10 Ejemplos de Aprendizaje

No existe una sola forma de aprender, al contrario, hay muchas maneras de asimilar nuevos conocimientos; y para comprobarlo te hemos traído los 10 Ejemplos de aprendizaje más vistos en el desarrollo humano. 

A lo largo de la vida el ser humano va adquiriendo distintos saberes que le permiten llevar a cabo su desarrollo personal. De hecho, gracias a las experiencias sensoriales, desde el día en que nacemos nos iniciamos en un proceso de captación.  

As√≠ mismo, tambi√©n es com√ļn que desde la etapa infantil se promueva la ense√Īanza en la escuela o en el hogar.¬†

No obstante, el aprendizaje es un proceso que abarca diversos ámbitos de estudio. A continuación, te mostraremos una serie de ejemplos que facilitarán tu comprensión. 

Aquí, los mejores 10 Ejemplos de aprendizaje para el desarrollo humano

Tanto la psicología como la psicopedagogía, se han encargado de clasificar los distintos tipos de aprendizaje que existen. A continuación, encontrarás una lista de aquellos que más se manifiestan en el desarrollo humano. 

1. Visual

El  aprendizaje visual, como imaginarás, se apoya en el sentido de la vista. 

Se trata de un m√©todo de ense√Īanza que utiliza im√°genes, gr√°ficos, videos, pictogramas, y otros similares, como recursos para transmitir ideas o conceptos.¬†

Una de sus ventajas fundamentales, es la de estimular y potenciar la memoria visual en aquellos ni√Īos y/o adultos que son buenos observadores,¬† y por ello les resulta mucho m√°s f√°cil recordar lo que captaron a trav√©s de la vista.¬†

 2. Auditivo

En alg√ļn sal√≥n de clases, o en una reuni√≥n de trabajo, seguramente, te habr√°s topado con alguien que sin tomar anotaciones de la informaci√≥n recibida, consigue captar todo. ¬ŅA que si? Bien, esta persona aprende de forma auditiva.¬†

El aprendizaje auditivo se basa en captar una información determinada, a través del oído, o lo que es lo mismo, escuchando. 

La ense√Īanza de m√ļsica y de idiomas, son claros ejemplos de aprendizaje auditivo.¬†

3. Kinestésico

Muchos no tienen claro este estilo de aprendizaje, pero se basa en la captación de datos e ideas a partir de sensaciones y movimientos. 

Las personas kinestésicas son aquellas que aprenden mejor tocando, a través de caricias, del movimiento,  y del cuerpo, en general. 

En este tipo de aprendizaje se vinculan mucho las emociones que se puedan experimentar. 

4. Implícito

¬ŅCu√°ntas cosas no has aprendido en la vida, sin que hayas sido del todo consciente?

El aprendizaje implícito hace referencia a un tipo de captación no intencional, en el cual la persona no se ha dispuesto a aprender un determinado conocimiento; simplemente,  lo ha adquirido sin darse cuenta. 

Es un aprendizaje que se encuentra siempre en nuestras vidas, y que ha sido clave para la supervivencia. 

Los mejores ejemplos de aprendizaje implícito podemos hallarlos en  los recién nacidos cuando aprenden a comer del pecho de su madre, a caminar o a hablar.  

10 Ejemplos de Aprendizaje
Existen diversas formas de aprender, seg√ļn sea la personalidad de cada individuo

5. Emocional

Todo lo referente a identificar, conocer, y gestionar las emociones humanas, se conoce como aprendizaje emocional. 

Es considerado uno de los aprendizajes más beneficiosos, en tanto favorece el desarrollo mental y personal de un individuo; facilitando así sus relaciones interpersonales y, en general, su crecimiento personal.  

6. Pragm√°tico

Este estilo de aprendizaje, es usual en personas que no suelen asimilar información abstracta, por ello, se basa en la obtención de conocimientos prácticos provenientes de testimonios o casos de éxito.  

7. Teórico

El aprendizaje te√≥rico se obtiene a partir de una ense√Īanza apoyada en bases te√≥ricas, las cuales, a su vez, se siguen de un razonamiento l√≥gico.¬†

Aquellas personas que muestran un mejor desempe√Īo en este tipo de aprendizaje suelen interesarse por conceptos desafiantes, teor√≠as, sistemas de pensamiento; e igualmente, tienden a cuestionar e indagar mucho.¬†

8. Verbal

Conocido tambi√©n como inteligencia ling√ľ√≠stica, el aprendizaje verbal ocurre cuando un individuo cuyo fuerte es la asimilaci√≥n auditiva, desarrolla la capacidad de resolver problemas o situaciones complejas, s√≥lo haciendo uso del lenguaje.¬†

Suelen ser individuos con mucha destreza para la oratoria, la lectura y la escritura; y en general, se expresan, cómodamente, a través de las palabras. 

9. Memorístico o repetitivo

Aprender por repetición, en eso se basa el aprendizaje memorístico. Efectivamente, este estilo de aprendizaje encuentra su razón de ser en la asimilación, y sobre todo, fijación de una información en la memoria. 

Quienes aprenden de este modo, suelen aprender de forma mecánica, luego de haberlo repetido muchas veces. 

De hecho, aprenderse el abecedario o la tabla de multiplicar, califican como ejemplos de aprendizaje memorístico.  

10. Experiencial 

Este tipo de aprendizaje es característico de la vida misma, pues es aquel que se obtiene a partir de la experiencia, luego de un proceso de autorreflexión. 

Es, también, uno de los aprendizajes indispensables para el crecimiento personal, pues, al parecer las cosas que mejor aprenden los seres humanos  son aquellas que pueden experimentar y, más tarde, reflexionar. 

Tal y como indica el refr√°n popular: ‚ÄúNadie aprende de los errores ajenos‚ÄĚ

Ir arriba