10 Ejemplos de Alimentos Org√°nicos

Dentro de la dieta alimenticia humana existen un sinfín de ejemplos de alimentos orgánicos que se consumen de forma constante y regular. Estos permiten una alimentación saludable y completa; sin embargo, suelen ser confundidos con los alimentos naturales, debido a su producción.

Existen formas interesantes de combinar la comida para contar con una dieta sana, pero para ello se deben conocer cuales son los mejores alimentos org√°nicos disponibles.

¬ŅQu√© son los alimentos org√°nicos?

También conocidos como alimentos ecológicos, son aquellos que cuentan con una certificación proveniente de un organismo especializado; que legitima que han sido producidos y manipulados bajo ciertas especificaciones técnicas.

Para lograr dicha certificación, sus productores deben garantizar que no se utilizaron elementos químicos durante todo el proceso de producción.

Esto quiere decir que se utilizó abono agroquímico y un sistema de control de plagas natural; y se evitó cualquier aditivo, conservante o acelerante en el proceso.

Por si fuera poco, los empaques utilizados para su transporte deben fabricarse con productos biodegradables, de manera que no contaminen el medio ambiente después de su uso.

Gracias a todo este manejo, los alimentos poseen una calidad y cuidado insuperable, por lo que ofrecen un aspecto y un sabor excepcionales, así como mejoras en cuanto al contenido nutritivo.

Beneficios de los alimentos ecológicos

La producción de alimentos orgánicos posee una serie de beneficios a nivel ambiental, económico y de salud para quienes los consumen. Entre estos tenemos:

  • Poseen una mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales; donde destacan el hierro, la vitamina C, el magnesio y los antioxidantes.
  • Conservan una menor cantidad de agua, lo que maximiza los sabores y los aromas.
  • Los productos c√°rnicos contienen un menor grado de grasas naturales.
  • No producen ning√ļn tipo de contaminaci√≥n ambiental, adem√°s de que los residuos pueden ser reutilizados como composta.
  • No contienen residuos qu√≠micos o artificiales perjudiciales para la salud, as√≠ como hormonas o presencia de radiaci√≥n.
  • Su producci√≥n suele ser mucho m√°s econ√≥mica, ya que se utilizan productos igual de naturales y biodegradables.

Estos datos provienen de la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica; organización que crea normas y proyectos a nivel mundial para la producción orgánica y la alimentación saludable.

Existe una diversidad de ejemplos de alimentos org√°nicos, encontrados en el mercado o cultivados en casa

Ejemplos de alimentos org√°nicos

Dentro del mercado de alimentos hay muchos tipos de productos e ingredientes de origen orgánico; por lo general, son encontrados en mercados ecológicos. Veamos algunos ejemplos:

1. C√°rnicos

Los animales utilizados en la producción de carnes orgánicas también poseen una alimentación saludable a base de productos ecológicos.

Dentro de estos se encuentran el pollo, conejo, cerdo, pavo y los huevos.

2. Vegetales

Son todas aquellas frutas, verduras, plantas, granos y legumbres. Entre estos destacan el maíz, aguacate, frijol, limón, plátano, arroz, manzana, tomate, fresas, etc.

3. L√°cteos

Sucede similar a los alimentos cárnicos en lo relacionado a la alimentación de los animales, aunque también se pueden obtener de alimentos vegetales.

De estos alimentos destacan la leche, queso, yogurt, suero, natilla, crema de leche, etc.



4. Cereales

Se trata de todos aquellos brotes y semillas integrales utilizados para la preparación de harinas, y que a su vez se usan en panificadoras.

En este sentido, se tiene la harina de maíz y de trigo, así como los panes y las pastas.

5. Frutos secos

Son aquellos frutos que poseen su propia clasificación, adicionalmente a pertenecer a los vegetales, ya que su porcentaje de agua es menor al 50%.

Entre ellos están las almendras, nueces, avellanas, maníes, pistacho, cacahuates, ajonjolíes, etc.

6. Bebidas

En esta clasificación no solo entran las bebidas de jugos y verduras naturales, también se pueden incluir algunas bebidas alcohólicas.

Dicho esto, destacan los jugos, merengadas, vinos, cervezas, etc.

7. Especias

Son todas aquellas plantas que, una vez cosechadas se deshidratan para usarse como condimentos, bebidas o hierbas medicinales.

Dentro de estos se encuentran el orégano, pimienta, laurel, tomillo, tés, café, etc.

8. Aceites

Son sustancias extraídas por medio de presión, que provienen de diferentes tipos de vegetales, frutas, semillas o plantas.

Por ejemplo, existe el aceite de girasol, de oliva, de coco, de uva, de almendras, entre otros.

9. Dulces

Se trata de aquellos dulces de origen natural, sin ning√ļn tipo de agregado artificial, as√≠ como la misma az√ļcar que proviene de la ca√Īa.

Algunos de estos son los confitados, conservas, pasas, ciruelas secas, etc.

10. Hongos

En esta clasificación también entran las setas, y se trata de una especie de alimentos vegetales.

Entre los m√°s comunes est√°n los champi√Īones, trufas, shiitakes, entre otros.

Ahora bien, para practicar una alimentación saludable y una dieta completa, es necesario combinar varios productos.

Muchos de estos ejemplos de alimentos org√°nicos son agregados de forma natural en cada comida; no obstante, hay otros que se escapan de lo que se considera como normal.

Adem√°s de esto, muchas personas prefieren cultivar ellos mismos sus alimentos org√°nicos; teniendo en cuenta la normativa, y asegur√°ndose de contar con todos los productos posibles.

Ir arriba