Ejemplos de Cambios Físicos y Químicos

Un objeto o cuerpo puede experimentar diversas modificaciones en cuanto a su estructura física o química. Partiendo de tal afirmación, caracterizamos algunos ejemplos de cambios físicos y químicos de la materia. 

¬ŅQu√© son los cambios f√≠sicos?¬†

Es la transformación de la estructura o configuración de un cuerpo, material u objeto, gracias a la intervención de factores ambientales, sin tener que alterar la composición de la misma. 

Por ende, no se ve alterado los compuestos químicos de la materia, sino, sólo su configuración externa, De allí, su estado puede reversible o irreversible. 

Para graficar con ejemplos, un cuerpo que sufre de modificaciones en el aspecto f√≠sico, puede apreciarse en el color, tama√Īo, volumen, densidad, forma y dureza.¬†

¬ŅQu√© son los cambios qu√≠micos?

A diferencia de los cambios físicos de la materia, cuando intervienen factores químicos, la composición de los objetos o cuerpos se modifican en su totalidad. 

En otros términos, la distribución química y los enlaces que forman parte de la estructura, se ven alterados en menor o gran medida. 

Por si fuera poco, los objetos al pasar en el proceso químico, no vuelven a su estado original y derivan en otros elementos. 

Tomando en consideración, los aspectos básicos de la materia, abordaremos los ejemplos de cambios físicos y químicos de las sustancias y objetos. 

Ejemplos de cambios físicos 

1. Mezcla de sustancias 

Un ejemplo de cambios f√≠sicos en la materia es la uni√≥n de dos o m√°s sustancias, algo tan com√ļn que realizamos en la vida cotidiana.¬†

Por ejemplo, al preparar caf√©, nosotros necesitamos de agua (l√≠quido), az√ļcar y del ingrediente principal. Seguidamente, mezclamos y habr√° cambio en el sabor, color y forma.¬†

No obstante, al eliminar la borra del café y limpiar la cafetera, podemos divisar los ingredientes principales en su estado de disolución. 

Por lo tanto, los ingredientes están en su estado primordial, donde solo cambió temporalmente hasta dar una nueva sustancia líquida.  



2. Los campos magnéticos

Una de las propiedades físicas de la materia es la creación de los campos magnéticos o magnetismo, proceso que consiste en la atracción de varios elementos metálicos. 

Por consiguiente, un objeto, en este caso el imán, puede servir como puente magnético hacia otros metales y atraerse. 

De esta forma, el imán al atraer algunos compuestos metálicos no va alterar la composición química de tales cuerpos, sino que es algo esporádico.

3. Evaporación 

La naturaleza nos sorprende a cada instante, desde la aparición del clima hasta el inicio de una nueva estación. 

De la afirmación anterior, podemos colocar como un ejemplo la evaporación, que posee propiedades físicas relevantes. 

Para ello, necesita del calor como agente físico que se da por medio del sol, este entra en contacto con el agua en su estado líquido y se transforma hacia un componente gaseoso. 

Posteriormente, las nubes que son producto de la evaporación y están cargadas de líquidos, desprenden el agua en forma de lluvia. 

De tal modo, que el componente principal pudo haber cambiado temporalmente su estructura, pero en forma reversible y llegó hasta su estado original. 

Las propiedades de la materia se ven alteradas por la acción de algunos elementos

Ejemplos de cambios químicos 

1. Corrosión 

La corrosión es un proceso que permite cambiar la estructura original de un elemento, preferentemente metálico, hasta deteriorar su composición atómica. 

Por ejemplo, si el aluminio se mantiene con el entorno físico en humedad, este cambiará la estructura no solo en el color, sino, también en la textura, sin poder regresar a la configuración original. 

De la misma forma, sucede con otros elementos, como las tuberías de plomo, que entran en constante interacción con el agua y a través del tiempo, sus átomos se ven afectados. 

2. Producción del agua 

Tal vez nos hemos realizado la siguiente interrogante ¬Ņc√≥mo se produce el agua?, esta se origina con la uni√≥n molecular entre dos mol√©culas de hidr√≥geno y una de ox√≠geno.¬†

Por lo tanto, su fórmula química es H2O, lo que significa, que el hidrógeno posee dos moléculas que se une en un enlace químico con una molécula de oxígeno. 

3. Liberación de dióxido de carbono

La respiración animal y vegetal es un constante intercambio de gases, donde existen dos protagonistas: el oxígeno y el dióxido de carbono. 

Por ejemplo, la respiración de los seres humanos y animales, el oxígeno que obtenemos del aire, pasan a los pulmones y se liberan en forma de dióxido de carbono.

Una vez que el dióxido de carbono sale al exterior, es tomado por las plantas o vegetales, que lo usan en gran medida como sustento, transformando dicho componente en oxígeno. 

4. La digestión 

Finalmente, un ejemplo de las propiedades químicas de la materia es la digestión, que desencadena diversas reacciones enzimáticas. 

Si bien es cierto que los alimentos que obtenemos nos dan nutrientes; estos cambian de configuración, forma y no vuelven a su estado original. 

Para que esto ocurra, participan diversas enzimas digestivas que descomponen los alimentos en macronutrientes esenciales al organismo. 

Finalmente, el producto se desecha en forma de heces, lo que significa, que los cambios químicos participaron alterando las propiedades de la materia. 

En resumen, desde nuestra nutrición hasta preparar un té o café, son algunos ejemplos de cambios físicos y químicos en la vida cotidiana.

Ir arriba