10 Ejemplos de Alimentos con Proteínas

Los nutrientes se obtienen a través de la alimentación que consumimos a diario. Por lo tanto, detallaremos 10 ejemplos de alimentos con proteínas y sus principales características. 

Antes de conocer sobre estos alimentos enriquecidos en prote√≠nas, es fundamental, precisar el concepto de este nutriente, la cual, es una sustancia qu√≠mica que cumple m√ļltiples funciones.¬†

Dentro de las funciones de estos alimentos, están la regulación del metabolismo, actuar como agente protector del organismo y la descomposición de otros elementos biológicos. 

Mejores ejemplos de alimentos con proteínas

1. Huevo

Uno de los alimentos ricos en proteínas es el huevo y es de mayor consumo en el régimen nutricional de los seres humanos. 

Sin embargo, pese a que existen diversas especies de aves que son ovíparos, los huevos que mayormente se consumen son los de gallina y codorniz. 

Con respecto al contenido nutricional, el huevo de gallina tiene un valor estimado de 13 gramos de proteínas y 185 calorías en una unidad de este alimento. 

Por su parte, los huevos de codornices tienen menor valor proteico en comparación con las gallinas, ya que solo poseen 155 gramos de calorías y proteínas en 100 gr de unidad. 

No obstante, las propiedades de este alimento son variables y comprenden vitaminas, minerales, ayudan a la regulación del colesterol y son excelentes antioxidantes. 

2. Leche 

Esta bebida no puede faltar en la dieta, bien sea en el desayuno o en alguna merienda antes de dormir. 

Sin dudas, la leche de vaca contiene gran cantidad de nutrientes como aminoácidos y proteínas, que son esenciales para el desarrollo de los huesos. 

De acuerdo con el aporte nutricional en 100 ml de leche de vaca, esta bebida otorga unos 3.5 gramos de proteínas y 60 calorías aproximadamente. 

Por si fuera poco, existen otras variantes de la leche como la de b√ļfalo o cabra, la cual, son consumidas y aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo.¬†

En cuanto a los beneficios y propiedades de la leche, son diversas y podemos mencionar la vitamina B12 y D, fósforo, minerales y por supuesto, calcio, como elemento principal. 

proteínas
Consumir proteínas de forma equilibrada fortalece la salud física

3. Pollo

Una de las opciones a la hora de consumir alimentos ricos en proteínas, es el pollo, específicamente, la pechuga, la cual, aporta un contenido bajo en calorías. 

Sin embargo, el pollo a la plancha es recomendable, debido a que las calorías que se pueden encontrar en la pechuga se disminuyen con el calor. 

Por lo tanto, unos 100 gramos de pechuga de pollo a la plancha aportarían a tu organismo, aproximadamente 170 calorías y 22 g de proteína. 

4. Maní 

Los populares ‚Äėsnacks‚Äô son ideales si quieres subir de masa muscular y por supuesto, obtener nutrientes esenciales en la dieta.¬†

El man√≠ o cacahuate son inclusive elementos nutricionales para la dieta cetog√©nica o ‚ÄėKETO‚Äô, por su alto contenido en prote√≠nas.¬†

Por ejemplo, unos 30 gramos de maní contienen aproximadamente 160 calorías y 8 gr de proteínas, un buen ingrediente para obtener nutrientes. 

Sin embargo, el maní contiene alto contenido en colesterol y consumirlo muy frecuentemente, puede elevar los valores de este elemento en el organismo. 

Por su parte, puedes consumir mantequilla de maní en el desayuno y en las meriendas, además, de ser un ingrediente ideal para perder grasa y favorecer el colesterol bueno. 

5. Avena

Un cereal que contribuye a la obtención de proteínas es la avena, indistintamente, como lo consumas si es en bebidas, galletas o simplemente unos snacks.

Con respecto a su aporte nutricional, la avena es rica en fibra, minerales y en oligoelementos esenciales para regular el metabolismo de grasas y gl√ļcidos.¬†

Por otro lado, tiene efectos antioxidantes que ayudan al organismo a eliminar el exceso de radicales libres y la aparición de estrés oxidativo. 

En cuanto al contenido, por cada 100 gramos de avena hay unos 10 gr de proteínas, una buena opción si deseas perder algunos kilos y mantenerte en forma. 

6. Carne de res

Finalmente, cerramos con los 10 ejemplos de alimentos con proteínas dando una mención especial a la carne de res o de vaca. 

Este alimento es uno de los que mayormente se consumen a diario y una de las principales fuentes de proteínas y calorías esenciales para nuestro organismo. 

Sin embargo, no toda la carne de res aporta buen contenido proteico, eso dependerá del corte, siendo el solomillo, lomo y la costilla los recomendables. 

No obstante, hay que tener especial cuidado con la costilla de res, ya que contiene mucha grasa y por ende, calorías a granel. 

En conclusión, 100 gr de carne de res aporta aproximadamente unos 26 gramos de proteína en unas 200 calorías. 

alimentos con proteínas
Las proteínas aportan energía al cuerpo

7. Yogur

Seguimos con ejemplos de alimentos ricos en proteínas con el yogur, otro lácteo que no debe faltar en la dieta si deseas rebajar unos kilos de más. 

No obstante, el yogur griego ligero es recomendable si tu objetivo es bajar de peso o mantenerte en forma, debido al calcio, vitamina D y nutrientes que poseen. 

Entre los beneficios de consumir yogur light est√°n el aumento de la masa muscular que necesitar√°s para fortalecer los m√ļsculos y por supuesto, quemar calor√≠as.¬†

Entretanto, 100 gramos de yogur griego ligero contiene unos 10 gr de proteínas y al menos 55 calorías. 

8. At√ļn¬†

Los productos del mar no pod√≠an quedar excluidos de la lista y el at√ļn es otra de las alternativas en b√ļsqueda de prote√≠nas y para regular el peso.¬†

Indistintamente, si lo consumes en lata, fresco o cocinado, el at√ļn es un alimento ideal, rico en omega-3, f√≥sforo y vitaminas.¬†

Por si fuera poco, el at√ļn tiene un efecto protector en el coraz√≥n, debido al alto contenido de omega-3, adem√°s, de favorecer el incremento del colesterol bueno.¬†

Con respecto al aporte alimenticio, unos 100 gramos de at√ļn se traducen en 25 gr de prote√≠nas y 120 calor√≠as por tan solo 2 g de grasas.¬†

9. Pavo

La pechuga de pavo es un plato que aparte de ser exquisito; es muy nutritivo por el contenido de proteínas que posee este alimento. 

A decir verdad, la carne de pavo es una de las que contienen poca grasa y eso es una buena se√Īal de tener un r√©gimen diet√©tico saludable.¬†

Asimismo, si deseas perder peso, el consumo de la pechuga de pavo a la plancha te ayudará a quemar calorías, en detrimento, de un alto contenido en proteínas. 

Por ende, 100 gr de pechuga de pavo aporta 145 calorías y unos 25 gramos de proteínas.

10. Requesón 

Los derivados lácteos son fuentes enriquecidas de proteínas, minerales y vitaminas, sobre todo de calcio, fósforo y riboflavina. 

Sin embargo, el reques√≥n contiene mucha grasa y los nutricionistas recomiendan una ligera o ‚Äėlight‚Äô, debido al contenido de case√≠na dispensable en la dieta.¬†

Por ende, la caseína es una proteína que ayuda a la absorción de metabolitos digeridos en la dieta. A su vez, posee glutamina y calorías necesarias para el organismo. 

Para dar una cifra, por cada 100 gramos de requesón existen 15 gr de proteínas, 100 calorías y solo 3 gr de grasas lipídicas. 

Ir arriba