12 Ejemplos de Desarrollo Sustentable

En el siguiente artículo, conoce 12 ejemplos de desarrollo sustentable que puedan comprometerse con la sociedad y el medio ambiente en una plena conjunción.

¬ŅQu√© es Desarrollo Sustentable?

Se trata del desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la integridad y capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Este concepto tuvo diversas definiciones y estudios, ya que a partir de él surgieron los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Los ODS, como son mayormente conocidos, son ambiciosos e indispensables para el progreso a nivel global.

Es por ello que cada vez m√°s empresas se contin√ļan sumando, y ejemplo de sus iniciativas y aportes te los mostramos a continuaci√≥n.

Ejemplos geniales de desarrollo sustentable

A continuación, te dejamos una recopilación bien detallada de ejemplos de empresas con proyectos de desarrollo sustentable realmente increíbles.

1. Nestlé

Para los peque√Īos y peque√Īas de casa, esta empresa cuenta con la iniciativa llamada¬†Nestl√© por Ni√Īos Saludables.

Esta iniciativa busca acelerar su contribución para ayudar a esta y a futuras generaciones a crecer más felices y saludables.

2. CEMEX

CEMEX es una compa√Ī√≠a dedicada a ofrecer diversas opciones para la construcci√≥n, pero tambi√©n es una de las empresas que trabajan por los ODS.¬†

Por ejemplo, con su programa Patrimonio Hoy, CEMEX pretende contribuir al desarrollo social de las comunidades.

Brindándoles una vivienda digna a través de la autoconstrucción y de créditos de fácil acceso.

3. Santander 

Santander es una entidad bancaria que pertenece al grupo financiero espa√Īol Banco Santander.¬†

Esta es otra de las empresas que trabajan por los ODS, ya que cuenta con distintas iniciativas que se desprenden de su Banca Responsable.

Este modelo de negocio basa sus acciones en los Principios de Banca Responsable, lanzados en 2019 por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.



4. Grupo Modelo

Grupo Modelo desde hace m√°s de 95 a√Īos lleva a cabo grandes¬†acciones sustentables¬†enfocadas principalmente en el medio ambiente.

Sin embargo, estas impactan de manera indirecta en lo social y lo económico.

La empresa es l√≠der en actividades de¬†voluntariado corporativo, y durante todo el a√Īo organiza actividades para integrar a la comunidad.

5. Grupo Xcaret

Esta empresa enfocada a la hospitalidad y el entretenimiento es una de las más importantes en México. 

Además de brindar alegría a miles de visitantes en sus diversos parques, desarrolla programas, proyectos y acciones encaminados a la creación de comunidades resilientes.

Donde la generación de beneficio económico trabaja en equilibrio con la conservación ambiental y el bienestar social.

Los ODS han inspirado que las empresas realicen grandes acciones,

6. The Home Depot

Esta empresa se ha encargado de evolucionar y crear programas, incluso se ha posicionado como una de las empresas que trabajan por los ODS.

Tan solo en 2019 realizó 830 jornadas con la participación de 9,050 asociados de tiendas, centros de distribución y oficinas de apoyo a tiendas.

Quienes donaron su tiempo y trabajo en beneficio de 745,000 personas y 561 instituciones, entre escuelas, albergues, asilos, asociaciones, hospitales y parques.

7. Grupo Bimbo

En su estrategia de responsabilidad social cuenta con diversos programas y acciones que fomentan el desarrollo social.

Y el bienestar de las comunidades en las que trabaja, buscando además brindar ejemplo y motivación.

Además, lleva a cabo acciones enfocadas para el bienestar del medio ambiente y el uso correcto de los recursos. 

8. Pfizer

Este laboratorio busca mejorar la salud de las comunidades trabajando en más de 500 proyectos de 200 organizaciones de la sociedad civil. 

Además promueve la formación e investigación médica por medio de estancias en el extranjero.

En 2020 colaboró con el laboratorio alemán BioNTech para crear la vacuna llamada Pfizer-BioNTech contra la COVID-19.

9. Walmart 

Walmart tiene el firme compromiso de dirigir sus esfuerzos hacia un futuro inclusivo y sostenible; es por ello que, cada día trabaja para desarrollar nuevas iniciativas con valor ambiental.

 Que le permitan cumplir con el objetivo de contribuir a crear una economía circular, teniendo como compromiso principal el transformar sus operaciones a cero residuos para 2025.

Con su campa√Īa¬†#SinBolsaPorfavor¬†ha logrado reducir¬†161 toneladas equivalentes a 69.4 millones de bolsas de pl√°stico.

10. Pepsico

La empresa, a través de su fundación, invierte en las comunidades para alimentar su propio potencial de cambio. 

Y las acompa√Īa a fortalecer los elementos de un sistema alimentario sustentable, y con ello facilitar el desarrollo, optimizar los recursos naturales y construir sociedades m√°s saludables y m√°s justas.

11. FEMSA

FEMSA es una empresa multinacional que participa en la industria de las bebidas, en el sector comercial y de restaurantes. 

Para esta empresa, el agua es un insumo indispensable para el planeta, gente y las comunidades, adem√°s que les permite ofrecer productos y servicios a clientes y consumidores.

12. Natura

Esta es una empresa de productos de belleza y cuidado personal que crea relaciones sustentables.

Ir arriba