En todo grupo de personas es necesario que exista un líder quien organice y desarrolle las estrategias necesarias para alcanzar cualquier fin.
El liderazgo es lo que va a permitir que todos unan sus esfuerzos en una meta en común, siendo capaz de transmitir la confianza suficiente como para seguir las ideas propuestas.
Existen diferentes tipos de liderazgos, unos más eficientes que otros, que pueden observarse en distintos ámbitos como el empresarial, político, social o deportivo.
Definición de liderazgo
Es importante partir de definir y entender a qué se refiere el término liderazgo, una palabra muy utilizada especialmente en el área organizacional.
El liderazgo está referido al conjunto de habilidades o estrategias desarrolladas por un líder que influyen en un grupo de personas llevándolos a cumplir determinadas acciones.
Esta capacidad para influir en otros puede estar motivada a diferentes razones, bien sea por temor, admiración, respeto, agrado, confianza, entre otras.
Ejercer el rol de líder va a requerir ciertas características que permitan efectivamente que un grupo llegue a un acuerdo sobre un objetivo en común y cumpla las tareas necesarias para lograrlo.
Mejores ejemplos de liderazgo
Liderazgo democrático
El liderazgo democrático se caracteriza por considerar los aportes del grupo en la toma de decisiones, manteniendo un estilo participativo y siendo muy efectivo.
Estas características en el liderazgo democrático generan en el grupo un mayor compromiso y sentido de pertenencia, aumentando su productividad y eficacia.
1. Jacinda Ardern
“Se fuerte, se amable” son las palabras que han caracterizado a esta líder en la política neo zelandesa, una mujer que se ha ganado la admiración y el respeto mundial.
2. Barack Obama
Uno de los presidentes estadounidenses más populares de los últimos tiempos, marcó un hito en la historia al ser el primer líder afroamericano en ser elegido como gobernante en ese país.
3. Benazir Bhutto
Fue la primera mujer en ser elegida como presidente en un país musulmán, fue perseguida debiendo buscar asilo en otro país, luego retorna a Pakistán donde lamentablemente muere en una manifestación.
4. Angela Merkel
Primera mujer elegida para ser jefa de gobierno en Alemania, es definitivamente una de las líderes más poderosas de Europa demostrando grandes cualidades ante cada dificultad enfrentada.
5. Martin Luther King
Premio Nobel de la Paz, ha dejado sin lugar a dudas uno de los legados más importantes en la historia a través de su lucha por la igualdad racial.
Liderazgo autocrático
En el lado contrario del liderazgo democrático se encuentra el liderazgo autocrático, el cual se caracteriza por la imposición de ideas y métodos coercitivos sobre el grupo que lidera.
Es un tipo de liderazgo que impulsa al otro a través del miedo, lo que puede provocar un alto nivel de rechazo que tarde o temprano tendrá su fruto.
6. Adolf Hitler
Líder del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, lideró ese país obteniendo poderes plenipotenciarios que le permitieron llevar a cabo uno de los genocidios más despiadados de la historia.
7. Fidel Castro
El líder cubano si bien goza de popularidad, fue conocido por la manera cruel como impuso sus ideas persiguiendo a quienes se le oponían.
8. Francisco Franco
Militar y dictador español llegó al poder a través de un golpe de estado que dio inicio a una cruenta guerra civil además de establecer alianzas con el nazismo alemán.
9. Kim Jon-Un
El líder supremo norcoreano es ampliamente conocido por sus imposiciones y estrictas restricciones que impulsa hacia el pueblo liderado.
Liderazgo laissez – faire
Es el tipo de liderazgo caracterizado por ser el menos intrusivo en el cual el líder realiza poca supervisión y se caracteriza por el dejar hacer.
El líder en este caso muestra una excesiva confianza en el grupo, en ocasiones también pudiera percibirse como un liderazgo débil y evasivo dependiendo del contexto.
10. Mahatma Gandhi
Si hay algo que caracterizó a Gandhi definitivamente fue la libertad, su lucha pacífica es un ejemplos de liderazgo que ha sido marcado por la confianza hacia el grupo que se lidera.
Liderazgo estratégico
Muy común en el ámbito empresarial, es un tipo de liderazgo en el que se saben aprovechar las oportunidades y las fortalezas del equipo que se lidera.
El líder estratégico conoce muy bien a quienes integran su grupo y sabe posicionarlos en el lugar correcto para alcanzar su máximo potencial.
11. Steve Jobs
El cofundador de la multimillonaria empresa Apple es un claro ejemplo de este tipo de liderazgo lo que le permitió posicionar su empresa y engranar uno de los equipos más calificados en informática.
Liderazgo transformacional
Es el tipo de liderazgo que impulsa a sus seguidores a ir más allá y salir de su zona de confort, es un liderazgo que motiva e inspira y puede llegar a tener increíbles resultados.
Su objetivo generalmente apunta hacia la innovación, por eso busca hacer las cosas diferentes para obtener efectos novedosos que revolucionen los ámbitos en los que se desarrolla.
12. Malala Yousafzai
Esta joven activista ha sido un ejemplo a seguir para miles en su lucha por la reivindicación de derechos fundamentales en su país de origen, especialmente el acceso a la educación.
13. Nelson Mandela
Su historia es definitivamente inspiradora, aferrado a principios que no negoció fue capaz inclusive de perder su libertad por mantener sus convicciones.
Liderazgo carismático
Este tipo de liderazgo es uno de los más subjetivos pues surge como resultado de las cualidades que los mismos seguidores le asignan, pudiendo corresponder o no con la realidad.
La empatía es la clave en este tipo de liderazgo, el seguidor se siente identificado y cree firmemente que su líder le entiende y busca de alguna manera satisfacer sus necesidades.
14. LeBron James
El destacado basquetbolista ha brillado dentro y fuera de las canchas convirtiéndose en todo un líder que impulsa a multitudes, especialmente por su personalidad y acciones a favor de los animales.
15. Juan Pablo II
Más allá de su rol como máximo representante de la iglesia católica, Juan Pablo II fue un hombre que llegó al corazón de millones a través de su mensaje de paz y concilio mundial. Sin duda es uno de los mejores ejemplos de liderazgo religioso en el mundo.