10 Ejemplos de Comunicación Efectiva

Conocer qué es la comunicación efectiva y algunos ejemplos puede ayudar a mejorar esa habilidad tan necesaria en las relaciones interpersonales que establecemos.

Somos seres sociales por naturaleza, por lo que el saber cómo comunicarnos de una manera efectiva brinda grandes beneficios inclusive a nuestra salud mental y emocional.

Importancia de la comunicación efectiva

La comunicación efectiva significa poder transmitir un mensaje de manera clara, concisa y sin errores, donde realmente se comprenda lo que queremos decir.

La comunicación es un proceso que involucra varios elementos y cada uno de estos debe funcionar de forma correcta para que sea realmente exitoso.

Comunicar es una necesidad, estamos diseñados desde nuestra misma naturaleza para vivir en grupos, y la mejor forma de garantizar una convivencia adecuada es manteniendo una buena comunicación.

Ejemplos de comunicación efectiva en el trabajo

El lugar de trabajo es uno de los lugares en los que el tipo de comunicación que se mantenga será vital para determinar el éxito o fracaso profesional.

No se debe subestimar este proceso, teniendo en cuenta que se establece de manera bidireccional, no solo somos emisores sino también receptores de información.

1. Tono de voz apropiado

El tono de voz tiene un papel muy importante dentro del proceso de comunicación y puede ayudar o evitar que el mensaje enviado llegue de manera eficaz al receptor.

En el contexto laboral se debe procurar proyectar un tono de voz a un volumen apropiado al lugar, con firmeza, pero respetuoso, lo que genera confianza y capta la atención del interlocutor.

Un tono de voz bajo y tembloroso pasará desapercibido, mientras que un tono de voz excesivamente elevado puede causar una muy mala impresión.

2. Mantener contacto visual

El contacto visual favorece el proceso de comunicación, pues demuestra por una parte interés hacia el interlocutor, mientras por otra ayuda a captar la atención sobre el mensaje.

3. Realizar retroalimentación

En el contexto laboral la retroalimentación es un ejemplo infaltable de la comunicación efectiva y es esperable que se realice frecuentemente pues ayuda en gran manera a mejorar el funcionamiento de la empresa.



Ejemplos de comunicación efectiva en la familia

La familia es el espacio seguro por excelencia, pero muchas veces los vínculos entre sus miembros se pueden debilitar e incluso romper principalmente por dificultades de comunicación.

Saber cómo cuidar, nutrir y mejorar la manera de comunicarnos con nuestra familia es vital para mantener un hogar cálido en donde podamos sentirnos realmente a gusto.

4. Empatía

La empatía es un ejemplo clave de comunicación efectiva especialmente dentro de la familia, pues sirve como una herramienta para identificar las emociones y necesidades del otro.

De esta forma se puede enviar un mensaje ajustado a esos elementos, que puede ser mejor recibido y comprendido a diferencia de una posición poco empática.

La comunicación afectiva puede mejorar la manera de relacionarte con otros en el trabajo, familia y en la vida cotidiana

5. Respeto

Otro ejemplo es la comunicación desde el respeto, poder expresar una opinión sin lastimar u ofender al otro, y esto incluye a los más pequeños de la casa.

Comunicarse en la familia a través de un trato digno favorece que realmente fluya el mensaje y puedan entenderse y llegar a acuerdos en el hogar.

6. Tiempo de calidad 

Pasar tiempo de calidad en familia es una estrategia que ayuda en gran manera el proceso de comunicación, pues permite un acercamiento genuino que disminuye cualquier barrera.

Ejemplos de comunicación efectiva en la vida cotidiana

Nos comunicamos todos los días y de manera continua, sea con amigos, compañeros de trabajo, familia, e incluso con extraños, la comunicación siempre estará presente.

7. Lenguaje corporal

El tipo de lenguaje corporal que se proyecte tendrá un gran impacto a la hora de enviar un mensaje y que éste sea recibido de la mejor manera posible.

Si realmente quieres establecer una comunicación efectiva es de gran importancia poder cuidar el lenguaje corporal al momento de intentar comunicar algo.

8. Palabras adecuadas

Utilizar un lenguaje adaptado a las personas que van a recibir el mensaje, así como al contexto y el momento en el que se establece la comunicación, es otro ejemplo infaltable en la vida cotidiana.

De esta manera se puede garantizar que el receptor será capaz de comprender lo que se le dice, evitando que se puedan generar malentendidos.

9. Mensaje claro, sin rodeos

Un mensaje directo, bien sea escrito o hablado, es un ejemplo de comunicación efectiva, en donde se puede expresar una idea u opinión de forma clara y concisa sin dar espacio a la confusión.

10. Escucha activa

Escuchar de manera activa significa interesarse realmente en lo que la otra persona quiere decir, y no solo en lo que se le va a responder.

Es preocuparse de manera honesta por comprender su mensaje, observando su lenguaje corporal e identificando inclusive las emociones que pueden estar detrás de ese mensaje.

Ir arriba