7 Ejemplos de Codificación

Aunque no lo parezca, dentro de la cotidianidad se hace uso de diversos ejemplos de codificación que ayudan a entender, decodificar o descifrar un mensaje.

Este mensaje, transmitido por un emisor y entendido por un receptor, es codificado en base a uno de los diferentes tipos de codificación.

Veamos entonces el significado, cómo se usa y para qué sirve la codificación; un elemento presente en muchas formas de comunicación.

Significado de codificación

Se trata de la modificaci√≥n de un mensaje, en forma de c√≥digo o se√Īal, que puede ser decodificado por las personas o sistemas instruidos en dicho c√≥digo/se√Īal.

Estos c√≥digos y se√Īales se comprenden normalmente por letras, n√ļmeros, sonidos, im√°genes, signos, caracteres, colores, formas, etc.

Lo importante es que tanto el emisor como el receptor conozcan la codificación del mensaje, de forma que la comunicación sea fluida y correcta.

Adem√°s de esto, es importante recalcar que codificar es parte fundamental del lenguaje, tanto escrito como oral o visual.

¬ŅPara qu√© sirve la codificaci√≥n?

Aunque el objetivo principal de la codificaci√≥n de un mensaje es que los receptores o el sistema lo entiendan f√°cilmente, no es para lo √ļnico que sirve.

Por ejemplo, codificar un sistema ayuda a aumentar su seguridad, encriptando los accesos y la información delicada y susceptible.

Asimismo, se puede codificar una acción en forma de sonidos, de manera que los receptores entiendan rápidamente lo que deben o no hacer al momento de oírlos. Lo mismo sucede con imágenes y formas.



Ejemplos de codificación

Ahora que sabemos para qu√© sirve la codificaci√≥n, veamos algunos ejemplos, tanto los de c√≥digo como los de se√Īales, que son utilizados com√ļnmente y a nivel mundial. Estos son:

1. Código fuente

Es un tipo de lenguaje utilizado en inform√°tica y comprende una serie de l√≠neas de c√≥digo; escritos entre letras, n√ļmeros y signos.

Estas líneas de código comprenden una serie de reglas o pasos que un sistema debe decodificar, y que son escritas por un programador.

La gran mayor√≠a de p√°ginas web en internet y programas de ordenador/m√≥vil est√°n escritos con alg√ļn tipo de lenguaje de programaci√≥n; y es el ordenador/m√≥vil el que se encarga de decodificarlo.

2. Código morse

Se trata de un tipo de código que convierte las letras en pulsaciones eléctricas y las codifica en forma de puntos y líneas; es decir, pulsaciones cortas y largas.

Debido a su uso, el mensaje puede recorrer distancias bastante largas, y el mensaje es transmitido a través de un telégrafo.

En algunos casos, el código morse es utilizado en distancias cortas a través de haces de luz, o con el simple toque de una superficie rígida.

A nuestro alrededor podemos apreciar distintos ejemplos de codificación

3. Código de barra

Es el clásico código que se encuentra en los productos del supermercado y que se lee con un lector específico de láser.

Dicho c√≥digo est√° comprendido por una serie de barras verticales de diferente grosor y longitud, y conforman una imagen √ļnica para cada producto.

Los códigos QR son similares a estos, aunque cifran distintos tipos de información.

4. Código binario

Se trata de un código comprendido por un sistema numérico que incluye solo el 1 y 0 en su codificación.

Por lo general, se usa para codificar instrucciones o textos, siendo la forma m√°s sencilla de hacerlo.

En este sentido, el 1 y el 0 representan dos estados, como el ‚Äúverdadero o falso‚ÄĚ o ‚Äúencendido y apagado‚ÄĚ.

5. Se√Īales de tr√°nsito

Son todos los mensajes y signos que se encuentran repartidos en las carreteras y calles, dise√Īadas para que los peatones y conductores las entiendan.

Estas se√Īales est√°n divididas en informativas, reglamentarias, preventivas y direccionales; y est√°n conformadas por im√°genes, formas, colores, n√ļmeros y letras.

6. Se√Īales humanas

Son consideradas como se√Īales que se realizan con las manos o el cuerpo, como en el lenguaje de se√Īas, que ayuda a las personas con discapacidad visual o auditiva.

Sin embargo, tambi√©n engloba las se√Īales de uso mundial y cotidiano; como la se√Īal de silencio, de alto o para decir adi√≥s/hola.

Est√°n conformadas por diferentes movimientos de brazos, piernas y cabeza; aunque las m√°s frecuentes son las formas hechas con las manos.

7. Se√Īales ac√ļsticas

Comprende todas las se√Īales que transforman un mensaje en un tipo de sonido; ya sea un silbido, zumbido, alarma, timbre, etc.

Est√°n dise√Īadas para que los receptores reaccionan a la misma, y pueden ser usadas como medio informativo o preventivo; sobre todo en zonas de alta peligrosidad.

Estas se dividen en se√Īales zumbadoras, de campana y de sirena; dependiendo del mensaje, la frecuencia del sonido ser√° m√°s o menos audible para las personas.

Por lo general, estos ejemplos de codificación se entienden de la misma forma en cualquier parte del mundo; no obstante, el idioma es un tipo de modificación puntual para cada país.

Los ejemplos de su cotidianidad se encuentran al usar el teléfono móvil, al conducir por la carretera, al saludar a una persona de lejos o al comprar un producto.

Ir arriba