10 Ejemplos de Cambios Físicos

La transformación de un material o elemento se puede dar por diversos factores externos o estímulos. Por lo tanto, expondremos con sus detalles algunos ejemplos de cambios físicos. 

¬ŅQu√© son los cambios f√≠sicos?

Son procesos o modificaciones que experimentan materiales, elementos u objetos mediante mecanismos externos o internos. 

Por ende, hay una transformación dentro de su estructura interna y externa, lo que significa, que su composición y naturaleza cambian de una manera a otra. 

Otra definición de cambios físicos, es la modificación estructural de los elementos o cuerpos por una fuerza externa. 

Partiendo de los aspectos generales y definición, caracterizamos algunos ejemplos de cambios físicos y sus propiedades. 

Ejemplos de cambios físicos 

1. Triturar los alimentos 

En primer lugar, los alimentos pueden pasar por diversos estados y uno de ellos es cuando forman parte de la integración. 

Una vez que los alimentos se introducen en la boca, estos pasan por los dientes y cambian su constitución física y sus propiedades. 

Sucesivamente, los alimentos triturados pasan hacia el tubo digestivo convirtiéndose en el bolo alimenticio hasta ser sintetizados por las enzimas digestivas. 

2. Hielo 

Por otra parte, los estados que componen a los elementos químicos son mediante los procesos físicos que alteran la estructura y apariencia de los mismos. 

Por ejemplo, el agua puede cambiar de su estado l√≠quido a gaseoso y s√≥lido, este √ļltimo, convirti√©ndose en hielo.¬†

En cuanto a los procesos que intervienen en la solidificación del agua, están los factores externos o ambientales y los artificiales. 

Con respecto a los ambientales, se deben a la disminución de la temperatura y por ende, la aparición de nieve y granizo.

Entretanto, si es por medios artificiales, está el refrigerador o congelador, cuando colocamos agua, este cambia a una formación sólida o hielo. 

3. Calor 

El calor es uno de los ejemplos de cambios físicos en la materia, independientemente de si la misma es líquida o sólida. 

En términos químicos, el calor es el aumento gradual de la temperatura y que provoca cambios físicos en los elementos o cuerpos. 

De esta forma, si a√Īadimos agua en una hornilla con fuego, al cabo de los minutos, est√° puede transformarse en vapor y cambiar dr√°sticamente la temperatura.¬†

4. Ruptura de objetos 

Un objeto con una estructura endeble cae desde una distancia considerable, puede quebrantarse y esto perder su composición y naturaleza. 

Por ejemplo, si un adorno de porcelana cae desde un estante a una altura de unos 50 centímetros, está se quebraría provocando un cambio físico evidente. 

En pocas palabras si una estructura tiene un material con base de vidrio, porcelana, plástico y cristal, es probable que cambie su composición por una fuerza externa. 

Un elemento puede cambiar su forma y naturaleza por agentes externos

5. Fundición 

Del mismo modo que el calor, si un elemento metálico como el hierro pasa por un proceso físico del fuego, este se funde y se transforma en un metal líquido. 

Dicho proceso se le denomina ‚Äėfundici√≥n‚Äô y consiste en el cambio de una estructura s√≥lida (met√°lica) a una l√≠quida (sustancia viscosa) por la interacci√≥n del calor.¬†

6. Choque de nubes 

Las precipitaciones ocurren cuando las nubes mediante el proceso de evaporación recogen partículas de agua en su interior. 

Seguidamente, estos cuerpos ejercen una presi√≥n atmosf√©rica y chocan entre s√≠, para luego provocar la fuerza externa que se conoce como ‚Äėtrueno, rel√°mpago o rayo‚Äô.¬†

Por otra parte, ese choque de nubes que contienen en forma de gas el agua (evaporación) transforma dichas partículas en estado líquido y de allí, sale la lluvia. 


VEA TAMBI√ČN:


7. Enlatados 

El aluminio es un metal que sirve para la producci√≥n de productos como envases o lata, esta √ļltima, donde se recolecta alimentos l√≠quidos y s√≥lidos.¬†

Para ello, el aluminio pasa por diversos procesos físicos, donde sus propiedades cambian desde su forma y composición. 

8. Mezclar elementos con agua 

En cuanto a la mezcla de cualquier sustancia con agua es parte de los cambios físicos de los elementos, donde la apariencia y el sabor se modifican.

Por ejemplo, si mezclamos agua con leche en polvo, cambiaría no solo el sabor sino, también, el color del líquido, es decir, de incolora a blanco. 

A su vez, si disolvemos agua con cemento, este puede cambiar de un estado a otro, es decir, se solidifica o endurece. 

9. Descongelación 

Si un elemento sólido entra al fuego o una fuerza externa mediada al calor, está cambia su estructura o su forma. 

Para citar un ejemplo, tenemos un helado y este al cabo de minutos si lo ponemos a temperatura ambiente se va derritiendo hasta quedar líquido. 

De la misma forma ocurre cuando un hielo al quedar cerca del fuego o agua (sin ser calor) se transforma a su estado líquido. 

10. Demolición 

Por √ļltimo, podemos citar a otro cambio que ocurre en un objeto o concreto, en otras palabras, un bloque si choca con fuerza puede quebrantarse en varias porciones.¬†

Lo mismo sucede si una bola metálica que se emplea en la construcción choca contra una estructura en concreto o pared, puede derrumbarse y cambiar tanto su forma física como su composición. 

Otros ejemplos de cambios físicos 

  • En la escultura, cuando mezclamos el barro o arcilla con agua, esta es f√°cil de manipular y es id√≥nea para modelar diversas figuras.¬†
  • Por otra parte, la plastilina al inicio tiene una forma cil√≠ndrica, pero se puede adaptar al aplicar una fuerza f√≠sica o externa, cambiando su aspecto y tama√Īo.
  • Cuando nos lavamos las manos y entramos en contacto con un secador, este permite que la humedad se transforme en calor y por ende, en un estado seco.
  • Otro ejemplo sucede cuando tomamos hielo y mezclamos con agua, leche en polvo y bebida achocolatada en la batidora y esta cambia su forma y naturaleza.¬†
  • Si se empa√Īa un vidrio es que el estado gaseoso externo o humedad se transforma en l√≠quido.
  • El proceso de transformaci√≥n del pl√°stico, que deriva de una materia prima o petr√≥leo.
  • Finalmente, cuando inflamos un globo √©ste cambia su forma a un estado gaseoso y si una fuerza se aplica, puede destruir su configuraci√≥n.
Ir arriba