5 Ejemplos de Proyecto de Innovación

Interesantes ejemplos de proyecto de innovación, estratégicos para crear nuevas ideas, productos o servicios a través de la enseñanza y trabajo en grupo.

Por lo general, son programas que se usan en el área educativa, sin embargo, aplican para distintos ámbitos, es decir, en lo laboral, cultural, deportivo, etc.

Ejemplos de proyecto de innovación educativa 

La educación está en constantes cambios, sobre todo en los últimos años con la aparición del internet y el uso de las redes sociales.

1. La música como protagonista

Hay un proyecto que contempla el refuerzo de las inteligencias múltiples, este habla de la enseñanza en letras y números de una forma más avanzada, pero también, del arte.

Cuando hablamos de arte, nos referimos a la importancia de inculcar en las aulas, la música y la pintura.

Por tal motivo, las escuelas han ido aplicando este tipo de proyectos innovadores fáciles que acercan la cultura a los estudiantes, sobre todo, aquellos con menos recursos económicos.

Estas actividades fomentan entre los niños aquellos valores morales como el compañerismo y el respeto, dejando atrás las diferencias culturales que los separaban. 

2. Proyectos que buscan acercar a los jóvenes con el mundo digital

Hoy en día, es fundamental el correcto uso del internet y el acercamiento de las personas al mismo, sobre todo, desde pequeños.

Citamos el proyecto llamado Genios, el cual viene desde 2015 en colaboración con Google, este dota a los niños de herramientas tecnológicas.

De este modo, los estudiantes tendrán acceso a una computadora, cámaras, y otros equipos, siendo educado con valores y conociendo su vocación científica y técnica.

El internet, un recurso útil para trabajar, estudiar, comunicarse, y mucho más, por eso, las escuelas buscan que el estudiantado disfrute de todos los beneficios del mismo.

3. Desarrollo de capacidades tecnológicas

Hoy en día, hay muchos ejemplos de proyecto de innovación tecnológica, sin embargo, este es uno de los que más apoyo financiero tiene por empresas como Minecraft o Fornite.

Estas compañías de videojuegos, visitan las aulas para enseñar temas de tecnología como la realidad aumentada que influyen en materias como matemática y lógica.

En este caso, los docentes han usado Minecraft que consiste en construir a base de bloques, para fomentar la creatividad en la clase y aprender sobre geometría.

Estas mismas compañías han lanzado proyectos de innovación ambiental mostrando el mundo acuático y su importancia, por ejemplo.

La idea es que, desde niños, las personas se interesen en cuidar el ecosistema, sobre todo aquellos que están en peligro de extinción.

4. Proyecto de iniciación en las redes sociales

Aunque las redes sociales no son muy valoradas por padres, representantes y algunos docentes hay instituciones educativas que han demostrado los beneficios de estas.

Por ejemplo, hay estudiantes en secundaria y a nivel universitario que han creado aplicaciones similares a Facebook para chatear y mantenerse siempre comunicados.

Mientras que, hay algunos profesores que han propuesto enseñar inglés por medio de Instagram, así despertar aún más el interés de sus estudiantes. 

Es decir, las redes sociales no tienen por qué ser vistas solo para que el adolescente pierda el tiempo en ellas, sino una opción para despertar su interés por aprender.

Los proyecto de innovación tienen un objetivo común: fomentar la educación, valores, aprendizaje y trabajo en equipo

5. Proyecto LEA

‘Lugar de Encuentro para Amigos’ (LEA), este es un proyecto de innovación social que sugiere ofrecer espacios para hacer actividades en equipo y al aire libre.

Los usuarios pueden hacer actividades culturales y recreativas de forma colectiva, por ejemplo, cantar, leer, dibujar, hacer deporte, entre otras.

La idea nació en México, pero se ha ido extendiendo a otros países del mundo, entre ellos, Estados Unidos (EEUU) y España.

Muy beneficioso para fomentar las relaciones sociales y la sana convivencia por medio de un entorno natural y pacífico.



¿Cómo hacer un proyecto de innovación?

Los ejemplos de proyecto de innovación tienen aspectos en comunes, estos son:

a. Idea

Un requisito primordial: recopilar y liberar ideas frescas y que ayuden a alcanzar el objetivo (enseñar, aprender, etc).

b. Superar metas ya alcanzadas

Presentar la propuesta, la idea es que esta supere metas alcanzadas anteriormente.

La calidad del proyecto tiene fecha de vencimiento, por ende, siempre hay que estar en constante actualización, ajustándose a las necesidades de ahora.

Por lo tanto, los ejemplos de proyectos de innovación siempre deben ver hacia el futuro, imaginando cosas que aún no están disponibles.

c. Buscar financiamiento

Los responsables del proyecto deben buscar financiamiento si su visión abarca llegar a un gran número de personas, como el proyecto de Minecraft que mencionamos más arriba.

Características de un proyecto de innovación ¿para qué sirve?

  • Mejora los programas existentes, también permiten la creación de algún proyecto nuevo, totalmente adaptado a la realidad actual.
  • Busca logros mayores a los alcanzados con proyectos anteriores.
  • Cuando el objetivo del proyecto es desafiante, fomenta la motivación y la organización entre los miembros del equipo.
  • El tipo de personas que se necesita para alcanzar el éxito en todas las fases del proyecto deben ser innovadoras y creativas.
Ir arriba