat natural o patógeno de los microorganismos. 

Por ejemplo, estudia la base funcional de la bacteria S. pyogenes en la piel, la configuración y actuación del VIH-SIDA o la patogenicidad de la E. coli.

Biología
La biología estudia cada ser viviente y ecosistema terrestre

5. Zoología

Dicha rama biológica profundiza en el comportamiento de los animales con el entorno que le rodea desde el punto de vista individual y colectivo. 

Por ejemplo, hace un seguimiento y monitoreo sobre las especies ubicadas en un parque nacional, sean vulnerables, en peligro de extinción o no amenazadas.  

6. Anatomía 

Esta rama biológica se dedica al análisis y estudio de los diferentes órganos que conforman los seres vivos. 

Por su parte, tiene una afinidad con otros campos científicos, en especial con la medicina. 

De hecho, la anatomía es una de las ciencias básicas en la carrera médica, debido a que identifica las principales estructuras del cuerpo humano. 

Para dar algunos ejemplos de biolog√≠a anat√≥mica, es posible referirnos a la estructura que conforma los huesos, piel, m√ļsculos, est√≥mago, ri√Īones, pulmones, bronquios, tr√°quea, p√°ncreas, entre otros √≥rganos.¬†

7. Biología marina

Esta rama o derivado de la biología, se encarga de analizar el comportamiento de los organismos que desarrollan su hábitat natural en el ecosistema marino. 

A su vez, los bi√≥logos marinos eval√ļan y ejecutan los procesos que interfieren en este ecosistema, tales como factores ambientales, explotaci√≥n y recursos.¬†

Por ejemplo, estudian las muestras de algas y zooplancton que aparecen en los océanos, determinando el estado de conservación y los factores que interfieren. 

8. Bot√°nica

La botánica estudia todo lo referente a las plantas, tales como su estructura, funciones vitales, reproducción y procesos orgánicos del reino vegetal. 

Por otra parte, la relación de las plantas con los seres humanos es abordada mediante esta ciencia, teniendo afinidad con la medicina natural y tradicional.

Otro de los aspectos que estudia la botánica, es la relación entre las plantas y los demás seres vivos, como fuente de alimentación, sustento y economía. 

En cuanto a la división de la botánica, existen dos vertientes: la primera se encarga de evaluar de manera general a las especies vegetales; la segunda en clasificarlas. 

9. Citología

La palabra ‚Äėcito‚Äô, significa ‚Äėc√©lula‚Äô, logia ‚Äėestudio‚Äô, es decir, la citolog√≠a, se encarga de estudiar a las c√©lulas de los organismos procariotas y eucariotas.¬†

Ahora bien, esta ciencia tiene un antecedente histórico que fue sumado desde la aparición de equipos para medir y precisar a los microorganismos.

Dicho equipo es el microscopio,una herramienta empleada para identificar las células de los organismos, mediante la extracción de tejido o muestras orgánicas. 

Por ejemplo, cuando se le practica una citología a la mujer, es para identificar las células del cuello uterino y si hay alguna alteración.

10. Fisiología

Es el estudio de los procesos y funciones vitales de los seres vivos. La etimolog√≠a de su nombre tiene ra√≠ces griegas en los vocablos ‚Äúphysis‚ÄĚ (naturaleza) y ‚Äėlogia‚Äô (ciencia).¬†

Así mismo, tiene varias divisiones que comprende la interacción de las diversas especies vivas como animales, seres humanos, plantas y microorganismos. 

Finalmente, la fisiología investiga los procedimientos vitales normales de cada célula o tejido que conforman los seres vivos.

Ir arriba