5 Ejemplos de Análisis de un Texto

Los análisis de textos son composiciones que explican las características y aspectos más relevantes de un texto literario o de cualquier tipo. Debe redactarse en un lenguaje formal y neutro, sin modismos ni dobles sentidos.

Un análisis de textos explica de manera resumida el contenido y/o tema de un texto destacando los tópicos en los que se centra cada texto. Los análisis deben contener los puntos de vista del autor sobre el texto en cuestión.

5 Análisis de textos cortos

En los siguientes ejemplos de análisis de un texto se resumen los temas centrales de algunas obras de la literatura.

1. Análisis de El arte de la guerra

En este ensayo de Sun Tsu, se exponen diversas estrategias que pueden emplearse en una guerra, pero estas estrategias no solo funcionan en la guerra sino en todas las cosas de la vida, como saber usar la inteligencia, que conviene más tener la paz que la razón.

Las enseñanzas incluidas en este libro nos permiten aprender a resolver conflictos, evitando emplear la violencia hacia ningún ser humano, sino solo aplicando la inteligencia y tácticas que ayuden a saber saber llevar las cosas en todas las áreas de la vida.

En la era moderna, este famoso texto de Sun Tsu ha servido de inspiración a muchas personas, entre ellos muchos hombres de negocios que aseguran haber encontrado las respuestas a sus conflictos leyendo este libro, gracias a la sabiduría y conocimiento que posee.

Incluso ha funcionado como herramienta de orientación en programas de administración de empresas dedicados a la gestión y resolución de conflictos.



2. Análisis sobre el Cantar de Mío Cid

Esta historia se centra en las andanzas del mítico personaje de Rodrigo Díaz de Vivar, mejor conocido como El Cid Campeador. El tema de fondo es la recuperación del honor. El Cid debe limpiar este después de un inmerecido destierro.

El otro trasfondo es la boda de las hijas del Cid con los infantes de Carrión con quienes son maltratadas. Sin embargo, luego de la recuperación del honor del Cid, estas terminan casándose con los infantes de Navarra y Aragón.

La métrica es irregular con versos cuya medida oscila entre 10 y 20 sílabas, si bien predominan los de 14, 15 y 13 con hemistiquios de 6, 7 y 8 sílabas con combinaciones de 7 + 7, 7 + 8 y 6 + 7.

Un análisis de un texto expone los aspectos más relevantes de un  escrito literario

3. Análisis sobre Rayuela

Es considerada por el propio autor una contranovela. Publicada en 1963, Rayuela resalta por su practicidad social y emocional y es uno de los epicentros del surgimiento artístico en Latinoamérica, en lo que se refiere a literatura. 

Si bien es una obra surrealista, también puede considerarse una novela de realismo mágico con una trama cuidadosamente armada, que sólo puede percibirse a través del estado mental de cada lector. Por esta razón, su argumento es dificultoso para plasmar en forma lineal.

4. Análisis sobre El corazón delator

Como en todas las obras de Edgar Allan Poe, esta obra tiene como tema de fondo el lado más oscuro de la mente humana. El cuento está narrado en primera persona. El protagonista carga en su conciencia la muerte de un extraño anciano que se encontraba en su casa.

Se destaca el ojo de buitre del anciano como un símbolo de lo siniestro y lo mortuorio. Este ojo atormenta al protagonista como si un mensaje terrible un mal presagio quisiera darle. 

La solución debe ser la más drástica: el crimen, sin embargo, la conciencia del protagonista no lo dejará tener alivio, como si el anciano con ojo de buitre aún estuviera detrás de él.

5. Análisis de El principito

Esta obra, que se posiciona como la más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, si bien ofrece un trasfondo infantil, invita al público adulto a recuperar al niño interior.

Es una novela que recuerda la importancia de no abandonar los sueños y que la imaginación puede hacerlo todo posible. También expone cómo el verdadero amor y la amistad pueden cambiar muchas cosas.

En esta novela, el autor hace un viaje imaginario a través de un mundo que podría representar todo lo que forma parte de la imaginación infantil y sus sueños más valiosos.

Ir arriba