Valorar y tomar en cuenta la importancia de estos ejemplos de aptitudes no solo suponen crecimiento en el ámbito laboral sino en la vida personal de cada persona.
¿Qué son las aptitudes?
Son las cualidades con las que cuenta un individuo para realizar una tarea determinada, todo esto en función del conocimiento o habilidades que tenga.
Ejemplos de aptitudes laborales
1. Personas creativas
La creatividad juega un papel fundamental en cualquier área, estas personas siempre tienen un lugar importante en las empresas porque pueden proponer nuevas ideas.
Desde el punto de vista psicológico, la creatividad es vista como una forma de influir de forma positiva en el resto del equipo, fomentando la comunicación y la inteligencia práctica.
2. Personas adaptables
Una de las aptitudes para CV que no pueden faltar es la capacidad de alguien que busca un puesto de trabajo para adaptarse a cualquier área.
Es decir, que estén en la capacidad de cumplir con tareas diferentes, sin dejar de ser eficiente en el área a la que se dedican.
La idea es demostrar en la entrevista de trabajo la habilidad para aprender nuevas destrezas.
3. ¡Unidad! Trabajar en equipo
Trabajar en equipo pasa a formar parte de las aptitudes personales más cruciales para sacar adelante un proyecto.
Pero, esto no solo aplica para el trabajo sino para la familia, en la educación y hasta en el amor.
Trabajar en equipo no exclusivamente quiere decir que hay que hacer las tareas juntos, sino crear un ambiente sano, donde la comunicación fluya y los problemas se solucionen entre todos.
4. Tener y ejercer el liderazgo
La capacidad de guiar, enseñar y motivar a todo un equipo de trabajo es lo que caracteriza a un líder.
Estos son piezas fundamentales para dirigir en los buenos y malos momentos, son quienes sacan adelante los proyectos, pero también mantienen al grupo fortalecido.
5. Ser disciplinado
Este es uno de los ejemplos de aptitudes en niños que siempre se deben fomentar para que puedan alcanzar sus metas.
La disciplina va a depender de qué tan motivadas se sientan las personas, además de tener una imagen positiva de la vida y dispuesto siempre a salir adelante.
De este modo, tendremos personas dedicadas y perseverantes en sus objetivos, con autodisciplina que exija responsabilidad y deseos de superación.
- VEA TAMBIÉN: Ejemplos de Conducta
6. Ser honesto
La honestidad forma parte de la lista de aptitudes que toda persona debería tener.
Las compañías valoran mucho esta cualidad debido a que habla de quién es el/la individuo (a) a contratar.
Este valor moral ayuda a surgir dentro de la empresa, ganándose la confianza y el respeto no solo del directivo sino de todo el equipo de trabajo.
7. Mostrar lealtad
Estar firme en los momentos de felicidad y en las situaciones inciertas es ser leal.
A la hora de contratar personal, las compañías se fijan en esta cualidad que habla de cuál es el interés del trabajador y si será una buena opción para invertir en él/ella.
8. Aptitudes físicas
Son áreas de la educación física en la que unos destacan más que otros.
Se trata de tener resistencia muscular, potencia y fuerza muscular, ser rápido para correr, entre otras habilidades que aplican para el deporte.
9. Ser empático (a)
La empatía es la capacidad de colocarse en el lugar de otro, tratar con respeto y amabilidad a todos por igual.
No quiere decir que una persona empática va a vivir riendo todo el día, pero sí, tener cualidades sociales que mejoren el clima laboral, en el hogar o en el aula de clases.
10. Compromiso y seriedad
Estar comprometido y ser serio con lo que se hace es sinónimo de ser puntual y cumplir a tiempo con las tareas que se asignan.
Cuando nos referimos a ser serios, no quiere decir que hay que andar de mal humor todo el día, solo basta con demostrar organización y responsabilidad para alcanzar el objetivo.
Tipos de aptitudes
Según las cualidades de las personas tendremos:
a. Numérica
Realizar operaciones matemáticas y lógicas.
b. Musical
Tocar instrumentos musicales, cantar, bailar.
c. Social
Facilidad para relacionarnos con los demás y tener interacción social.
d. Artística
Cuando se maneja con facilidad las áreas del dibujo y la pintura.
e. Verbal
Significa destreza para manifestar términos complicados de pronunciar, haciéndolos más digeribles y fáciles para el oyente.
Aptitudes y actitudes
Los ejemplos de aptitudes mencionados más arriba demuestran que aunque ambos términos son similares, no significan lo mismo.
En cuanto a la aptitud, tiene que ver con la capacidad de hacer algo, es decir, si contamos o no con la destreza para cumplir una tarea.
Mientras que, la actitud habla de la disposición que tenemos para cumplir con la tarea encomendada.
Igualmente, habla del comportamiento de las personas para encarar las situaciones que se le presentan a diario.