Ejemplos de Argumentos Probabilísticos

Exploremos juntos qu√© son los argumentos probabil√≠sticos y c√≥mo clasificarlos junto a algunos excelentes ejemplos de argumentos probabil√≠sticos que te ense√Īaremos m√°s adelante.

¬ŅSab√≠as que existen diversos tipos de argumentos? Pues en efecto, hay m√°s de diez tipos de argumentos, y uno de ellos son los argumentos probabil√≠sticos, y hoy aprenderemos sobre ellos.

Argumentos probabilísticos: Definición y tipos

Así como existen diversos tipos de argumentos en general, también existen dos tipos de argumentos probabilísticos diferentes, y estos difieren entre sí en base a cómo expresan la probabilidad argumentada.

Por una parte, tenemos los argumentos probabil√≠sticos cuantitativos, que hacen un uso expreso de los n√ļmeros para poder dar a entender la probabilidad que est√°n se√Īalando, como los porcentajes.

Y por otro lado, tenemos la existencia de los argumentos probabilísticos cualitativos, que utilizan estimaciones con adverbios de cantidad, como mitad, mayoría, minoría y entre otros.

A continuación, explicaremos un poco más acerca de cada uno de los tipos de argumentos probabilísticos, junto a algunos excelentes ejemplos de cada cual.

De este modo, será factible comprender qué son los argumentos probabilísticos, así como la manera correcta de diferenciar los argumentos probabilísticos cuantitativos de los argumentos probabilísticos cualitativos.

Argumentos probabilísticos cuantitativos

Principalmente, tenemos que los argumentos probabil√≠sticos cuantitativos son aquellos que hacen uso de cantidades expresadas en n√ļmeros, por medio de los porcentajes especificados, o de n√ļmeros que alargan la oraci√≥n.

Por lo tanto, es propio de estos argumentos que nos topemos con frases como ‚Äú3 de cada 5 personas dicen que‚Ķ‚ÄĚ o algo como ‚ÄúEl 80% de la poblaci√≥n estudiada‚Ķ‚ÄĚ

Estas oraciones que veremos formuladas a continuación, son algunos de los argumentos probabilísticos cuantitativos que podrán servirte de guía y ejemplo para comprender mejor este concepto en cuestión.



Ejemplos de Argumentos probabilísticos cuantitativos

  1. Tan solo el 40 % de los estudiantes de este instituto son mujeres jóvenes.
  2. El 75 % de nuestro cuerpo se encuentra compuesto meramente de agua.
  3. Las estad√≠sticas se√Īaladas por la Organizaci√≥n Un Women revelan que en total el 35 % de las mujeres a nivel mundial han sido v√≠ctimas de abuso sexual.
  4. Seg√ļn lo expresa la CIA, la poblaci√≥n mundial est√° dividida en 50,5% de hombres y 49,5% de mujeres, por lo que, seg√ļn esto, actualmente hay m√°s hombre que mujeres.
  5. Seg√ļn le√≠ en el libro de texto de la escuela, la ca√Īa de az√ļcar est√° compuesta por un 11,29 % de sacarosa en su totalidad.
  6. Concluimos que 8 de cada 10 mujeres que respondieron a la encuesta efectuada el martes, 08 de febrero de 2022, afirman que han sufrido de acoso en las calles.
  7. Tan solo el 7 de cada 10 personas entrevistadas afirman conocer de qué se trata nuevo el proyecto de educación ambiental que se llevará a cabo por la fundación.
  8. Para la fecha del 29 de noviembre del 2021, el 34,67% de los venezolanos residentes en su país, ya habían sido vacunados contra el virus del Covid-19.
Los argumentos probabilísticos pueden ser de diversos tipos

Argumentos probabilísticos cualitativos

Por su parte, tenemos la existencia de los argumentos probabilísticos cualitativos, que no requieren de una cifra tan precisa y específica como en el caso de los argumentos probabilísticos cuantitativos.

En este caso la estimaci√≥n se efect√ļa de manera diferente, ya que en lugar de utilizar los porcentajes o n√ļmeros espec√≠ficos, hacemos uso de los adverbios de cantidad en oraciones.

Por lo tanto, es sumamente com√ļn que nos encontremos con frases como ‚ÄúLa mitad de ellos‚Ķ‚ÄĚ o ‚ÄúExisten pocas probabilidades de‚Ķ‚ÄĚ

En los ejemplos que veremos a continuación, podremos ver reflejados este tipo de adverbios al mismo tiempo que creamos argumentos sólidos al usarlos.

Ejemplos de argumentos probabilísticos cualitativos

  1. Quiero inscribir a mi hijo all√≠ porque la mayor√≠a de los estudiantes que se grad√ļan de esa escuela entran a buenas universidades.
  2. La mitad del equipo de f√ļtbol estudiantil de este a√Īo est√° conformado por los estudiantes de d√©cimo grado.
  3. Gran parte de mis ingresos provienen de mis trabajos como secretaria en el consultorio de la Dra. Alba Gutiérrez.
  4. Presiento que en realidad solo la menor parte de los amigos de Estela podrían ser una buena influencia para ella.
  5. Muchos de los ni√Īos en esas edades tempranas les tienen miedo a ir a ver al m√©dico pues creen que les pondr√°n una vacuna y eso no les gusta.
  6. Es cierto que la minoría de mis estudiantes sacan malas notas, ya que me esfuerzo mucho en que todos entiendan el tema explicado en la clase.
  7. Muy pocos de los empleados estuvieron en desacuerdo con las nuevas modificaciones en el plan de negocios de la empresa, por lo tanto se aprobaron todos los cambios.
  8. A la minoría de mis amistades les gustan las mismas películas que yo tanto amo, por eso casi siempre voy al cine sóla.
Ir arriba